miércoles, 30 de mayo de 2012

Suecia arrasa en Eurovisión con Loreen y su Euphoria

Estaba bastante cantado y en esta ocasión las apuestas acertaron de lleno. Era la superfavorita y lo acabó demostrando. Desde luego es una canción relativamente original para lo que se oye en el Festival y tiene su parte de misterio por la puesta en escena. También está en su haber el no hacer una sobreexposición de "chicha" y enseñar piernas hasta el ombligo como se está viendo en los últimos años. Como ya dije en la entrada anterior, no es que el tema me apasione ni me conmueva especialmente pero es una ganadora digna y estoy bastante contento de que por lo menos no hayan ganado las abuelas rusas, lo cual hubiera sido una auténtica vergüenza y la muerte definitiva del Festival (ya me extenderé en otro momento sobre ello). La representante española Pastora Soler estuvo soberbia y alcanzó un décimo puesto que sabe a poco teniendo en cuenta lo que hay por encima suyo pero que por lo menos mejora en mucho la situación de los últimos años. Con una canción así se puede ir con la cabeza muy alta sin necesidad de recurrir a Chikilicuatres.


sábado, 26 de mayo de 2012

Final Eurovision 2012. Opinión particular y pronóstico.

Llega la gran final y todos son favoritos para ganar según quien lo cuente. En las apuestas están arriba Suecia, Rusia, Italia, Serbia y Dinamarca según una media entre la multitud de casas de apuestas y encuestas de páginas web. Hacer medias es complicado porque habría que tener en cuenta el número de votantes o apostantes pero esto puede dar una idea relativa de intención de voto que nunca acaba cumpliéndose al cien por cien. Dentro de ese top ten también estaría España, Irlanda, Ucrania, Islandia y Turquía. Los puestos más bajos serían para Hungría (a la que tradicionalmente no le vota casi nadie), Lituania (sorpresa en su semifinal), Malta y Moldavia. El resto estarían en zona media, siempre según esas estimaciones. Mi valoración diferiría algo; todo el mundo tiene su propia clasificación. Daré mi puntuación particular y luego el pronóstico del puesto aproximado que ocupará independientemente de mi gusto. ¿Por qué no arriesgarse? Así luego nos reimos con la diferencia (ja,ja,ja). Vamos allá


1. United Kingdom (Engelbert Humperdink) Para mencionar este artista ya hay que ponerse de pie (y para pronunciarlo hay que engolar bien la garganta y no trabarse) y encima la canción que trae es toda una preciosidad inesperada. No le votarán mucho, sobre todo el jurado popular porque lo considerarán un dinosaurio, pero sin duda es la mejor canción del festival para mí. En realidad el Festival nació un poco para ser plataforma de despegue de nuevos valores de la música y por ello parece fuera de lugar su participación pero por una vez perdonaremos eso. Si hubiera venido la primera ganadora de Eurovisión en 1956 (Lys Assia, que se presentó en la preselección de Suiza) hubiera sido ya el no va más. Valoración mía (12 points). Pronóstico: (no quedará muy alto: 8º, 9º o 10º, porque bajará mucho en el voto popular, aparte de ser del Big Five y en concreto de U.K. que últimamente no rasca bola).


2. Hungría (Compact Disco) Este país junto con Bulgaria y Polonia tienen uno de los peores registros históricos del Festival. Geográficamente están en una zona de nadie lejos de la zona mediterránea-balcánica, la zona escandinava y la zona rusa o ex-URSS, que son las tres que reparten más votos. La canción me gusta bastante y suena agradable pero no quedará bien ni de lejos por ese hándicap negativo. (6 points) (Quedará por abajo: 19º, 20º, 21º )


3. Albania (Rona Nishliu) Muy gritona. Canción desagradable más que virtuosa. No estamos ahora para dramones. (2 points) (No quedará tan mal como en mi valoración pero tampoco muy arriba: 11º, 12º, 13º)


4. Lituania (Donny Montell) Sorpresa en su semifinal porque estaba en los últimos lugares de las apuestas. Supongo que aumentó votos por el numerito de salir con una venda en los ojos (por lo del amor ciego de la canción, claro) pero no quedará muy alto. (2 points) (Quedará por abajo: 18º, 19º, 20º)



