domingo, 25 de diciembre de 2011

Eurovisión 2012. TVE elige sorpresivamente a Pastora "la traidora"

Donde dije "digo" digo "Diego". Pastora Soler comentó hace apenas unos días que ella no contemplaba en absoluto participar en algo como Eurovisión, que no le aportaría nada en su carrera. Y, mira por donde, ahora se llena la boca de lo bonito que es este concurso y de lo ilusionada que está. ¡Eres más falsa un duro de cuatro pesetas, guapa!

Alguien dirá que es casualidad lo de su comentario tan reciente pero os pongo en antecedentes. Se supo que este año no se haría una elección de varios programas (con interminables eliminatorias de primeras rondas, semifinales, finales y elección de la canción) como era habitual últimamente y que se optaría seguramente por una elección "a dedo". Supongo que la causa es la crisis, y efectivamente se ahorran toda la parafernalia de reunir a tantos cantantes y de la infraestructura necesaria para todas esas eliminatorias. Es por ello que algunos periodistas fueron preguntando a varios artistas si les haría ilusión participar en el evento, caso de que TVE les llamara. Se llegó a hablar por ahí de nombres como David Civera e incluso... ¡Falete! Pastora Soler tiene un reciente disco en el mercado y en este contexto de nombres que salían como "eurovisibles" le hicieron la inevitable pregunta que acabó con la respuesta ya comentada.

Su representante le debió leer la cartilla y seguro que le dijo que se dejara de "purismos". Estamos en crisis y hay que agarrarse a lo que sea. Y "lo que sea" es en este caso el Festival de Eurovisión que apenas unos días antes había menospreciado. TVE no tendría en absoluto que conceder el PRIVILEGIO de participar en este concurso a alguien que haya lo haya puesto en duda, ni que sea mínimamente. Está claro que ahora Pastora "la traidora" se va a aprovechar de unos minutacos extra de tele y luego dirá: "que me quiten lo bailao". Los fans de Eurovisión no te perdonaremos nunca. ¡Se te ha visto el plumero!

domingo, 11 de diciembre de 2011

La tenista Renée Richards, otro caso de transexualismo en el deporte

Seguimos con nuestro monográfico de estos días dedicado a figuras transexuales en el deporte. Hoy le toca al mundo del tenis, una disciplina que ha hecho mucho en favor de la visibilidad gay gracias a gente como Martina Navratilova. Y precisamente nuestra protagonista de hoy llegó a ser también entrenadora de la mencionada tenista checa (luego nacionalizada estadounidense). Renée Richards nació como Richard Raskin y jugó desde pequeño al tenis. Llegó a ser comandante de la Marina en Estados Unidos, se casó con una mujer y tuvo un hijo pero todo ello parece que fue un intento por aparentar ya que según cuenta en un libro se sentía mujer desde pequeño e incluso había acudido a varios psiquiatras para tratar de "solucionar" lo que consideraba un problema.


Finalmente con más de cuarenta años se decidió a ser lo que verdaderamente era y tras una operación reapareció en el tenis pero ahora femenino. Tras obtener varios triunfos hubo protestas por parte de muchas tenistas y el caso llegó a los tribunales. La Corte Suprema de Justicia le dio la razón y todavía pudo jugar unos añitos más a pesar de su edad avanzada en esa época. Tras su retirada no se desvinculó del tenis y ya hemos apuntado que llegó incluso a entrenar a la gran Martina Navratilova. Más allá de sus méritos deportivos destacamos en nuestro blog su lucha personal por los derechos transexuales, que ella misma se ha encargado de inmortalizar en dos libros, "Second service" y "No way Renée". De su primer libro se ha llegado a producir una teleserie con la mismísima Vanesa Redgrave encarnando su figura.


lunes, 5 de diciembre de 2011

Andreas Krieger, antigua Heidi Krieger

Seguimos con más casos de transexualidad. En la entrada anterior aludimos de pasada a ciertos casos extremos que acontecieron con atletas de la antigua Alemania Oriental, la famosa RDA que ganaba medallas en atletismo femenino como churros, y aquí tenemos un ejemplo de ello. El mismo protagonista, ahora Andreas Krieger, denunció que se pasaron con las hormonas y que lo convirtieron en hombre. Supongo que no debió de ser así del todo porque si alguien es mujer, y se siente realmente mujer, no va a dejar de serlo porque en un momento determinado le salga algo de bigote por temas de dopaje y excesos de hormonas (vamos, digo yo, pero esto es ya una opinión personal desde el desconocimiento de aquellos procesos dopantes). El caso es que ahora es hombre e incluso se ha casado con una mujer. Podríamos poner otros muchos casos pero este me ha parecido muy evidente y sintomático por cómo ha acabado. Seguro que muchas atletas de aquella RDA también se pasaron en esos "tratamientos" (y se puede ver en muchas fotos) pero todavía siguen siendo mujeres. No es un caso de risa precisamente y vemos que en algún caso ha tenido consecuencias pero a veces es inevitablemente una ligera sonrisa cuando observamos fotos antiguas de aquellas lanzadoras de peso, jabalina, disco... e incluso corredoras o saltadoras de la Alemania Oriental.






sábado, 3 de diciembre de 2011

Balian Buschbaum, antigua Ivonne Buschbaum

Ya que hablamos en la entrada anterior del primer futbolista transexual conocido, vamos a dar un repaso en los próximos días a otros casos de reasignación de sexo (parece que es ahora más correcto que "cambio de sexo" porque no es que uno quiera cambiar como capricho sino que decide ser exteriormente lo que ya era de por sí interiormente). Un caso relativamente reciente es el de la pertiguista alemana Ivonne Buschbaum que ahora responde al nombre de Balian.

Desde hace tiempo había un cierto "recochineo" con las famosas mujeronas de la antigua Alemania Oriental (ha habido chistes en películas como en "Top Secret" donde en un estadio se anunciaba el equipo femenino de ese país y salían tiarrones con bigote y barba directamente) pero después de algún caso escandaloso de excesos de hormonas y prácticas dopantes vergonzosas, hay hoy ejemplos que nada tienen que ver con aquello y responden mejor a esa "reasignación de sexo" más natural. Es el caso de nuestro protagonista de hoy. Y para ver esa diferencia con las aludidas atletas de la RDA tenemos aquí abajo unas bonitas fotos que pueden demsotrar perfectamente que lo suyo no ha sido un cambio veleidoso. Realmente es ahora un chico estupendo y parece que efectivamente ha debido ser realmente así, y sentirse así, toda su vida a pesar de haber nacido mujer, tal vez por accidente. Valiente Balian.