martes, 29 de abril de 2014

Festival de Eurovisión 2014. Puestos 6-10 en las apuestas

6. NORWAY. Carl Espen (Silent storm)
Es mi canción preferida. Desde ya me parece una de las mejores canciones del festival de todos los tiempos. Hay que reconocer que es muy lenta y que muchos la odiarán pero su melodía me ha cautivado y como no es muy pesada no creo que me canse de oírla. Tiene el lastre de la imagen del cantante. Su figura con tatuajes, barba espesa, bigote y camisa tejana parecen otorgarle una imagen basta y agresiva, como de paleto vaquero del medio oeste americano que no pega con una canción tan intimista y sentida tal como la canta.

En la actuación de la selección de su país aparece de pie y con demasiada luz, se mueve muy torpemente y el escenario le queda demasiado grande y vacío. Quedaría estupendo con algo parecido al vídeo, sentado estático en una silla, sin hacer ningún aspaviento con las manos y con un chorro de luz que solo le enfoque a él y el resto del escenario a oscuras. También estaría mejor con una camisa larga que le tapara los tatuajes y quitarse los piercings. Y encima, esta escenografía que propongo no cuesta nada de nada. Si no lo hacen así será un error porque con esta canción tan sencilla menos es más.

Obviamente todo lo anterior queda como una opinión estúpida porque él tiene que salir como le de la gana y como se sienta más cómodo pero no he podido dejar de dar mi modesto punto de vista. Esperemos que gane, mi puntuación sería un sobresaliente o incluso, qué narices, una matrícula de honor pero pronostico un puesto entre 3-8

 
 
7. HUNGARY. Kallay Saunders (Running)
Ha llegado a estar incluso un poco más alto en las apuestas. Por internet se habla de una canción un poco sobrevalorada. Además, Hungría no suele tener mucho favor del público porque no está ni en la zona de influencia soviética ni escandinava ni adriática. Vamos, que no tiene vecinos que se vuelquen masivamente con ellos precisamente. De hecho tiene uno de los historiales más pobres en Eurovisión. Nunca ha ganado y apenas a aparecido por los primeros puestos, y eso cuando no se ha quedado ya eliminada en semifinales. La canción es de un pop bastante fresco, tiene un mensaje antiviolencia machista muy de agradecer y el cantante lo hace bastante bien.
 
Habrá que ver también la actuación en directo porque una cosa es lo que se ve en ese video más o menos modernillo con todas las imágenes de apoyo y otra verse solo en el escenario sin posibilidad de montaje audiovisual. En las primeras audiciones me gustó bastante pero luego se me empieza a hacer un poco más pesada. En el festival tendrá solo esos tres minutos por lo que no corre ese mismo riesgo de cansar. Pronóstico: puesto 7-11.



8. AZERBAIJÁN. Dilara Kazimova (Start a Fire)
Aunque este país lleve una mierda siempre quedará en el top-10 y no me preguntéis el porqué. Así que esta canción estará en esos puestos y ya está, no le demos más vueltas. Desde hace unos años se habla de tongo, de compra de votos por el método de regalar móviles a gente de Malta, Islandia y otros países pequeños a cambio de llamar para puntuar a ese país. Si fuera verdad sería una gran táctica porque unas pocas llamadas de esos países valen lo mismo que miles de ellas en Alemania, Reino Unido, Francia, España... y encima creo que eso no sería ilegal porque no están obligando a nadie.

No sé si es por todo esto y por verlos permanentemente en lo más alto sin motivo pero ya llevo unos años que las baladitas azeríes me parecen vomitivas y más de lo mismo. Si de Hungría decíamos que tiene uno de los peores historiales en Eurovisión, Azerbaiján es la otra cara de la moneda. Empezaron en 2008 con su peor puesto hasta hoy ¡¡un paupérrimo 8º!! y luego ya han estado en el 3º (Always), el 5º (Drip Drop), el 1º (Running scared), el 4º (When the music dies) y el 2º (Hold me). No me digáis que no clama al cielo. Ya me veo venir que como Dilara Kazimova baje del 8º puesto no la dejarán entrar al país (ja,ja). Puntuación personal: un cero patatero pero pronóstico: por supuestisísimo en el top ten. Y si me pagan o me regalan un móvil hasta los voto.

9. ISRAEL. Mei Finegold (Same Heart)
Este país también suele ser también bastante votado históricamente hablando pero no tanto en los últimos años porque Israel ya no es la niña mimada europea por su complejo de culpabilidad. Musicalmente hablando traen este año una canción bastante potente y estoy bastante de acuerdo con las apuestas que la sitúan en el top ten. Una voz rasgada de corte italiano y una melodía con retazos discotequeros le darán un buen puñado de votos pero no creo que entre tan holgadamente entre los primeros. Por internet gusta también bastante pero casi nunca la sitúan entre los 5 primeros. Mi puntuación sería un notable y el pronóstico: entre los  puestos 8-13.



