domingo, 31 de octubre de 2010

Spartakus (1960) de Stanley Kubrick

Para cerrar la serie de entradas acerca de Tony Curtis me gustaría constatar su participación en esta película y en concreto en una escena comentada en todos los libros y artículos que se refieren a cine de temática gay (y por supuesto en El Celuloide Rosa). Se trata, como vemos en las fotos de enmedio, de la escena en que asea en la bañera al personaje que interpreta el gran Laurence Olivier. En ella, le pregunta a Curtis si le gustan las ostras o los caracoles y si le parece mal que a mucha gente le gusten por igual, concluyendo que él (Oliver en su papel de Creso) es de los que disfrutan de las dos cosas a la vez. Toda una metáfora bastante clara de la bisexualidad con el aderezo de unas imágenes muy sugerentes entre ellos dos. La censura del código estadounidense estaba empezando a quedar anacrónica después de la gran severidad de los primeros años (finales de los 30 y década de los 40) pero todavía había que recurrir a estas delicadezas para referirse a cualquier tema espinoso. Es conocido que Stanley Kubrick quedó bastante disgustado con el resultado general del film, que lo consideraba un encargo rutinario e incluso llegaba a renegar de él. Sea como fuere ya ha quedado como una referencia para el cine gay por esa escena y por el ambiente homoerótico que destila, cosa que es común a cualquier película de romanos con esos cuerpos masculinos tan ligeros de ropa.

sábado, 23 de octubre de 2010

El cónsul de sodoma (2009) de Sigfrid Monleón gana el premio del Festival de cine gay de la Costa del sol

No había hecho referencia todavía a esta película pero el reciente galardón del título sirve de coartada perfecta para la subsanación. Pasó sin pena ni gloria por el cine y no tuvo demasiados elogios de la crítica, que supongo que esperaban algo más de una biografía de un poeta. El cine no es un vehículo adecuado para la alta literatura ni para biografías de poetas, ensayistas, políticos, pensadores, científicos y de otros ámbitos intelectuales. La mayoría de obras maestras han salido de piezas menores (Lo que el viento se llevó) o de guiones sencillos (Casablanca) y en cuanto a biografías o retratos de una época siempre han funcionado mejor personajes no muy intelectuales como mafiosos (El Padrino), psicópatas (Psicosis), prostitutas, ladrones, piratas, gente del circo... Por ello, cuando hay que abordar biografías de profesiones aparentemente más aburridas y sin tanta peripecia, la mayoría de cineastas optan por mostrar otras caras y facetas de estos personajes. Me parece correcto ya que para lo demás están sus libros, su obra científica... Es el caso de la también reciente Lope en la que los críticos de nuevo encuentran a faltar algo de literatura. En eso (si es solo eso) se equivocan. Otra cosa es que la película sea mejor o peor en términos cinematográficos estrictos y en realidad nuestra protagonista de hoy es interesante pero sin ir mucho más allá. Lope parece que se lleva más palos pero no puedo juzgar porque no la he visto. Desde el punto de vista gay, que nos incumbe más en este blog, me parece una bonita oportunidad de conocer la figura de Jaime Gil de Biedma y de paso la de otros escritores como Juan Marsé, el editor Carlos Barral y otros personajes reales que pululan por el film. La vida sexual del poeta está más presente que la literaria y tal vez de ahí venga el enfado crítico en general y el enfado específico de los más derechistas o reaccionarios que rapidamente reniegan de esas obras que enseñan la homosexualidad. Me suele pasar que las obras con muy buena crítica me decepcionan algo porque voy predispuesto a encontrarme con una obra maestra. Al contrario, las películas con mala prensa me acaban por dar alguna alegría porque no las encuentro tan malas. Eso me ha pasado con El cónsul de sodoma, la cual recomiendo a la mayoría de lectores del blog que se acerquen por su temática homosexual (reiteramos que acaba de ganar un premio en un Festival de cine gay) y en general a quién le interese una obra de ambientación histórica y literaria, que creo que está medianamente bien conseguida (recordar que tuvo unas cuantas nominaciones en los Goya de este año, que no son galardones gays). Con todos estos datos objetivos y subjetivos parece claro que no va a ser una pérdida de tiempo, si efectivamente aceptamos que el celuloide no es el mejor medio para profundizar en cuestiones poéticas profundas y nos acercamos a ella sin pretender algo elevado.

jueves, 21 de octubre de 2010

Some like it hot en el futuro. Tony Curtis y Jack Lemmon a lo loco unos años después.

