sábado, 31 de enero de 2009

Película "Víctima" (1961) de Basil Dearden



Acaba de salir también en dvd esta mítica película de temática gay los años 60. Su director es el poco conocido Basil Dearden pero este filme se ha convertido en toda una referencia pionera. En mi libro "El Celuloide Rosa" ocupa desde luego un lugar preminente y lo incluyo entre los mejores. Entre otras cosas porque pone por primera vez por protagonista a un personaje gay, que además lo es sin subterfugios ni sospechas. Es gay, lo dice en pantalla y además se encarga de defender a personas como él de una pandilla de chantajistas. Además lo encarna un actor famoso como Dirk Bogarde con cierta valentía, ya que ésto le podía suponer en aquella época muchas complicaciones para acceder a otros papeles; le podía haber estigmatizado para siempre. Para más detalles os remito a mi libro ¡cómo no! donde hay un capítulo precioso y maravilloso sobre la importancia del filme en su época (ja, ja, ja...). Poniéndonos serios es realmente de referencia total para el cine de temática homosexual. Imprescindible.

Película "El retrato de Dorian Gray" de Albert Lewin (1945)

Acaba de salir en dvd esta fascinante película de un director muy poco prolífico como Albert Lewin. Fue un "rara avis" en el Hollywood de la época por su erudición. Sus películas están salpicadas por referencias cultas y solo acometió unos pocos proyectos que le parecieron interesantes. De hecho solo firmó cinco filmes en solitario y otro en colaboración. El otro más conocido aparte del que nos ocupa es el espectral y poco entendido "Pandora y el holandés errante". No menos espectral y etéreo es Dorian Gray, basada en la novela del "mártir gay" Oscar Wilde. Una atmósfera de corrupción moral recorre el celuloide. Los juegos de ocultación de la personalidad evidencian la autoría novelística de un Wilde que, a pesar de su graciosa labia y su aparente despreocupación ante habladurias ajenas, tuvo que intentar adoptar una máscara social ortodoxa. En los famosos juicios que lo llevaron a la carcel, incluso trató de negar su homosexualidad hasta que ya se hizo evidente. La película plasma perfectamente todas esas dualidades (que un gay puede apropiarse sin que la película ni la novela traten de ello específicamente) Hurt Hatfield es el joven eterno, que no se prodigó mucho más en producciones taquilleras y que sí apareció episódicamente en innumerables series de la época como "Alfred Hitchcock presenta", "Robert Montgomery presenta", "Studio One" o en otras posteriores ya más mayor como "Suspense", "Bonanza", "Kojak", "Se ha escrito un crimen" o incluso en un episodio de "El coche fantástico". Le acompañan en Dorian Gray dos buenos actores como George Sanders y Angela Lansbury (con la que ya vemos que volvió a coincidir después en la mencionada "Se ha escrito un crimen"). Enigmática, inteligente, evocadora, morbosa y con ingredientes más que suficientes para hacerla altamente recomendable.

viernes, 30 de enero de 2009

¿Tintín gay?


