viernes, 31 de diciembre de 2010

Asesinatos en la Academia Brasileña de Letras, de Jo Soares

Acabo el año con la reseña de uno de los libros que más me han gustado de este 2010 aunque no es una novedad ya que se publicó en 2007 por aquí. Se trata de una novela detectivesca bastante imaginativa. El autor es brasileño y tal vez por ello aporta un tipo de escritura algo diferente a lo que estamos acostumbrados, conservando de todas formas la intriga propia de este género. El estar ambientada en el Río de Janeiro de 1924, cuando se estaba construyendo el Cristo del Corcovado, le aporta también cierto atractivo histórico. No dudo en recomendarla. Además, para los que no tengan mucho tiempo, es relativamente corta, no es un tochazo como se estila en los últimos BestSellers. Literariamente hablando es muy agradecida y los personajes son muy atractivos, quizás sea también por lo desacostumbrado de la localización. Una pequeña joyita dentro del intrincado océano de la literatura policiaca. Por cierto, la edición de Siruela es muy exquisita, como siempre (recordemos la preciosa colección de literatura medieval). ¡Algunos nobles no reparan en gastos y se lo pueden permitir! Recordemos que el creador de Siruela es ni más ni menos que el hermano de nuestra conocidísima Duquesa de Alba, que por supuesto es también Condesa de Siruela entre otras decenas de títulos. Habrá que hacer alguna entrada al respecto (ja,ja). Del mismo autor existe también por aquí otra obra llamada El Xangó de Baker Street donde el protagonista es ni más ni menos que el gran Sherlock Holmes en un supuesto viaje a Brasil. Promete también. FELIZ 2011 A TODOS!!!!!!!

lunes, 27 de diciembre de 2010

Cuentos sangrientos y policiacos de Emilia Pardo Bazán

Conocemos a la escritora gallega como representante del realismo español y como introductora del naturalismo, un tanto más radical que el anterior. No obstante, la autora de Los pazos de Ulloa también fue muy dada a la literatura fantástica, que podríamos considerar un poco alejada de esos presupuestos realistas pero no necesariamente incompatible. Escribió numerosísimos cuentos a lo largo de su vida y los más truculentos se suelen agrupar en antologías de temática específicamente de misterio como las que vemos en esta entrada, una de ellas con ese bonito título sacado de uno de sus cuentos: Un destripador de antaño. Coincidió con aquellos años de cambio de siglo en los que precisamente se estaba poniendo de moda un tipo de literatura que ahora llamaríamos "de género" gracias a escritores como Edgar Allan Poe o Arthur Conan Doyle. Pardo Bazán, viajera e inquieta, entró en contacto con esta literatura (que ya tenía por aquí representantes como el Bécquer de las Leyendas y otros románticos tardíos gustosos de historias oscuras). Muy interesante lectura, sorprendente por no esperada y, como vemos, muy al alcance por las muchas versiones que podemos encontrar. Es además una lectura muy adecuada para el metro o autobús porque se trata generalmente de relatos cortos que se acabam e unos minutos. La autora se va a poner también de moda porque se prepara una serie de televisión sobre ella. He leído que se pondrá especial acento en su lucha feminista. En aquella época desde luego que fue bastante adelantada ya que se separó de su marido y vivió a partir de entonces libremente su vida sexual sin importarle los comentarios (que serían muchos). Se dice que mantenía incluso relaciones simultáneas y su nómina de conquistas incluyen a Benito Pérez Galdós y a Narcís Oller. Supongo que la serie no se recreará mucho en esa faceta, eso ya sería más de un "destripador moderno" como Jorge Javier Vázquez (ja,ja).



