martes, 30 de junio de 2009

Revista lambda nº 68

Ya ha salido el nuevo número de la revista lambda, el número 68 de la nueva época desde que es trimestral. Escribo en ella desde hace unos seis años y de hecho, mi libro "El Celuloide Rosa" tiene su origen en la Historia del cine gay que vengo escribiendo desde entonces. Lo que empezó siendo una hoja informativa de las actividades del Casal Lambda más alguna otra información de interés gay ha acabado siendo una revista de referencia del pensamiento y reflexión sobre la cuestión homosexual. Quizás por ello puede parecer un poco pretenciosa y algo aburridilla en un primer momento pero creo que toda publicación tendría que aspirar a promover la reflexión personal. Ya que se cortan seres vivos como los árboles, hay que aportar algo a la
sociedad. Hay otras revistas (Shangay, Nois, Gay Barcelona...) que tienen artículos excesivamente frívolos y banales que empiezan con frases al estilo de "Hoy me siento un poco perra y por eso os voy a contar..." que no aportan nada a nadiey que además suelen perpetuar el estereotipo de la locaza "fashion victim" con todos esos artículos sobre cremas, tratamientos faciales, tablas de gimnasia para estar "divina" y cosa por el estilo. Ni una cosa ni la otra, el periodismo exige rigor y también algo de amenidad con lo que también creo que la revista Lambda tendría que replantearse el cambiar ese aire austero y de apariencia de "boletín del estado" con sus páginas enteras sin fotos y con una letra muy pequeña. Cambiando de tercio, en este número hay un artículo sobre mí en una sección habitual de la revista llamada "Escritores y periodistas de hoy". En él hago un pequeño repaso a la elaboración del libro y la ayuda del Casal en el mismo. No sé si habrán colgado ya este último número pero todas las revistas se pueden consultar en la web del Casal e incluso descargarla en formato pdf.

domingo, 28 de junio de 2009

28 de junio, aniversario de las Revueltas de Stonewall en 1969.

El Día del Orgullo Gay se celebra el 28 de junio y no es una fecha escogida aleatoriamente como otros días reivinticativos sino por una efemérides concreta. Por el año 1969 todavía se hacían redadas llamadas "informativas" en Estados Unidos en locales donde se reunían homosexuales. Aunque eran informativas, en relidad daban con los huesos de muchos gays en la cárcel, se les abría expediente y por tanto ya estaban fichados para siempre como delincuentes, aparte de que eso se acababa sabiendo y podía ser un estigma para su vida en general y para su trabajo en particular, por ejemplo si eran profesores o tenían un cargo público. Un día 28 de junio de ese año (por lo tanto se cumplen ahora 40 años justos) la policía se disponía a realizar una de esas redadas en un bar llamado Stonewall Inn en Greenwich Village (ya desaparecido y al que corresponden varias de las fotos que vemos) y los clientes decidieron por primera vez plantarles cara, hartos de abusos sin sentido, ya que allí simplemente se iba a tomar copas. Como en esos años todavía era penada la homosexualidad, la policía insistió en su redada con violencia amparada por las leyes de ese momento. La violencia engendró más violencia y se amotinaron en el bar. Ese día y el siguiente hubieron diversas refriegas y se pudo convencer a mucha gente de la necesidad de abolir esas leyes discriminatorias. Con esa acción, llamada para la posteridad como Revueltas de Stonewall (Stonewall Riots, en inglés), esa gente se convirtió en pionera de lo que ahora es la lucha para la liberación gay, con mucho mérito por su parte ya que en esas fechas no podían contar con el apoyo ni la simpatía del resto de la población (muy homófoba pero también muy intolerante en general , todavía muy racista por ejemplo como lo demuestra la lucha que por esos años 60 estaba llevando a cabo Martin Luther King) y se inició una etapa intensa a nivel político que por supuesto va cristalizando, poco a poco eso sí, en una legislación más justa. Esta fecha de inicio de la lucha se conmemora ya desde el año siguiente, cuando se realiza una marcha para recordar los hechos y las víctimas (hubo varios muertos). Hoy la marcha es más lúdica e incluso desde el punto de vista histórico algo absurda cuando se ve el carácter actual del evento. Ese no era el propósito inicial y no me extraña que a algunos homosexuales les disguste esa representación excesivamente frívola que se hace desde esas carrozas carnavalescas, con espectáculos semi pornográficos. Yo, personalmente, no me siento tampoco representado por ese espectáculo actual. Así que espero que esta modesta entrada sirva por lo menos de recordatorio de una lucha por la igualdad de todos los humanos, no solo los homosexuales.