Tintín y Milú están leyendo atónitos el artículo que ha publicado hace unas semanas Matthew Parris en The Times. En él se especula que el famoso personaje pudiera identificarse como gay por diferentes motivos. Por ejemplo, dice que apenas hay mujeres a su alrededor; ha contado más de trescientos personajes entre todas las historias y de ellos apenas unos veinte eran femeninos. Está acompañado casi siempre del Capián Haddok y en los diferentes países hace amistades con jovencitos de su edad. Más rebuscadamente argumenta que alguien que viste esos bombachos y lleva ese tupé tan presumidamente no puede ser otra cosa que gay. Todavía va más allá y dice que su eterna juventud (no cambia en muchos años) la consigue a base de cremas de todo tipo, algo al parecer de exclusividad gay según ese articulista.
Ciertos sectores han reaccionado coléricamente y en Francia y Bélgica hay una gran indignación. Hasta en el Vaticano les ha faltado tiempo para dar un comunicado condenando a este tipo de personas que tienen fijación con relacionarlo todo con la homosexualidad. Yo me pregunto (retóricamente porque sabemos la respuesta) quién es quien tiene más fijación con la homosexualidad. No es extraño que salgan tan rápido al quite de estas cuestiones. Creo que tienen una especie de radar que capta la palabra "homosexual" cuando alguien la pronuncia o la escribe en todo el mundo y la guardan en unos archivos que ¡ríete de los de la CIA! El país con mayor número de pederastas del mundo debería mirarse primero al espejo, "salir ya de sus confesionarios" y superar la Edad Media en la que están enquistados antes de hacer el ridículo cada vez que abren la boca.
El periodista inglés símplemente pretendía dar una nueva lectura a gente que necesita referentes y de paso escandalizar a la gente poco inteligente que se complace en sentirse escandalizada (lo ha conseguido, el que se pica es porque come ajos). No es que Tintín sea gay; no puede serlo porque es solo un dibujo y en las historias, que además son para adolescentes, no hay referencias sexuales porque no son necesarias para la aventura que se pretende narrar. De todos modos sí que hay colectivos que se pueden sentir atraidos por cierto tipo de personaje (eso es libre). Una persona gay puede sentir mucha simpatía por alguien tan libre, sin mujeres a su alrededor, en un mundo al borde del peligro donde tiene que "esconderse" para que no lo "descubran" cuando está espiando en un lugar "hostil" lleno de "enemigos". ¿No es eso un poco la vida de muchos gays en el mundo, donde todavía existe la cárcel o incluso la pena de muerte para la homosexualidad?
El verte reflejado en ciertos personajes o mundos teóricamente diferentes al tuyo se llama "sublimación del deseo". Eso ha pasado siempre y muchas lesbianas se veían reflejadas en actrices de fuerte personalidad que trataban en aquella época a los hombres de tú a tú como Bette Davis, Katherine Hepburn, Joan Crawford... o muchos gays veían los musicales como un refugio fantástico a su triste realidad, con heroínas como Judy Garland. Cuando se habla hay que dejarse de maniqueísmos, reconocer argumentos contrarios (como enseñaban los griegos y romanos) y saber que la verdad puede estar a medio camino. Tintín ni es gay ni deja de serlo. Cuando uno lo lee lo hace suyo y se lo acerca a su realidad para identificarse. En definitiva lo hacemos todos para poder interpretar historias fantásticas (cualquier novela de aventuras exóticas que acontecen en mundos que no son el nuestro, por ejemplo la Biblia) y nos ponemos nosotros mismos como protagonistas en lugares reconocibles. El que no entiende eso es que nunca ha leído un libro en su vida (como George Bush). Así, si el que lee es gay, entonces Tintín es lógicamente gay porque es el trasunto del propio lector. Amén.

jueves, 29 de enero de 2009

Serie policíaca del abogado gay Henry Rios, del escritor americano Michael Nava



Hoy voy a hablar de una serie policíaca que Michel Nava empezó a escribir en 1986 con The little death y que ya finalizó en 2001 con Rag and bone. En España se han editado dos títulos pero misteriosamente son el segundo y el quinto de esa serie: El chico de oro (Goldenboy, 1988) y La muerte de los amigos (The death of friends, 1996) y así nos hemos quedado desde hace unos diez años. El protagonista es un abogado gay de origen mejicano que acepta casos bastante desesperados que tienen que ver con asuntos en los que se ven implicados personajes homosexuales. Normalmente se trata de acusados por cuestiones homófobas sin que haya pruebas concluyentes y por ello se siente siempre tentado en el caso. Aparte de ceñirse a las típicas reglas del suspense detectivesco (llevar al lector por donde quiere, guardar los descubrimientos sensacionales para el final...) están muy bien escritas y construidas. Los personajes son también siempre muy humanos y varios de ellos son continuístas en la serie, creando una cierta familiaridad aunque aquí nos perdemos eso al tener solo dos publicadas. Los problemas sociales del momento siempre van apareciendo y por ejemplo en la segunda (la primera en España) está muy presente el sida, algo lógico en 1988. El personaje también nos va desvelando aspectos de su juventud y sus confusiones sexuales en aquellos años y en sucesivas entregas van apareciendo también amigos de aquella época que le piden ayuda. Me imagino que cuando se pueden leer las siete novelas, se acaba formando un todo muy homogéneo y coherente. Las recomiendo sin reservas (no tienen nada que envidiar a las clásicas de Agatha Christie) y si domináis bien el inglés se pueden encontrar sin problemas en Amazon.