martes, 21 de diciembre de 2010

Jafar Panahi, prohibido pensar

Dijo Mussolini sobre el filósofo y escritor marxista Antonio Gramsci: "Hay que prohibirle pensar". Aun así, Gramsci pudo escribir desde su prisión los famosos Quaderni del carcere por lo que aquella frase quedó como algo anecdótico y tal vez falseado en boca del "duce". Casi cien años después quedan muchos Mussolinis y parece que van más incluso más en serio porque en Irán han sentenciado al director de cine Jafar Panahi a 6 años de cárcel y a 20 años SIN PODER ESCRIBIR NI DIRIGIR. ¿Cómo controlarán que no escriba? ¿Estará permanentenmente escoltado para que no pueda teclear o comprar papel? Es casi gracioso si no fuera porque da mucha pena y mucha rabia. Todo eso por ser crítico con el régimen iraní, o sea por pensar libremente. Ya llevaba un tiempo "secuestrado" porque se le había prohibido salir del país y unos cuantos meses en prisión esperando el juicio. Tan mal lo ha pasado en la cárcel (y lo que le queda tras conocer la sentencia) que en una carta que pudo sacar dijo: "Solo pido que entreguen mi cuerpo a mi familia para que lo puedan enterrar". Escalofriante, tal vez piense que no va a salir de allí. Me ha dado por pensar que si yo fuera iraní y hubiera publicado allí mi libro de cine de temática gay (no lo hubiera ni intentado seguramente) ahora podría estar colgando de una horca por incitar a la homosexualidad; recordemos que es uno de los países donde hay pena de muerte para nosotros. No soy una persona especialmente transgresora ni creo estar escribiendo sobre nada rompedor pero por allí tal vez sería considerado un activista peligroso simplemente con mi modestísimo escrito. Para que luego nos quejemos del país en que vivimos. La verdad es que todo lo que acabo de decir me deja un mal cuerpo y no puedo seguir hablando del tema de una manera muy objetiva y sin apasionarme. De todos modos no hace falta, creo que la noticia habla por sí sola. Es un buen momento para ver algunas de sus películas que han llegado aquí como El círculo, Offside y El globo blanco y comprobar lo que en algunos lugares te puede llevar a la privación de libertad.

domingo, 19 de diciembre de 2010

El color rosa entra también en el motociclismo. Paris Hilton patrocina un nuevo equipo

Hace tiempo que no dedico una entrada a nuestra querida sección del color rosa pero hoy no puedo dejar pasar la oportunidad tras conocer la noticia de que la mismísima Paris Hilton va a poner dinero para crear un equipo de motos. Y además lo va a hacer en el mundial de 125 con dos pilotos españoles: Gadea y Viñales. A este último, de tan solo 16 añitos, lo vemos en la foto de abajo con una carita como diciendo: "quién me iba a decir hace unos meses que iba a codear con Paris Hilton, como si fuera Cristiano Ronaldo" (ja,ja).


La razón de que incluya aquí esta noticia ya está adelantada: será un EQUIPO ROSA con la moto de color ROSA y el mono de los pilotos ROSA. Vamos, toda una cantada. Seguro que destacan entre las demás aunque es verdad que ya las hay muy vistosas de colores amarillo fluorescente y cosas por el estilo. Por cierto, Paris aprovechó también para posar a lo "busco a Jacq's" (un famoso anuncio antiguo de colonia que hizo época, e incluso ocasionó alguna protesta de puristas, porque una motorista de cuero se paraba, se desabrochaba el mono para enseñar el canalillo y decía esa "mítica" frase que luego fue muy parodiada -explicación para gente más joven-)


PD: Si ganan el campeonato ha prometido preparar una celebración por todo lo alto. ¡Uy que peligro! Esperemos que sea apta para menores porque ya hemos dicho que uno de ellos lo es.

sábado, 18 de diciembre de 2010

Revista Lambda nº 74

Ya ha salido el número de otoño de la Revista Lambda, con algo de retraso (¿la crisis?) pero por lo menos no ha desaparecido. Contiene diversos artículos sobre la historia del casal Lambda, el Pride 2010, los 40 años del movimiento de liberación homosexual. En el apartado cultural tenemos las novedades literarias y cinematográficas (con especial incidencia en el estreno de "Contracorriente"). Mi entrega seriada de la historia del cine de temática homosexual trata del cine de los años 60 en Hollywood y en ella hablo de cintas como La Calumnia, Éxodo, Tempestad sobre Washington, La escalera, Reflejos en un ojo dorado, La zorra y The gay deceivers. Se empezaba a tratar tímidamente personajes gays pero habrá que esperar a los tiempos que siguieron a las revueltas de Stonewall en 1969 para que todo se revolucione.



jueves, 16 de diciembre de 2010

Polémica: camisetas deportivas. ¿El Barça y el Madrid alientan la homofobia y ludopatía por llevar Qatar Foundation y Bwin?