10. AUSTRIA. Conchita Wurst (Rise like a Phoenix)
Una de las polémicas de este año, no por ella claro está. Todos somos muy tolerantes en Europa pero no lo demostramos y muy poca gente habla de la canción, que por cierto es una bonita balada con mucha fuerza y un final bastante épico. Si se oyera por la radio sin conocer al artista no se menospreciaría esta canción ni habría polémica alguna. No sé si a es a mí que me lo parece pero le encuentro una similitud a aquellas canciones de los primeros James Bond. Tiene un aire a Goldfinger, Diamonds are forever... salvando las distancias, claro está. Hay quién la encuentra un poco antigua y se me ocurre que pueda ser por ello.

Volviendo a la pretendida polémica, gracias a ella nos damos cuenta que hay países muy atrasados. Aparte de los comentarios del cantante Armenio, hay asociaciones de televidentes de Rusia, Ucrania y Bielorrrusia que ya han pedido que se boicotee su actuación (¿la cortarán o incluso aprovecharán para dar unos anuncios?) y no me extrañaría que así sucediera. Me gustaría que la gente castigase con votos (no-votos) a esos países porque no solo se trata de asociaciones de televidentes o grupos religiosos sino que figuras públicas han dicho que la figura de Conchita Wurst corrompe el sistema familiar y es un ejemplo de la sodomía que domina occidente. Me parece muy fuerte. ¡¡¡Ánimo Conchita!!!

Mi puntuación: un bien-notable. Pronóstico: 10-16. No creo que entre en el top ten (aunque ojalá) porque además Austria no suele recibir muchos votos de nadie salvo Alemania, y para los susceptibles que dicen que el voto gay se moviliza y se solidariza con los artistas LGTB hemos de recordar que Dana Internacional no pasó de las semifinales en Dusseldorf 2011 y lo mismo ocurrió con la danesa Drama Queen en 2007.

Festival de Eurovisión 2014. Las cinco primeras favoritas según las apuestas

Desde hace unos días tenemos una clasificación aproximada de cómo quedarían las canciones según un ranking de apuestas. No es para nada definitivo pero ya estamos en fechas muy cercanas al evento y además en los últimos años han acertado bastante. Lógicamente la gente que ha pagado un cierto dinero en estas apuestas también intentará llamar el día del Festival para que gane su favorita y por ello es un pelín más definitorio que esas encuestas en las que la gente simplemente opina según sus gustos. Por aquí en España hay muchos sondeos que ponen a Ruth Lorenzo en primera posición de preferencias pero obviamente toda esa gente no podrá votar a España el día 10 de abril.
 
También sabemos que en Suecia o Noruega hay una gran fiebre festivaloide y que por allí también se animan siempre a apostar por lo que estos países escandinavos siempre están muy alto en las listas de favoritas y a veces bajan un poco en la clasificación final. También países populosos como Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, España ... apuestan mucho más por simple estadística de habitantes y a veces desvirtúan las apuestas. Otros países más pequeños como Malta, Chipre, Albania ... no se vuelcan tanto con las apuestas y aparecen siempre en puestos más bajos en esas listas pero muchas veces acaban en puestos mucho más interesantes en las clasificaciones finales.
 
He consultado también listas particulares de preferencias por internet: en youtube, en blogs... y también matizaré esta lista en base a lo que he visto por ahí. En fin, sigamos ese orden del promedio de varias apuestas a día 29 de abril junto con un pronóstico propio que lo dejaré en una horquilla de 3, 4 o 5 puestos para no concretar tan exhaustivamente y para así tener más posibilidad de acierto (ja,ja)
 
1. ARMENIA. Aram mp3 (Not Alone)
Sorprendente superfavorita. A la gente le ha hecho mucha gracia esta canción que empieza muy susurrada y acaba a gritos. Por cierto, para desacreditar la canción española se decía que era muy gritada pero aquí es lo mismo y no se critica nada en los foros. Debe de ser que los hombres sí pueden gritar. La parte final deriva en ritmo electrónico dubstep y le otorga un punto de originalidad. La letra no es nada del otro jueves y el homófobo de Aram (ha hecho una serie de comentarios ofensivos hacia Conchita Wurst y todo lo que huela a homosexualidad) se pasa toda la canción repitiendo "you're not alone" "you're all alone" "don't cry" y poco más (esto también va para los criticones de Ruth que piensan que repite demasiadas veces "dancing in the rain, the rain, the rain".
 