viernes, 26 de junio de 2009

Adiós a Michael Jackson

El otro dia me pedíais algo más de música aunque no soy muy entendido en ello. Hoy, desgraciadamente, sí puedo hacer una entrada para "llorar" la muerte del rey del pop. Falleció ayer en su casa de Los Ángeles por una parada cardíaca. Ya había sido ingresado varias veces en los últimos años por diversos problemas y su salud era bastante delicada aunque se sabe desde el año pasado que estaba preparando una ronda de conciertos de despedida en los escenarios que estaban siendo muy esperados por sus fans tras su larga ausencia, que ahora ya será definitiva. Es una lástima ya que esos conciertos eran también muy imaginativos y originales, a la altura de un artista total como era él. Escándalos aparte, no cabe duda de que Michael ha sido una de las estrellas indiscutibles de la música del siglo XX. Cantaba pero también bailaba, e incluso podríamos decir que lo más original de todo era precisamente el baile habida cuenta de todos los imitadores que ha tenido. Sus pasos son tan famosos que hasta en la penosa pero famosa canción de Chiquilicuatre para Eurovisión del año pasado se mencionaba el estilo Michael Jackson junto al Robocop y al "Crusaíto". Estilísticamente también marcó estilo con su vestuario, muy barroco y colorista. Su legado queda en alguno de los discos que se ilustran aquí abajo, con especial mención de "Thriller", que todavía sigue siendo el más vendido de toda la historia. A mí, particularmente me gustan mucho las canciones "Heal the world", "Bad", "Smooth Criminal" y "Stranger in Moscow" pero hay que recordar muchas otras como "Billie Jean", "Black or white", "The way you make me feel", "Beat it", "I just can't stop loving you", "They don't care about us" o la citada "Thriller".







lunes, 22 de junio de 2009

La Pantera Rosa


Si hay algo muy identificado con el color rosa es la gran Pantera Rosa, la Pink Panther en inglés. Apareció en 1964 en los títulos de crédito de la película "La pantera rosa" de Blake Edwards, que como recordaréis iba del robo de un valioso diamante llamado como el título de la película. Los productores encargaron a un dibujante que creara una animación de una pantera con la condición de que fuera rosa para que hiciera de recordatorio gracioso del filme, aunque ya hemos dicho que la pantera no era un animal. Tuvo tanto éxito y la gente la recordaba tanto que no tardó en convertirse en serie para la televisión. El dibujo sencillo pero elegante y el hecho de que se decidiera realizar las historias sin palabras y solo con música como antaño, abrió más rápidamente las fronteras y se popularizó mundialmente en poco tiempo. Las notas de apertura también han quedado ya como icono musical donde los haya y son reconocibles al instante. ¡Quién no recuerda también las imágenes de apertura, en las que la pantera llegaba en un lujoso coche rosa y le abría la puerta un niño! El inspector Clouseau, que sí que aparecía en aquella película y sus secuelas, fue el compañero de serie que quedaba casi siempre ridiculizado por la astucia de la pantera. Este año precisamente se ha producido una nueva versión con Steve Martin como Inspector Closeau. Como todos los personajes famosos, también la Pantera Rosa tiene su merchandising. Una maqueta de lo que era su coche en los dibujos se expuso en diversos lugares y ferias de automóviles. Y ¡cómo no! también recordamos el famoso pastelito rosa que no sé si todavía se comercializa.