miércoles, 28 de enero de 2009

Novela "Pájaros de invierno" Winter birds (1984) de Jim Grimsley (Estados Unidos)



Ahora que tengo tiempo por las mañanas estoy llendo a un ritmo de casi un libro por día. Por eso puedo añadir un nuevo comentario de libro leído. Ya vendrán otros tiempos. Después de esta introducción que imagino no interesará a nadie (pero esto es un blog, o sea un diario "personal" o una autoterapia psicológica) vamos con el libro. Está incluida dentro de las 100 más votadas en "The Publishing Triangle" como las mejores novelas de temática gay para los visitantes de esa página web; de referencia en el mundo gay literario. Hay otra lista hecha por críticos donde no aparece nuestra novela de hoy. Hablaré de esos listados en el futuro porque tienen cierto interés y hay libros curiosos que comentar. Como curioso es este caso en el que no hay propiamente un personaje gay. El protagonista es hemofílico (una grave enfermedad de la sangre) tiene un padre muy violento y está muy apegado a su madre pero nada nos hace sospechar que sea gay. Sí que es cierto que te puedes identificar con él por su sensibilidad y te encariñas rápidamente dadas las circunstancias que le tocan vivir. Al acabar de leerla te queda un poso de amargura por su crueldad pero es una gran novela, muy lírica y melancólica. El autor escribe con una prosa muy delicada y altamente descriptiva. Los personajes tienen además mucha fuerza y están muy bien resueltos. El autor tiene traducida otra obra en castellano en la que los protagonistas son explícitamente homosexuales. Se titula "Un largo camino" y la ha publicado la editorial Egales, que se dedica en exclusiva a la temática homosexual, tanto de ficción como de no ficción.

martes, 27 de enero de 2009

Película "Juegos prohibidos" Jeux interdits (1952) de René Clément


Ayer vi esta película, que se cuenta entre las mejores del cine francés anterior a la "nouvelle vague". Su autor comparte protagonismo en esos primeros años del cine galo junto con nombres como Jean Renoir, Jean Cocteau, Marcel Carné o René Clair. Recientemente se ha incluido este filme entre los 1001 que hay que ver antes de morir y también suele aparecer en muchas otras votaciones de este tipo. Con actores bastante desconocidos y algunos no profesionales en esos momentos consigue un retrato muy creíble y poco forzado de la Francia en época de guerra. La niña protagonista queda huérfana después de una impresionante escena inicial de bombardeo nazi (yo la pondría entre las mejores de toda la historia por su planificación) La siguiente escena es todavía más conmovedora. Muere también su perrito pero ella lo sigue llevando en brazos. Una familia la sube al carro con el que huyen y le tira el perro al río pero ella quiere seguir aferrada a algo que le sea conocido y se baja del carro para rescatarlo, cosa que consigue. Nos llena de ternura pero también de cierto desagrado el ver que va a seguir abrazando a ese perro muerto y a partir de ese momento la muerte y la soledad no dejará de tener protagonismo en el metraje hasta el mismo final. No destripo nada más de esta película tan ejemplar y emotiva que tal vez el espectador del siglo XXI no reciba en su debida consideración por estar acostumbrado a otro tipo de cine.

lunes, 26 de enero de 2009

Película "Secreto tras la puerta" Secret beyond the door, de Fritz Lang (1948)