En tiempos de crisis tal vez haya que agarrarse a un clavo ardiendo pero ¿todo vale? Estos días se oyen muchas opiniones encendidas a favor y en contra y seguramente todos tienen su parte de razón. Un eurodiputado de Izquierda Unida ya ha preguntado si es lícito dar cobertura en la Unión Europea a un país que deja mucho que desear en cuanto al respeto al ser humano y a los derechos civiles. Y lo dice porque ser mujer u homosexual por allí (entre otras cosas) es un auténtico calvario. Si será así que el mismo presidente de la FIFA, Blatter, ya ha aconsejado a los gays que tengan cuidado durante el Mundial de Fútbol de Qatar y que allí se abstengan de practicar sexo. Aparte de lo extraño de esas declaraciones, es cierto que en más de la mitad del planeta es peligroso ser homosexual, que es lo que en principio más nos interesa en este blog pero también daría para muchas páginas el papel de la mujer en esos lugares.

Aún así, tendríamos que admitir también algunas declaraciones de los defensores de ese contrato con Qatar Foundation (que de hecho no es el patrocinio de un país sino de una fundación humanitaria en teoría) que tildan de hipócritas a los detractores. Realmente si fuéramos por ese camino tendríamos que dejar de hacer muchas otras cosas: tampoco estaría nada bien que cierto tipo de países acogieran grandes premios de Fórmula 1 (con el agravante en este caso del enorme gastazo que hacen en esas carreras nocturnas cuando más de la mitad de la población se está muriendo de hambre) ni ir a disputar torneos de tenis...

Sea como fuere en la mitad puede estar la razón como casi siempre. El presidente del Barça dice que prefiere pagar las nóminas y obviamente está en su derecho, se trata de una empresa y hay que volver a recalcar la hipocresía social de callarse otras muchas cosas, como lo antes comentado en otros deportes, por no hablar de muchas marcas deportivas que visten a esos equipos y que muchos sabemos que fabrican y contratan en Asia en "condiciones" no muy claras para los trabajadores explotados de por allí.

En fin, casi todo vale pero no TODO, TODO, TODO. Por poner un ejemplo tremendo (y por supuesto irreal) creo que nadie vería bien que un grupo terrorista se exhibiera en una camiseta. Hay gente reacia al nuevo contrato del Barça que dice que llevar a Unicef a un lado y Qatar a otro es como si a la izquierda se llevara a Teresa de Calcuta y a la derecha Bin Laden. Obviamente es un poco exagerado pero el hecho de que ya se esté hablando tanto del tema nos da a entender que algunas acciones pueden ser positivas económicamente pero pueden tener contrapartidas negativas que no son del agrado del aficionado más purista y tradicional; Cruyff incluido, que también se ha manifestado en contra aunque en este caso por el tema exclusivo de la imagen del club sin ir más allá en el tema de la homofobia o el machismo de estos países árabes. A todo nos acostumbraremos y posiblemente no se volverá a hablar de ello, como ya tampoco se habla de que el Real Madrid publicita una casa de apuestas, que también es totalmente lícito pero que igualmente deja una imagen muy poco "pura" de deporte y esfuerzo personal. Hay pros y contras para todos los gustos, que cada cual elija lo que prefiera, que lo más bonito es tener opinión propia sin que nadie te diga lo que tienes que pensar.

martes, 14 de diciembre de 2010

Carteles y posters de Nosferatu (y III)

Una tercera y última tanda de los diversos carteles que andan por el mundo sobre la gran película de Murnay de 1922. Volvemos a comprobar una gran variedad de estilos de diseño.











martes, 7 de diciembre de 2010

Carteles y posters de Nosferatu (II)

Una segunda tanda de carteles, posters y carátulas de la película que está siendo protagonista de las últimas entradas del blog. Habrá todavía alguna otra ya que como podéis apreciar hay un buen número de iconografía diferenciada. De las películas de hoy suele haber un solo poster oficial para todos los países, por lo de la homegeinización y los derechos de autor, pero antiguamente había algo más de permisividad y ello dio lugar a toda esta riqueza iconográfica. Era un buen momento para dibujantes, pintores, diseñadores y artistas en general. En esta tanda hay unos cuantos raros y creativos. Os dejo con ellos.



