jueves, 18 de junio de 2009

Un delfín rosa


En nuestra sección del color rosa hoy tenemos estas refrescantes imágenes para que nos ayuden a pasar el calor. Se trata de un delfín albino que ha adquirido ese tono rosado por causas no del todo conocidas (no es un retoque). El albinismo tiene diversos grados pero no es muy común que se llegue a esa tonalidad cercana al rosa. Se descubrió hace un par de años y vive en un lago llamado Calcasieu, en el sur de los Estados Unidos. La moda rosa llega a todos los lugares y a todas las especies.




martes, 16 de junio de 2009

Arisan! (Indonesia, 2003) de Nia di Nata


Esta película nos llega desde un lugar insospechado para la temática gay como es Indonesia. De hecho es la primera de este tipo en esos lares. Las barreras van cayendo lenta pero inexorablemente. La directora, nacida en 1970 como yo, es Nia di Nata y la vemos aquí arriba junto al cartel de esta pionera película. Tal vez por su singularidad y valentía ha recibido numerosos premios en su país y también en otros festivales incluso europeos como Holanda. Por aquí no ha llegado pero, como siempre, tenemos el recurso de internet. Un blog como Gayteca (encontraréis el link en mi lista de blogs) es una de las posibilidades de acceder a este tipo de filmes. Como solía escribir en mi libro El Celuloide rosa, hay que juzgar algo más benevolentemente las películas primerizas en ciertos países y darles ese plus de valentía por el riesgo que corren de provocar un escándalo e incluso que sus participantes (directores, actores...) sean marcados para siempre. Recordemos por ejemplo el peligro de etiquetaje por Europa en los años 40 y 50 o en España durante la dictadura. En mi libro cuento algunas historias como las que pasó el famoso actor José Sacristán, que acabó harto de que le preguntaran sin parar si era gay después de protagonizar dos películas seguidas en las que hacía de homosexual y de travesti como fueron El diputado y Un hombre llamado Flor de Otoño. Aunque no la juzgáramos con esa cierta simpatía, tampoco tiene mucho que envidiar a ciertas comedias occidentales y pasaría con una nota aceptable (sin pasarnos) entre todas las que se están realizando en estos momentos. Se trata de una divertida comedia (para nuestro gusto occidental no tanto) en la que el protagonista lucha entre contentar a su madre haciéndo ver que busca esposa y dar rienda suelta a sus preferencias homosexuales. Quizás al final se nos hace algo larga pero es recomendable como curiosidad e insisto en que también tiene su gracia, aparte del mérito de ser pionera. Su actor principal, Tora Sudiro, al que vemos en las tres imágenes (las dos de abajo junto a su pareja en el filme) se ha hecho un hueco en los clubes de fans de muchos lugares de Asia gracias a internet, con lo que parece que esta película no lo va a marcar tanto como habíamos dicho antes.

viernes, 12 de junio de 2009

Los hombres que no amaban a las mujeres (2009) de Niels Arden Oplev

La trilogía de bestsellers del escritor sueco Stieg Larson ya tiene representación en pantalla grande y de momento se acaba de estrenar la primera historia: Los hombres que no amaban a las mujeres. Las tres novelas explican argumentos independientes como ya comenté en la entrada que hacía referencia a las novelas (ver sección de libros). En realidad son tres tramas detectivescas con el hilo conductor de un periodista de la revista Millenium (de ahí el título de la trilogía) y una hacker adolescente. La producción queda bastante fiel a la intención del escritor y al ambiente que creó ya que se trata de una obra muy escandinava y por tanto no se ha diluído entre los efectos especiales típicos de un cine más comercial americano. También está muy presente toda la denuncia social del autor que incluye el peligro del neonazismo, cosa que le costó estar amenazado de muerte. Impresionante es también la escena de abuso sexual y posterior venganza, tanto en la novela como en la película. La ha dirigido el danés Niels Arden Oplev y los actores son mayoritariamente suecos. El actor protagonista, Michael Nyqvist, está un poco soso (sobretodo si hemos leído la novela y esperamos un periodista intrépido y osado) Sin embargo, la actriz que da vida a la joven rebelde que ayuda al periodista, Noomi Rapace, está absolutamente espléndida. Este personaje femenino es, por cierto, bisexual y se desarrolla algo más este hecho en las novelas así como el de otro personaje gay de la redacción del periódico Millenium antes mencionado. Creo que en general toda la obra cumple bastante las expectativas como producto derivado de una novela muy leída y que todos querían llevar al cine. Es algo más comercial pero creo que no dista demasiado de una película nórdica de terror que ha maravillado este año: Déjame entrar, por lo menos en esa profundización de personajes y en los escenarios helados. Las dos horas y media de duración del filme no se hacen largas en absoluto y son necesarias para ser fiel a la novela de más de 700 páginas. En definitiva, obra muy recomendable.