Como pasará muchas más veces, hoy voy a comentar una película que acabo de ver y que no tiene nada que ver con la temática homosexual. Quiero que en este blog se hable de cine y literatura en general, aparte de que, obviamente, me interese más hacer comentarios sobre cuestiones de temática gay. Se trata de
una cinta que podría entrar dentro del llamado cine negro aunque es muchas otras cosas. A mí me ha recordado mucho a Rebeca (1940) de Alfred Hitchcock. Como en aquella, una joven (interpretada por Joan Bennet) se casa con un hombre al que apenas conoce y se va a vivir a su casa. También allí se encuentra con varias sorpresas desagradables. Una de ellas es una luctuosa afición del marido: coleccionar "habitaciones" donde se han cometido crímenes famosos. Concretamente recrea esas estancias de la forma más fidedigna posible, incluso con objetos originales de aquellos personajes comprados expresamente (suponemos que en subastas o después de intentar dar con el paradero de ellas, eso no se explica) Además, también las suele enseñar cuando tiene invitados u organiza una fiesta. Todas menos la habitación número 7, que permanece cerrada a cal y canto sin que el marido de explicaciones. Tras esa puerta se esconde el "secreto" del título de la película, que intrigará y aterrorizará a la protagonista. No desvelo nada más de esta gran película dirigida por el genial Fritz Lang, autor de "Los Nibelungos", "Metrópolis", "M, el vampiro de Dusseldorf", " El doctor Mabuse", "Furia", "Los sobornados", "La mujer del cuadro" o "Encubridora". Si podéis, hay que verlas todas ellas (tenéis toda una vida por delante para hacerlo) Hace un tipo de cine que no se ve en estos días, entre otras cosas porque los artistas de aquellos años no consideraban tontos a los espectadores.

domingo, 25 de enero de 2009

Novela "La historia particular de un muchacho" de Edmund White



Ayer hablábamos de Andrew Holleran como integrante del grupo literario "The violet quill" o la pluma violeta. Edmund White era otro de los miembros mencionados y me parece adecuado comentar una de sus obras más emblemáticas que también acabo de leer hace no mucho. Al parecer, ese grupo era tan compacto que incluso decidieron repartirse varios campos temáticos para no pisarse demasiado ni ser muy reiterativos. Así, de la vida loca y una homosexualidad consciente y muy asumida de los personajes urbanos de Holleran en "El danzarín y la danza" y sus posteriores obras pasamos ahora a otro registro muy diferente: a las dudas existenciales de un adolescente, que piensa que esa situación será pasajera y acabará por formar una familia heterosexual. Esta novela de 1982, "A boy's own story" como se llama en inglés, transita por las experiencias psicológicas del joven muchacho y nos transmite la dificultad de asumir que puedes ser diferente a lo que la "norma" parece exigirte. Salir del armario no siempre es tan fácil como se suele pintar en estos días (por lo menos en algunos lugares) donde todo el mundo del ambiente anima a la gente gay a "ser uno mismo" y comunicar la condición de homosexual a todo el entorno para vivir libremente y sin mentiras. En grandes ciudades y en algunos países es ya posible pero todavía no es válido para pequeños pueblos e incluso para países enteros (recordemos que todavía persiste la pena de muerte para la práctica homosexual en más de una docena de países y está penada con cárcel en muchos otros más) La obra es bastante autobiográfica y está narrada con una cierta melancolía. Con ello, Edmund White pasa a ser el representante más lírico de esa generación. La obra tuvo continuación hasta formar una trilogía y por aquí se ha editado la segunda parte titulada "La hermosa habitación está vacía".