5. Bosnia y Herzegovina (Maya Sar) Esta canción me encanta. Bonita música, bonita voz y bonita estampa de ella con su piano pero eso no se lleva mucho en el Festival. El público suele exigir un poco más de movimiento y puede pasar algo desapercibida, me temo. (9 points) (No quedará tan bien como mi valoración: 14º, 15º, 16º)

6. Rusia (Las abuelas de Buranovo) El dinero que consigan es para una iglesia en su pueblo. Por favor, esto es un Festival de la canción (ellas no cantan un pimiento) y no una colecta. La gente las encuentra simpáticas y entrañables pero este no es lugar para eso. Si ganan, me corto las venas. (0 points) (Quedarán alto desgraciadamente: 4º, 5º, 6º, 7º la gente es muy dada a votar bien a Chikilicuatres, Alf-Poiers y cualquier cosa que se salga de lo normal)


7. Islandia (Greta Salome& Jonsi) Bonito y elegante dúo. Está bastante arriba en las apuestas y la zona escandinava-báltica le proporcionará muchos puntos. (7 points) (Quedará bien: 6º,7º,8º)


8. Chipre (Ivi Adamou) Otro La,la,la. Festivalera a tope ( y eso a mí me gusta, ja,ja), tal vez un poco cargante y previsible: chica mona enseñando piernas. (6 points) (Quedará bastante bien según previsiones pero no entre los cinco primeros: 8º,9º,10º,11º)


9. Francia (Anggun) Esta vez no llevan el típico baladón estilo Patricia Kaas o Natasha Saint Pier, que dicho sea de paso no les sirve para nada desde hace varias décadas). Ahora que España se decide por una balada tras años de petardeo, ellos optan por lo festivalero. Anggun lo hace bien y tiene carisma. Ritmo discotequero que le dará unos cuantos puntos. a mí me gusta bastane (ya he dicho que me va lo festivalero) pero quedará muy bien. (7 points) (Quedará por el medio o medio-bajo: 12º,13º,14º,15º)




10. Italia (Nina Zilli) Otro Big Five seguido. Canción de fuerza y poderío al estilo de las divas italianas. Gran intérprete y buena canción. Está muy alta en las apuestas, tal vez influenciadas por el regreso casi triunfal del año pasado, pero no sé si su posición final será tan alta. (7 points) (Quedará bien: 4º, 5º, 6º, 7º)

11. Estonia (Ott Lepland) Bonita balada y bonito tío (ja,ja,ja) Oye! eso cuenta igual que las rusas enseñando cachas. A mí me gusta mucho (la canción) pero pasará desapercibida. (Yo le doy: 9 points) (Quedará bajo: 16º,17º,18º)


12. Noruega (Tooji) ¡No! no es Eric Saade pero podría serlo. ¡No! la canción no es "Popular" pero se parece. (8 points) (Quedará no tan alto: 10º, 11º, 12º)


13. Azerbaiján (Sabina Babayeva) En las apuestas está bien pero no mucho y su canción también está bien pero no mucho. Ni fu ni fa. (4 points) (Quedará 10º, 11º, 12º)


14. Rumanía (Manding) Siempre recibe bastantes puntos. Este año no me gusta nada. El ritmo salsero cubano no me atrae. (2 points) (Quedará por el medio: 12º, 13º, 14º)


15. Dinamarca (Soluna Samay) Está sorprendente muy alta en las apuestas. No es especialmente festivalero, más bien una canción pop muy estilo Sheryl Crow, Alanis Morrisette... A mí no me llama mucho pero habrá que hacer caso a las apuestas. (6 points) (Parece que puede quedar muy bien: 4º, 5º, 6º)


16. Grecia (Elefhteria Eleftheriou) Otra festivalera enseñando cachas como la de Chipre y Francia. Este tipo de canción muy Helena Paparizzou, por momentos se parece la canción, o queda muy bien o la gente se harta y no la vota nada por ello en este caso el pronóstico es difícil. La calidad de la canción es lógicamente baja pero yo que soy muy festivalero la estoy tarareando sin parar, así que llamadme loco y poco exigente pero le doy: 10 points. (Quedará algo peor que eso, seguro pero aquí no digo un puesto porque igual queda 5º que 18º)


17. Suecia (Loreen) Es la superfavorita pero algunos eurofans están ya algo cansados porque se oye por todos lados. Es lo que tiene crear expectativas, que luego si no ganas te llevas el gran batacazo. Está muy bien pero no me apasiona. De todas formas la prefiero como ganadora que a las yayas rusas. Canción con carisma, de todas formas. (8 points) (Quedará: 1º,2º,3º, otra cosa sería sorpresón)


