miércoles, 30 de septiembre de 2009

Tarántula (1984) de Thierry Jonquet

Pretendiendo pasar un rato leyendo esta novelita (apenas 100 páginas) me he encontrado con una gran obra que me gustaría compartir. Se trata de un relato policíaco del autor francés Thierry Jonquet, uno de los máximos representantes de la novela negra que se etiquetó hace unos años como "polar" para denominar a los francófonos que se dedicaban a ella. Lo bueno, si breve, dos veces bueno y esto ocurre aquí. Es una obra muy oscura y críptica. Es muy intrigante porque no te enteras de lo que está pasando hasta casi el final y de hecho, los mismos protagonistas se enteran de lo que realmente están haciendo también muy al final con lo que no se trata del típico engaño al lector o al espectador como estamos acostumbrados. Según los textos de presentación en las diversas ediciones y en todas las críticas te sumerges en un ambiente muy brutal, no apto para estómagos delicados. De hecho, la edición que tengo (Editorial Júcar, la de la portada en negro con una pistola) advierte que dudó si incluirla en la colección. Quizás son un poco exageradas todas estas palabras y yo no he vomitado ni me he estremecido tanto. Tal vez tenga un estómago a prueba de bombas de tanto ver películas de terror (por cierto, ya tenemos encima el Festival de Cine Fantástico de Sitges). De todas formas me interesó bastante porque también me encontré con ciertos matices homosexuales dentro de la trama. El protagonista esconde algo que no se acaba de saber aunque tiene en su casa un cuadro en el que está travestido y siempre lo tiene tapado. También hay un tema de cambio de sexo en contra de la voluntad de uno de los personajes que tiene influencia en la trama y que por tanto no detallo más. Según he sondeado por internet, parece que Almodóvar llegó a interesarse por los derechos de la obra y se dice que los llegó a comprar aunque de momento no se ha sabido nada en varios años. También hay que señalar que el autor (en la foto de abajo) nos acaba de dejar apenas hace unos meses, en agosto de 2009. Sirva esta entrada como pequeño homenaje al autor y a esta pequeña obra maestra avalada en esta ocasión y sin que sirva de precedente, por la crítica y por los lectores.

lunes, 28 de septiembre de 2009

Las mejores películas de temática gay según El Celuloide Rosa. Top-30 (5)

19. Torch song trilogy (Trilogía de Nueva York, 1987) de Paul Bogart por ser un proyecto al que se le nota el mimo de Harvey Fierstein, un actor y director que hizo mucho por la representatividad gay y que había hecho el mismo papel en teatro. Una película que queda presente en la memoria de todo el que la ve por su positivismo incluso en la desgracia.





20. Ludwig (Luis II de Baviera, 1972) de Luchino Visconti por haber sido muy mal entendida y con mala crítica pero se trata de un fiel retrato de cómo se vive la homosexualidad en determinadas circunstancias y en según qué épocas. Un rey tiene que hacer cosas que le imponen pero hay un espacio para la propia condición y él decidió no casarse.



21. Cabaret (1972) de Bob Fosse porque en este caso sí se conjuga la magia de un musical con un mensaje de libertad sexual más explícito. También valdría como ejemplo The Rocky Horror picture show pero no todos los musicales como se pretende en ciertos libros. Todo un canto al deseo humano y una fantástica adaptación de la obra de un escritor gay, Christopher Isherwood, que en sus últimos años decidió salir del armario y luchar por la causa homosexual.

domingo, 27 de septiembre de 2009

Las mejores películas de temática gay según el libro El Celuloide Rosa. Top-30 (4)

16. La cage aux folles (La jaula de las locas o Vicios pequeños, 1977) por ser otra película machacada por la crítica al considerar a sus personajes muy amanerados y estereotipados. El respeto a la diferencia exige a su vez respetar las actitudes de todo el mundo (no solo las tuyas) y hay gente que quiere expresarse así, de forma más amanerada, porque es como mejor se siente y punto. Además, en el caso de esta cinta, los personajes gays son muy humanos y tienen valores tan dignos que sirven de lección a los personajes heterosexuales.




17. The adventures of Priscilla, queen of desert (Las aventuras de Priscilla, la reina del desierto, 1994) de Stephan Elliot por la misma razón que la anterior, ya que muchos críticos la han visto como un divertimento sin importancia pero destila una gran humanidad y, paradógicamente, admite muchas reflexiones. Luego ha sido muy imitada y todas las que sirven de modelo tienen que destacarse como pioneras.


18. Butley (1973) de Harold Pinter por ser una película muy olvidada pero con una gran interpretación de Alan Bates y otra relación entre personas de diferentes edades. Los diálogos no tienen desperdicio aunque resultará un tanto aburrida a aquellos a los que les guste la acción ya que la cinta transcurre siempre en una misma habitación. Recordemos que su autor (Harold Pinter, en la foto) ha ganado recientemente el Premio Nobel de Literatura y aquí hace su única incursión en el séptimo arte.

sábado, 26 de septiembre de 2009

Las mejores películas de temática gay según el libro El Celuloide Rosa. Top-30 (3)















11. Kiss of the spider woman (El beso de la mujer araña, 1984) de Héctor Babenco por pbtener el primer Oscar de Hollywood para un personaje protagonista gay (William Hurt) y por venir de Brasil, donde no hay muchas cintas de este tipo, lo cual la convierte más o menos en pionera. Está basada en una famosa novela de Manuel Puig.













12. Philadelphia (1993) de Jonathan Demme por ser una de las primeras películas con actores famosos en las que se advierte del peligro del sida y sobretodo de la marginación que sufren los que la padecen por una gran homofobia generalizada. Por la valentía de Tom Hanks para aceptar este papel y, como en el caso de Brokeback Mountain, por su gran trascendencia mediática y por los debates que suscitó, más que por su calidad en sí.