martes, 9 de junio de 2009

A Frozen Flower (Ssang-hwa-jeom, 2008) de Ha Yu, Corea del sur

Una película coreana está desatando un cierto escándalo en su país y los circundantes por tratar una historia de homosexualidad en un período histórico del pasado. Todo es inventado y los personajes no existieron como se pintan pero así parece peor porque puede estar hablando de cualquiera de ellos o de todos ellos como norma habitual de esos años. De todas formas parece que el escándalo viene más por unas inusitadas escenas de sexo muy explícitas (homosexuales y heterosexuales) para una producción histórica y de gran presupuesto, como vemos por las lujosas imágenes de esta entrada. Por todo ello a mí me ha recordado algo a la famosa El imperio de los sentidos de Nagisa Oshima. En realidad sí que podríamos decir que es una sugestiva mezcla de cine erótico y de fastuosa producción histórica al estilo de las´de Zhang Yimou (La maldición de la flor dorada, La casa de las dagas voladoras). En la misma base de datos del IMDB ponen como películas afines Instinto básico, Kamasutra, Calígula y la mencionada El imperio de los sentidos pero creo que es un error ya que es más una historia de época con ligeras pinceladas eróticas y como también pretendo demostrar por las imágenes que están en esta entrada gustará más quien disfrutara de esas películas mencionadas de Yimou, y otras orientales como Tigre y dragón (incluídas las típicas peleas) que a los que busquen una historia erótica. En fin, vosotros decidís cuando la veáis y ya adelanto que es totalmente recomendable. El argumento es realmente interesante. Un rey comparte su lecho con el jefe de los guardas reales en lugar de con la reina y lógicamente no tiene descendientes, lo cual es un problema en aquellas épocas (bueno, también lo sería hoy para las monarquias, señal de que siguen ancladas en esa época medieval). El rey acaba decidiendo que sea su propio amante el que tenga relaciones con la reina para que pueda concebir y así engañar a todos en la corte. No sabemos exactamente si el monarca tiene algún problema de impotencia o es que no desea tener relaciones nunca con una mujer pero tampoco parecería lógico que empujara a su propio amante a hacer algo que no quiere él tampoco como homosexual. La explicación se acaba más o menos intuyendo ya que así el bebé aunque no sea suyo sería por lo menos de una persona a la que ama. Pero el tiro le sale por la culata porque al soldado real le acaba cogiendo gusto a la reina y se enamoran. La película es muy interesante por ese tira y afloja entre homosexualidad y heterosexualidad. Que se hagan este tipo de películas es muy alentador ya que, aunque con tramas inventadas, se demuestra que en la mayoría de épocas era totalmente natural la homosexualidad. En este filme, por ejemplo, no hay ningún problema con que el rey se solace con un soldado, o incluso que entre estos soldados haya relaciones sexuales y esto se entiende como normal. El problema viene dado única y exclusivamente por la descendencia real. En realidad están muy documentadas las relaciones homosexuales en el mundo oriental, en concreto entre los samurais japoneses, como lo demuestran obras literarias famosas como El gran espejo de amor entre los hombres del escritor Ihara Saikaku. Por el escándalo o no, los protagonistas se han hecho muy famosos y aquí los vemos posando para Vogue.

viernes, 5 de junio de 2009

Batman en Barcelona. El caballero del dragón.