Carteles y posters de Nosferatu (I)

Más entradas para alegrar la vista gracias a esta gran película de Murnau de 1922. Hoy algo más ligero y bello con todo el grafismo que ha inspirado el film. Algunos carteles son bastante rarillos y curiosos.

















domingo, 5 de diciembre de 2010

Nosferatu como obra romántica. Influencias de Caspar David Friedrich y Arnold Böcklin.


Tradicionalmente se define Nosferatu como obra del expresionismo alemán pero tal vez no sea del todo acertado. Murnau es casi un rara avis dentro de esa corriente supuestamente homogénea. Para empezar, bebe más del romanticismo tardío, del realismo de finales del siglo XIX y del simbolismo. La influencia en su puesta en escena de la obra de Friedrich, Böcklin o incluso Turner es mucho más palpable que la de los expresionistas más contemporáneos como Franz Marc, Oskar Kokoschka, Edward Munch, Emil Nolde y ya no digamos de los expresionistas abstractos como Kandinsky.




Películas como El gabinete del doctor Caligari sí que se ajustan más a ese tipo de expresionismo por la distorsión de sus escenarios creados ex profeso para crear expresar ciertas emociones. En Murnau, y no solo lo digo por Nosferatu, domina mucho más el realismo de los espacios naturales. No era muy del gusto de inventar escenarios y su obra está plagada de grandes escenas en exteriores. La influencia de la obra del pintor Caspar David Friedrich es bastante palpable en las espectaculares imágenes montañosas durante el viaje al castillo del Conde Orlock.










El mismo castillo solitario y algunas imágenes de ruinas del filme recuerdan a otras tantas obras del pintor alemán. En ambos casos se evoca el concepto de la inexorabilidad del tiempo, que tan bien simboliza el propio Nosferatu: eterno y duradero pero también decrépito y solitario.







La escena de la mujer protagonista esperando al lado del mar también tiene una referencia muy clara a otros cuadros de Friedrich. Ella está sola ante la inmensidad como amenaza.






El mismo velero Empusa con el que Nosferatu llega a la ciudad se parece a alguno de los grabados y cuadros del mismo pintor, en el cual el tema del mar está muy presente. Simboliza también esa inmensidad de la naturaleza ante la que los seres humanos estamos empequeñecidos.





La posterior llegada en barca de Nosferatu a la que será su casa tiene otra muy clara influencia en el famoso cuadro del pintor simbolista Arnold Böcklin La isla de los muertos, aunque la foto que he encontrado no es la que hubiera querido con toda la perspectiva de los edificios.



En general también hay una atmósfera neblinesca muy del gusto de William Turner. Con todo lo dicho parece algo temerario encuadrar Nosferatu y toda la obra de Murnau (El último, Amanecer, Tabú...) en el expresionismo alemán. En cuanto al romanticismo en sí como concepto no cabe duda que estamos ante una de las historias más arrebatadoras de la historia del cine y eso era muy del gusto del estilo del Romanticismo del siglo XIX.


Ya véis que no nos estamos refeririendo a lo que hoy se suele entender por romántico: acaramelado, amoroso y propio de la novela rosa sino al auténtico Romanticismo de aquel estilo, es decir al Sturm und drang (tormenta e ímpetu) alemán de los Schiller, Novalis, Goethe y de otros autores de otras latitudes como Victor Hugo, William Blake o por aquí Espronceda, el tardío Gustavo Adolfo Bécquer y Zorrilla (con su escena fantástica en el cementerio de Don Juan Tenorio). Esta gente gustaba de pasiones enfermizas, tormentas, naufragios, cementerios, fantasmas, aquelarres... así que realmente el término "romántico" no suele ser utilizado hoy en su acepción histórica más precisa.



En este sentido más estricto no cabe duda de que Nosferatu es una obra totalmente romántica al cien por cien y que hubiera sido aplaudida por esos artistas. Hemos hablado de literatura y de los pintores Friedrich, Böcklin y Turner pero también hay que recordar los dibujos visionarios de Blake y Füssli, el último Goya de las pinturas negras, el Gericault de los naufragios y todas las pinturas que representaban ruinas decadentes.

Aquelarre de Goya


No sé si he sido convincentemente con la teoría que quería demostrar de que Nosferatu es dudosamente expresionista y mucho más romántica y simbólica (aquí podríamos hablar también del simbolismo de la sangre pero ya se nos haría muy largo para una entrada de un blog) pero aquí queda ese pensamiento que, por cierto, es compartido por algún otro estudioso del cine.