sábado, 24 de enero de 2009

Novela "El danzarín y la danza" de Andrew Holleran


Esta novela fue publicada en el ya lejano 1978 por el estadounidense Andrew Holleran, que se considera uno de los escritores de temática gay más importantes de aquel período inmediatamente posterior a las "Revueltas de Stonewall" de 1969. Recordemos brevemente que aquel hecho empezó como un enfrentamiento con la policía para oponerse a las redadas en los locales gays (en concreto fue un bar llamado "Stonewall Inn" y de ahí el nombre) y a la postre supuso una gran movilización social para reclamar la abolición de toda ley que atentara contra la igualdad y la creación concreta del Frente de Liberación Gay. Unos cuantos escritores llegaron incluso a fundar una especie grupo literario (creado literalmente por ellos, con lo cual no es solo una etiqueta de algún ensayista literario) para desarrollar libros que contribuyeran con la causa gay. El grupo se llamó "The Violet Quill" y esa pluma violeta estaba integrada por nuesto autor de hoy más Edmund White, Robert Ferro, Felice Picano, George Whitmore, Christopher Cox y Michael Grumley. La novela que nos ocupa tiene más valor por su condición de pionera y por su contexto social, por lo que me he extendido convenientemente en ello. Por lo demás se trata de una visión del ambiente gay neoyorquino, donde pululan gran variedad de personajes, bastante locazas sobretodo como lo puede demostrar este párrafo: "¡Qué locas éramos! Nos saludábamos en la calle con alaridos perforantes, esos mismos alaridos que (...) se elevaban desde mi garganta hasta el cielo porque acababa de ver a uno de los ángeles de Dios, alguna apática cara de ojos suaves" Obviamente tienen también bastante protagonismo las drogas, la prostitución y una vida bastante loca y promiscua como corresponde a esos años anteriores al SIDA. Por todos los motivos ya esgrimidos, aparece en la mayoría de listados de novelas de temática gay más importantes de la historia.

Película "Como los demás" de Vincent Garenq


Esta semana he podido ver esta reciente producción francesa (Comme les autres, 2008) que trata del tema de la adopción por parte de una pareja homosexual. La crítica ha sido bastante desigual pero en general la deja en una zona media (ni fu ni fa) El guión, del mismo director, sí que ha recibido elogios y el punto de partida también ha despertado la curiosidad de muchos. La trama comienza cuando uno de ellos se apunta repentinamente a las listas de adopción de niños sin consultarlo con el otro y le comenta que adoptará incluso si lo tiene que hacer él solo porque nota que se hace mayor y realmente lo necesita. Inmediatamente es abandonado por aquel, que tiene muy claro que no le gustan los niños, y así empieza toda una peripecia por conseguir ese niño. En este momento se suceden las típicas escenas graciosas de intentar ocultar en su casa todo rastro de su condición de gay para dar una buena impresión a las comisiones de control de adopción (quitar fotos de ellos dos, algunos cuadros de corte erótico gay, ciertos libros, alguna que otra película...) aunque no acaba dando resultado. A partir de ahí aparece una emigrante argentina (la actriz española Pilar López de Ayala) que se ofrecerá como una oportunidad para tener un hijo de alquiler sin necesidad de adoptar. Las cosas se tuercen porque ella se enamora del protagonista y aquí comienza la parte central del argumento que ya no voy a desvelar como es lógico. Las interpretaciones de la citada Pilar y de la pareja gay, el conocido internacionalmente Lambert Wilson y el más local francés Pascal Elbé, también rayan a buena altura, con lo que hay razones suficientes para poder recomendar esta película. Aunque no va a estar entre lo mejor del año, no es ninguna pérdida de tiempo ver un filme con un buen guión y unos buenos actores, teniendo en cuenta lo que corre por ahí últimamente.

viernes, 23 de enero de 2009

Habitaciones separadas. Pier Vittorio Tondelli.