Acaba de salir al mercado un cómic de la franquicia de Batman que tiene a Barcelona como localización. Lógicamente ha levantado mucha espectación por aquí y además se ha hecho una presentación en la enigmática Casa Batlló, escenario utilizado para la historia como vemos más abajo. Parece que la Ciudad Condal está de moda en el extranjero como escenario después de que Woody Allen filmara Vicky Cristina Barcelona. A nivel nacional también lleva unos años de moda gracias a novelas muy vendidas como La sombra del viento de Ruiz Zafón o La catedral del mar de Ildefonso Falcones. Como en el caso de la película de Allen, la ciudad se convierte en una mera postal de fondo de los primeros planos de Batman. Es bastante gratuito y tópico pero por lo menos ha hecho trabajar a nuestro dibujante Diego Olmos y a la colorista Marta Martínez dentro de un grupo de trabajo internacional que incluye al famoso dibujante Jim Lee como diseñador de la portada y al guionista Mark Waid. No soy muy asiduo a leer cómics y por tanto tal vez no sea muy objetivo pero la historia me parece una memez supina y el guión es digno de una clase de primaria. Se lee en apenas diez minutos y te deja una sensación de tomadura de pelo impresionante. No creo que sea la norma actual ya que he dado algún vistazo a otras historias gráficas con bastante más meollo y mucho más dignas como Wanted, Watchmen, The Authority, 300, Desde el infierno... Batman tiene cierto potencial gay (no en la historia de hoy) y muchos han hecho comentarios irónicos sobre la relación Batman-Robin pero de ello hablaremos tal vez otro dia.

miércoles, 3 de junio de 2009

Los extravíos de Tony, de Álvaro Retana


Odisea editorial, en su colección Uranistas, ha recuperado ya varias obras de Álvaro Retana (1890-1970) un olvidado escritor que desarrolló su carrera mayoritariamente en el primer tercio del siglo XX. Ahora nos presenta un volúmen con la novela Los extravíos de Tony y el relato corto Mi novia y mi novio. El que se autodenominaba como el novelista más guapo del mundo empezó a escribir desde muy joven y reflejó como nadie el ambiente festivo de los alegres años 20, concretados en la noche madrileña que era lo que conocía bien. Su prosa también era característica de aquella época, algo rimbombante y colorista pero por ello también muy agradable de leer hoy en día como curiosidad. Al tratar un tema algo tabú en aquella época como la homosexualidad y en general la libertad sexual, tuvo muchos problemas y de hecho acabó en la cárcel por "delito de imprenta" aunque ya tenía bastante mala fama para los demasiado puritanos por considerársele rojo y mariquita. En la novela que acaba de editar Odisea apenas se insinúa la homosexualidad aunque hay bastantes pruebas de ello en las andanzas sexuales de un grupo de estudiantes masculinos y la camaradería que se gastan. El relato corto es de corte autobiográfico y también se presenta la homosexualidad. Más representativas del ambiente gay de aquella época son las novelas que publicó conjuntamente en un mismo tomo la misma editorial hace unos años: Las locas de postín y A Sodoma en tren botijo. Muchas de sus obras vieron la luz en la emblemática colección La Novela de Hoy y otras parecidas, que publicaban este tipo de novelitas que podríamos llamar de género y que no tenían cabida en otro tipo de colecciones y en otras editoriales. En su mayor parte eran lo que hoy llamaríamos novelas sentimentales, novela rosa o incluso novela erótica según el caso. Vemos alguna de esas portadas con sus característicos dibujos muy de esos años veinte y que nos recuerdan (a los cinéfilos) a la estética de El Gran Gatsby. Hay que aplaudir los esfuerzos de esta editorial ( sobretodo tal como está el nivel de lectura por aquí y la poca rentabilidad de este negocio de los libros) por recuperar este tipo de obras que están perdidas para los lectores de hoy y que suponen un documénto casi histórico del ambiente homosexual de las épocas pasadas donde no era tan fácil expresar la ambigüedad sexual y donde, como en el caso de Retana, podían acarrear penas de cárcel. Tal vez no tenga que ver con ello o sí, pero su muerte en 1970 ocurrió también en extrañas circunstancias y se dice que pudo ser asesinado por un chapero.