Annie Leibovitz tuvo la ocurrencia de volver a travestir a estos dos actores como en la famosa película Con faldas y a lo loco. El resultado es entre nostálgico y paródico pero desde luego que ellos tuvieron valor para posar así sin ningún complejo y entrados en carnes. Cinexim me puso sobre la pista de esta fotografía que desconocia y viene que ni pintada para este pequeño monográfico sobre Tony Curtis. Abajo os dejo unas cuantas de la película original de Billy Wilder en la que están superdivinas, mucho mejor que Marilyn Monroe, ¡donde va a parar! (ja,ja)


martes, 19 de octubre de 2010

Más fotos sugerentes de Tony Curtis

Completamos la entrada anterior de homenaje a Tony Curtis con más imágenes curiosas. Muy conocida es la superior en su papel travestido de Con faldas y a lo loco, uno de los títulos traducidos al castellano más afortunados aunque no tenga nque ver con el original Some like it hot. El resto lo vemos con Marilyn Monroe, al estilo Robin Hood, con Cary Grant (alguien le nombró su sucesor), en una pose muy marica, un par en la sauna con otros actores, otra fumándose un gran puro y la última de marinerito.
































viernes, 8 de octubre de 2010

Adiós a un guapo de Hollywood,Tony Curtis. Algunas fotos sugerentes

Hace ya unos dias que nos dejó este actor y yo no le había dedicado unas palabras. Estaba con unas entradas en el blog sobre James Dean y resulta que han muerto por las mismas fechas, con muchísimos años de diferencia, claro está. Como Dean creó escuela, Tony Curtis comparte algo de su legado como el hecho de ser un poco más humano, sensible y hasta algo frágil. Desde la irrupción de James Dean ya no se llevó tanto el look agresivo de supermacho y así se vió en actores posteriores. Hablar así en general no es del todo correcto porque también había un segundo estereotipo de galán amable, estilo gentleman inglés, que personificaba entre otros el gran Cary Grant. Y de hecho, Tony Curtis fue declarado su sucesor por algunos medios. Sin duda se convirtió en el yerno que toda suegra quisiera tener. En sus últimos años cambió algo esa imagen por sus problemas con el alcohol y también en el plano artístico dio un gran susto a sus seguidoras y seguidores cuando aceptó el papel de El estrangulador de Boston. Ahí demostró otra cara al estilo Anthony Perkins en Psicosis. En fin, como vemos fue un hombre polivalente en su profesión y de varias caras en su vida. Sea como fuere, aquí os dejo unas cuantas fotos sugerentes como me gusta poner en el blog, algunas de muy jovencito y otras de más maduro pero igualmente atractivo. Por supuesto, no faltan las que dejan ver algo de su anatomía (ja,ja). Descanse en paz y larga vida al mito.







lunes, 4 de octubre de 2010

Algunas fotos sugerentes de James Dean

La iconografía sobre James Dean es muy rica a pesar de la temprana muerte del actor. Completamos la entrada anterior sobre su aniversario con unas cuantas fotos no muy acostumbradas a ver de él. La superior sí que es la típica de su conocida iconografía comentada y muestra un poco las dos caras de James: un poco despistado y tierno a la izquierda y más rebelde (sin causa) a la derecha.
En el medio le vemos con un poco de barba y con una mirada muy profunda que a mí particularmente me gusta mucho porque le da un aspecto muy humano y no tan aniñado o artificial (porque sí, a él le crecía la barba también, no era un muñeco). Diferente y curiosa es también la de pose intelectual con gafas y leyendo (y encima no parece pose, es muy "casual", tal vez sea real pillado en un descanso o en un desayuno). Las dos inferiores tampoco están muy vistas, son de más jovencito pero igualmente está para comérselo. Aquí en el blog las fotos se ven algo pequeñitas pero las podéis ver en grande si clicáis encima de ellas. Hoy, desde luego, vale la pena.










viernes, 1 de octubre de 2010

¡Entrada 300 del blog! 55 años sin James Dean

El 30 de septiembre de 1955 nos dejó con apenas 24 años el que hoy es icono inmortal para jovencitas, jovencitos, maduros y maduras. Fue en un accidente de tráfico cuando conducía un coche de carreras, una de sus grandes pasiones.
Aquí vemos precisamente el monumento en su nombre a escasos metros de aquel cruce donde perdió la vida, en los alrededores de San Francisco. El árbol parece una antítesis de él mismo ya que su imagen denotaba una cierta fragilidad, algo que parecía hacer que los demás quisieran cuidarlo y mimarlo (¡quién se resistiría!). El árbol es más símbolo de robustez y permanencia pero también vida perenne y expansión por sus ramificaciones y en realidad James Dean ha creado escuela y tiene muchas ramificaciones: seguidores, imitadores... y por supuesto ya es perenne por ser un mito atemporal. Que siga así eternamente.