El tempranamente desaparecido escritor italiano a la edad de 36 años nos ha dejado unas cuantas obras literarias destacadas. En 1980 escandalizó el panorama literario italiano con su primera novela, "Otros libertinos", llegando incluso a juicio por obscenidad. La obra que acabo de leer, "Camere separate" es su testamento literario publicado en 1989, dos años antes de su muerte. Se trata de una obra un tanto desoladora, muy romántica, en el que el personaje principal rememora su convivencia con su antigua pareja, ya muerto. Aunque es muy predicible y llena de frases manidas (cuando acaba de morir su novio dice cosas como "me gustaría dormir durante años, mil años -...- y despertar cambiado" o habla continuamente de "desaparecer sin dejar rastro", nada que no podamos leer en Corin Tellado o Barbara Cartland) conmueve por momentos una parte de su desesperación cuando concierne a las trabas de expresarse por ser homosexual. Cuando su pareja muere, y también durante su estancia en el hospital, tiene que ceder el protagonismo a los padres de éste como si lo suyo hubiera sido solo "una pequeña aventura colegial (...) como si les dijeran: os habéis divertido y está bien (...) pero aquí la vida está en juego y nosotros, un padre, una madre, un hijo, somos las figuras reales (...) Y también la iglesia, el estado, los registros civiles restablecen su posesión (...) todo menos el insignificante dolor de un chico desconocido (...) para el cual no existe ni siquiera una palabra." Hay que pensar que en un estado tan "católico" como Italia esta obra tiene mucho más valor, sobretodo si tenemos en cuenta que estas novelas datan de los ya lejanos años 80, donde incluso por aquí en españa acababa de derogarse la famosa ley de vagos y maleantes, que sancionaba la homosexualidad como un delito más. Por tanto es históricamente valiosa y también ahora recomendable aunque a mí, particularmente, me ha dejado algo indiferente.

miércoles, 21 de enero de 2009

Carol ó The prize of salt de Patricia Highsmith



Este libro lo publico de jovencita la que luego sería gran dama de la literatura policíaca. Además lo hizo con pseudónimo (me gusta poner la letra p aunque pueda prescindirse) porque en aquella fecha le podía traer problemas personales o casi peor como escritora, recluirla a un tipo concreto de literatura reivindicativa, feminista y homosexual. Curiosamente nos parece estar leyendo una historia de suspense como su famosa "Extraños en un tren", su primera novela que acbaba de publicar. Argumentalmente, dos mujeres se enamoran y deciden realizar un viaje juntas por Estados Unidos. Una de ellas está casada y con un niño. El aspecto "de suspense" reside en que se dan cuenta que les persigue alguien. A mitad de novela se enteran de que es un detective contratado por el marido de la casada y que de reunir pruebas suficientes de escándalo y conducta inapropiada le quitará la custodia del niño. La historia mantiene en vilo al lector y se escanaliza junto con ellas de la hipocresía de la sociedad y de que ciertos comportamientos íntimos puedan suponer una traba para poder cuidar un niño. Hoy seguimos igual y sigue habiendo jente muy reaccionaria que todavía piensa que una pareja homosexual no sabrá educar un bebé. Como si no hubieran ya miles de niños muy mal educados e incluso maltratados o tirados a la basura por "¿modélicos?" heterosexuales. Una gran obra a descubrir , de gran actualidad y escrita con su habitual estilo efectivo.

Bienvenidos a El Celuloide Rosa


Hola a todos. Empiezo mi blog hablando inevitablemente del libro que acabo de escribir porque además le va a dar el nombre. Como el título denota, se trata de un recorrido histórico por la historia del cine con temática homosexual. Este trabajo pretende ser una herramienta útil para todo el que lo lea. Está escrito sin demasiado artificio como corresponde a las enseñanzas de la carrera de periodismo que cursé por lo que es muy accesible. Está subdividido en bastantes capítulos y subcapítulos para que en algún momento determinado se pueda acceder solo a lo que interese. Por ello podemos decir que es como una auténtica enciclopedia. Dispone también de unos cuantos apéndices con listados para tener un vistazo rápido de toda la historia del cine con esta temática. Espero que se vaya vendiendo y que haya gente de diversos lugares que viendo este libre se anime a su vez a escribir sus pensamientos sobre este cine o sobre otras facetas que puedan ser interesantes para el colectivo gay. Todas las obras que se escriban serán pocas, atendiendo a la intolerancia que no cesa.