13. Maurice (1986) de James Ivory por ser toda una referencia para los que eran jóvenes en su estreno, por ser tan exquisita y bien interpretada y por ser una gran adaptación de una de las novelas referenciales del mundo gay escrita por el homosexual E. M. Forster.












14. Sunday, bloody sunday (Domingo, maldito domingo, 1970) de John Schlesinger por ofrecer una relación entre un hombre mayor y otro joven, contada de manera muy realista y sin efectos lacrimógenos, y por el beso que causó un gran escándalo entre los protagonistas: el genial Peter Finch y el jovencito Murray Head (cantante de moda en esos años por su bombazo titulado One night in Bangkok).













15. Cruising (A la caza, 1980) de William Friedkin por ser tan denostada por los movimientos de liberación gay argumentando que era un manual explicativo de cómo matar homosexuales. El cine es ficción y ésta es una gran ficción policíaca en la que aparecen por primera vez personajes no muy tratados, ni siquiera hoy, como los leather y los sadomasoquistas que no tienen por qué ser amables necesariamente para no incomodar. El cine es arte ante todo, así que hay que dejarse de remilgos.

martes, 22 de septiembre de 2009

Las mejores películas de temática gay según el libro el Celuloide Rosa. Top-30 (2)















6. Anders als die andern (Diferente a los demás, 1919) de Richard Oswald por ser un alegato muy valiente de la época en contra de las prohibiciones y normas absurdas y por advertirnos que con leyes muy estrictas en contra de la homosexualidad se puede inducir a la perdición de las personas e incluso al suicidio.















7. Vingarme (Las alas, 1916) de Mauritz Stiller por ser la primera película que plantea la posibilidad de que un hombre se enamore de otro. Lástima que las circunstancias sociales de esa época hagan que ese amor no sea posible.
















8. Victim (Víctima, 1961) de Basil Dearden por ser una denuncia de las tramas de chantaje a los homosexuales, por ser una de las primeras que anuncian un cambio de tono en el tratamiento de personajes gays y porque un actor famoso como Dirk Bogarde se atreve a afrontar un papel homosexual con el peligro que suponía eso en la época.














9. The boys in the band (Los chicos de la banda, 1970) de William Friedkin porque todavía continúa siendo un clásico sobre el mundo gay, retrata muy bien a distintos personajes que son protagonistas colectivos por primera vez y tampoco acaban suicidándose como era norma en esos personajes hasta los años 60.














10. Brokeback Mountain (2005) de Ang Lee por el gran impacto mundial,la repercusión de estar nominada para los Oscar de Hollywood, la gran cosecha de premios que recoge por todos los festivales y por presentar a personajes gays en un territorio muy macho hasta el momento. En el libro se matiza que no me parece una gran obra, es incluso aburrida, previsible y mal interpretada pero creo que no puede faltar entre las primeras por esa repercusión comentada ya que sigue haciendo falta una buena visibilidad gay y mucha normalización y esta película ha ayudado a eso.

viernes, 18 de septiembre de 2009

Las mejores películas de temática gay según el libro El Celuloide Rosa. Top-30 (1)

En el libro El Celuloide Rosa propongo un listado particular de las películas que me parecieron más imprescindibles después de elaborarlo. Como todo listado, es subjetivo pero también puede ser útil para descubrir algún filme desconocido. Es difícil comparar alguna película antigua como las que pueden estar en esta entrada con otras más modernas como Philadelphia o Brokeback Mountain y la mezcla queda algo extraña. Quizás por ello en los primeros puestos abundan los clásicos pero insisto en que todo es un poco personal, que para eso he hecho este trabajo con mi criterio sin ser un resumen de otras opiniones. Comienzo el Top-30 que realicé en el libro con las cinco primeras.
















1. Maedchen in uniform (Muchachas de uniforme, 1931) de Leontine Sagan por ser la película más sensible que trata el tema de la homosexualidad en esos años y por conmover todavía hoy. Lesbianismo pero también un canto a la libertad sexual y a la belleza del amor, en cualquiera de sus manifestaciones.














2. Un chant d'amour (1950) de Jean Genet por el lirismo que imprime al tema del amor gay en un lugar no muy lírico como es una cárcel (tal vez metáfora del apartamiento social de la homosexualidad) y por ser una de las primeras cintas de temática gay y pensada especialmente para el público gay, lo que hoy diríamos cine queer, del cual esta cinta es obviamente pionera.
















3. Die buesche der Pandora (Lulú o La caja de Pandora, 1928) de G.W. Pabst por ser la primera película en la que aparece una lesbiana de forma reconocible y porque proclama la libertad de una mujer para decidir en su vida, incluso si quiere ser prostituta o vivir sin un hombre.

















4. Queen Christina (La reina Cristina de Suecia, 1933) de Rouben Mammoulian por la impagable Greta Garbo en su único papel en el que se la puede ver ambigua de verdad de una manera explícita. Le declara a un cortesano que no piensa morirse soltera sino "soltero" y se da un sorprendente beso con otra mujer.

















5. Morocco (Marruecos, 1930) de Josef von Sternberg por la gran diva rival de la anterior, Marlene Dietrich, que se marca un número musical vestida de hombre (foto) en el que dando una vuelta por las mesas del local, encuentra una atractiva mujer y le da un beso en la boca. Sorprendente, provocadora y una bonita referencia al lesbianismo y a la tolerancia de los felices años veinte que acaban precisamente casi en el año de la película por el Crac del 29, el inicio del nazismo en el país de Dietrich y las posteriores guerras.