18. Turquía (Can Bonomo) Me pareció horripilante en las semifinales pero parece que las apuestas la colocan entre el top ten. Para mí es de lo peor. (0 points) (Quedará: 10º,11º,12º, siempre reciben muchos votos)



19. España (Pastora Soler) Por primera vez en mucho tiempo no se lleva un bodrio rumbero festivalero o grupos inexpertos que desafinan como bellacos. A mí me gusta mucho y visto lo visto creo que no quedará mal. Cuando se lleva una balada con criterio se suele quedar bien (Sergio Dalma, Nina) Con Coral se perdió otra oportunidad; España debería llevar una balada de este tipo más a menudo y no una de cada cinco o seis ediciones. Hay canción y hay cantante. (9 points) (Creo que al final no quedará tan bien: 7º, 8º, 9º pero creo que sinceramente merece el podio)


20. Alemania (Roman Lob) Tema con compositor muy famoso, Jamie Cullum, pero que se ve soso y olvidable. Como tampoco es un tema efectista quedará algo desabrido tras el tema de Pastora, parecerá un mero interludio musical de relleno. No me disgusta pero tampoco tiene nada que destaque (5 points) (Quedará 15º, 16º, 17º)


21. Malta (Kurt Calleja) No puede faltar Malta con su canción festivalera. En principio ya fue sorpresa que pasara de semifinales y no se le augura nada bueno (4 points) (Quedará: 20º, 21º, 22º)


22. FYR Macedonia (Kaliopi) Otra relativa sorpresa de las semis aunque la cantante es muy conocida por su zona, de hecho incluso se la considera una gran diva, con bastante discografía a sus espaldas. A mí no me dice mucho su tema. (3 points) (Quedará 15, 16º,17º)


23. Irlanda (Jedward) Repiten los gemelos hiperactivos y creo que también repetirán buen puesto pero sin superar su anterior actuación. Ya están vistos y son un poco cargantes en su coreografía. (5 points) (Quedarán: 10º, 11º, 12º)

24. Serbia (Zeljko Joksimovic) Otro superfavorito que se quedó a un pasito de la victoria en su anterior participación. ¿Será un nuevo Dima Bilan que gana en su retorno? A mí su canción no me convence ¡Vamos! el "Lane moje" le da mil vujeltas. (7 points) (Quedará 1º,2º,3º)

25. Ucrania (Gaitana) Siempre se lleva muchos votos de su zona, de hecho es difícil verla bajar del 10º puesto. Este año trae una canción que a mí particularmente no me dice nada e incluso casi me disgusta. No es como para tararearla sin parar ni mucho menos. (2 points) (Quedará más alto de lo que se merece: 9º, 10º, 11º, 12º)


26. Moldavia (Pasha Parfeny) Otra sorpresa de las semifinales que no avanzará mucho en la final. Una canción que olvidaremos nada más acabar la gala. (2 points) (Quedará 24º, 25º, 26º)

viernes, 18 de mayo de 2012

Hotel de Dream, de Edmund White.

Esta preciosa novela elucubra acerca de una obra en la que estaría trabajando el famoso escritor estadounidense Stephen Crane antes de morir y que se perdió o "la perdieron" por la temática de la misma. Edmund White nos presenta trozos de esa presunta historia en la que los protagonistas serían un banquero de cierta edad y un joven chapero; todo ello entrelazado con la verdadera vida de Stephen Crane en sus últimos años. Aunque Edmund White no sea del todo conocido por aquí es considerado como uno de los mejores escritores americanos de los últimos años. Perteneció a un grupo de artistas que se unieron bajo el nombre de "Violet Quill" (la pluma violeta) en la época posterior a las revueltas de Stonewall y que promovieron varias obras de temática gay. Por este blog hemos hecho ya varias entradas al respecto del grupo, como la dedicada a la obra "El danzarín y la danza" de Andrew Holleran, uno de sus integrantes, o la novela del mismo Edmund White "La historia particular de un muchacho" . Allí hablábamos del tono lírico de nuestro protagonista de hoy y en esta novela lo demuestra con creces. Una bonita historia y una prosa de gran altura. Ya ha salido en formato de bolsillo por lo que es muy fácil de encontrar.