No me gustaría que ganara por todo ese tema extramusical que no debería de pasarse por alto a mi entender. Dijo que no le gustaría estar cerca de Conchita en el escenario y que en todo caso le ayudaría a que se decidiera a ser hombre o mujer. También confirmó que suele acelerar cuando pasa cerca de un parque de Ereván donde al parecer se reúnen armenios homosexuales (pobrecillos éstos si están rodeados de gente como Aram). Él pide respeto por sus opiniones pero es como si alguien dice que los negros huelen mal y que aprieta el paso para no pasar cerca de ellos pero que le respeten su opinión y que él no es racista por ello. Hay que reconocer de todas formas que es una canción que parece actual, modernilla y no tan tópica como otras del Festival. Todo lo que no sea quedar entre las tres primeras será una sorpresa vistas las apuestas y las listas que hace la gente por internet. Por tanto, pronóstico: puesto1-4
 

2. SWEDEN. Sanna Nielsen (Undo)
Una balada un poco más típica que también juega con los crescendos y que derrotó en el Melodifestivalen a una canción mucho más moderna y popera (Busy doin't nothing, de Ace Wilder)que partía junto con ella como favorita. Allí también ha habido un cierto enfado como por aquí entre los defensores de Brequette y de Ruth porque también la victoria se decidió por poquitos puntos pero los suecos ven en general con buenos ojos que vaya finalmente al Festival Sanna Nielsen después de habérselo ganado tras siete participaciones en el Melodifestivalen y casi siempre acabando en posiciones altas. Propuesta clasicona no muy diferente a la española. Empieza también con sutiles notas de piano, tiene una parte inicial muy delicada y luego rompe a mitad de la interpretación. A mí particularmente me gusta bastante pero no sé si para quedar en segunda posición. En las listas de preferencias de internet también está alta pero no tanto. Pronóstico: puesto 3-8.



3. DENMARK. Basim (Cliché love song)
Ésta si que me parece que está demasiado arriba para mi gusto pero me imagino que tendrá también un aluvión de votos escandinavos. Me parece excesivamente festivalera. Hay quién la ha definido como una canción al estilo Bruno Mars. Ahora lo entiendo, porque a mí no me gusta mucho ese cantante. Pues bueno, pues que quede en los primeros puestos. Aceptaremos pulpo como animal de compañía. Pronóstico incierto porque este tipo de canciones puede quedar arriba o en la parte media dependiendo de como vaya la noche. Por decir algo: puesto 5-10


4. UNITED KINGDOM. Molly (Children of the universo)
Se comenta por las redes que por fin traen una buena canción tras años de soseríos en gargantas de vacas sagradas pasadas de moda (Engelbert Humperdink y Bonnie Tyler). No estoy de acuerdo, aquellas fueron grandes canciones pero la gente demanda otro tipo de cosas para un certamen en el que tienes que impactar en tres minutos. No tenían grandes subidas ni bajadas, ni había bailarines haciendo circo a su alrededor por lo que pasaron muy desapercibidas pero en concreto "Love will set you free" de Engelbert Humperdink me pareció bellísima. Nada que ver con la nueva propuesta popera que tiene una sonoridad que no me gusta en absoluto. Sin embargo, la gente la encuentra supermoderna y está muy arriba en las apuestas.

En este caso no le doy mucho crédito a esas apuestas porque muchas veces UK ha estado muy alta (como con el grupo Blue) y luego se ha dado un solemne batacazo. Recordemos que pertenece al Big-5, clasificada para la final de oficio, y eso conlleva siempre algunos votos (o mejor dicho no-votos) de castigo. Yo le daría una nota bajísima pero se puede pronosticar que quedaría entre los puestos 8-12. No me creo para nada que quede cuarta.


5. UKRAINE. Maria Yaremchuk (Tick, Tock)
Supongo que está en esta posición porque los apostantes creerán que ganará votos de simpatía por la invasión rusa ya que es imposible que esta horterada guste a nadie. Ni por la letra ni por la música. Ella misma dijo que le gustaría haberla cambiado ya que tras la situación política del país parece que esta canción es un poco infantiloide e intrascendente. Por internet parece que la gente no la pone en posiciones muy elevadas y musicalmente hablando gusta bastante poco. Eso sí, seguro que también ganará puntos por la puesta en escena porque la canción se presta bastante a los circos escenográficos como ya se ha visto en el propio videoclip.

Aquí no puedo pronosticar ya que me gustaría decir que no pasa de las semifinales pero desgraciadamente parece que quedará muy alta. Aún así me parecería una tomadura de pelo que quedara la 5ª tal como va ahora en las apuestas.