martes, 12 de marzo de 2013

Donald Strachey, otro detective gay del novelista Richard Stevenson

No se agotaron las novelas policíacas con detective o héroe gay con las entradas que hice hace unos meses y cada cierto tiempo descubro nuevas. Muchas de aquellas obras comentadas como las de Pgarcía, George Baxt o Michael Nava son inencontrables salvo en librerías de viejo o en lugares como El Rastro en Madrid, Los Encantes en Barcelona y otros mercadillos similares en otras ciudades. Precisamente en esos maravillosos "Encantes" (por cierto, una palabra más bonita y evocadora que "Rastro") encontré hace unos días esta novela que no me dijo mucho por el autor ni la portada pero me llamó la atención una frase de la contracubierta que decía: "Donald Strachey, el detective menos mujeriego de la literatura policíaca" y rápidamente se activó mi antena gay para descubrir que se trataba efectivamente de un detective homosexual.

Por aquí solo se ha traducido, que yo sepa,  la obra "Por otra parte, la muerte" (On the other hand, death, 1984), con la cubierta que ilustra esta entrada. En esa editorial no aparece otro libro de este autor ni tampoco lo encuentro por otro lugar traducido. Obviamente los originales en inglés, para los que leáis perfectamente en ese idioma, sí se pueden encontrar en internet (Amazon y similares) y también a precios muy económicos en páginas como Iberlibro.com de libros de segunda mano. En esa página hay algunos (de este autor y de muchos otros) que no llegan ni al euro aunque, eso sí, el precio aumenta por los gastos de envío si se piden uno a uno a librerías diferentes del Reino Unido o Estados Unidos pero aún así pueden salir por apenas cuatro o cinco euros, que es bastante menos de lo vale por aquí incluso uno de bolsillo.

La serie de este detective, como veremos a continuación, se sigue publicando hasta nuestros días por lo que suponemos que tiene bastante aceptación en su mercado y muestra de ello es el hecho de haberse adaptado para la pantalla (hablaremos de ello en la siguiente entrada). A ver si alguien se decide por aquí a publicarla. Los títulos de las novelas de Donald Strachey son hasta el momento:
1. Death Trick (1981)
2. On the Other Hand, Death (1984) Por otra parte, la muerte
3. Ice Blues (1986)
4. Third Man Out (1992)
5. Shock to the System (1995)
6. Chain of Fools (1996)
7. Strachey's Folly (1998)
8. Tongue Tied (2003)
9. Death Vows (2008)
10. The 38 Million Dollar Smile (2009)
11. Cockeyed (2010)
12. Red White Black and Blue (2011)
13. "The Last Thing I Saw" (2012)

 Por otra parte, "On the other hand" (como la muletilla que dice muchas veces el detective y además sirve como título de su segunda novela) el autor se llama Richard Lipez, con el pseudónimo de Richard Stevenson para la serie, y es un periodista norteamericano abiertamente gay.