domingo, 25 de mayo de 2014

Hasta el cardenal de Viena bendice a Conchita Wurst


Si no lo veo no o creo. Primero el mismísimo Papa de Roma dice que quién es él para decir algo malo de los homosexuales y ahora el Cardenal de Viena nos sale con algo como que todos somos hijos de Dios y que si Conchita es así será porque lo ha querido él y que le desea mucha suerte en esa vida que le había tratado tan mal hace unos años. Aprended Rouco Varela y demás intolerantes que pisoteáis la palabra de vuestro Dios Misericordioso.

Mónica Naranjo super fina: ¿Ir a Eurovisión? Uy no, ¡qué coñazo!


El otro día en televisión le volvieron a comentar que es una de las favoritas de los eurofans españoles para ir al Festival de Eurovisión y como ella es tan finolis volvió a decir que era un coñazo y que no está para esos trotes. Pues hija, no creo que sea para tanto. De momento ella está ataredada en esa faena tan creativa y novedosa de ir sacando discos refritos de sus éxitos anteriores (Desátame, Pantera en libertad, Amor y lujo...) eso sí, remasterizados y con un sonido muy nuevo. Claro, claro, con las nuevas mezclas suenan super mega diferentes; como si fueran actuales. Y por esos las vendes también con un precio como nuevas ¡no te jode!

Rusia amenaza con retirarse del Festival de Eurovisión ¿A que no tienen narices?


No creo que lo hagan pero a mí, personalmente ya me estaría bien. Viendo los votos populares de los países ex soviéticos (muchos dados entre ellos mismos) y del jurado (fueron casi los únicos que no votaron a Conchita Wurst) falsean mucho el resultado final porque son muchos: Rusia, Bielorrusia, Ucrania, Letonia, Estonia, Lituania, Armenia, Azerbaiján y Georgia. Este año Rusia y Ucrania han quedado en el top ten con sendos truños y aunque lleven a abuelitas octogenarias quedan en esas posiciones. Rusia nos ha proporcionado una de las peores canciones ganadoras: "Believe" de Dima Bilan, que ganó más por la parafernalia del patinador y el violinista que por otra cosa. "Everybody" de Estonia y "I Wanna" de Letonia están también entre las ganadoras más olvidables del Festival. No perderíamos nada. Ojalá se hagan un festival a medida, familiar, y que lo puedan ver sus niños sin escandalizarse. Nos ahorraríamos también comentarios homófobos y tener que hablar de países dictatoriales y dominados por mafias (supongo que eso si les parece bien para sus niños) ¿A que no os atrevéis? Venga, animaos!!

Nacho Vegas, otro que se apunta al carro de criticar Eurovisión sin que le hayan invitado

 
Frase del cantautor: "No sé por qué sigue existiendo el Festival de Eurovisión"
Respuesta de Javier García: "Porque no existes solo tú en el Universo, porque la vida no es solo fumar, beber y lamentarse y porque si solo cantaras tú en el Mundo la vida sería una mierda"

Gran lección de Conchita Wurst contra los ataques homófobos


Conchita Wurst no solo ha ganado el Festival de la Canción de Eurovisión. También ha ganado una pequeña batalla a la homofobia. Su discurso en el escenario y todas las declaraciones posteriores destilan inteligencia. Habla de libertades sin ira como aquella canción española y cuando se le pregunta por los ataques homófobos de Rusia, Bielorrusia, Ucrania o del cantante armenio contesta con ironía y prefiere quedarse con lo positivo. Piensa que si ha recibido votos de esos países, básicamente del público, es que hay mucha gente que no piensa como querrían las autoridades (los rusos somos así, dicen) y que por tanto la homofobia no es una parte natural de un ruso que la lleva de nacimiento. Hay unos cuantos, muchos, por lo menos un 10% -por redondear- como en todas partes que no son "así".

Después de oír todas esas declaraciones homófobas y de gente en la misma España que dice estar harta de ver solo gays en la pantalla de televisión (Jorge Javier Vázquez, Jesús Vázquez, Boris Izaguirre, Jaime Cantizano -según muchos-, Víctor Sandoval...) se demuestra que la lucha por la igualdad está lejos de estar terminada y que hay motivo para continuar. De ahí la importancia de que gente como Conchita vaya saliendo con continuidad y se siga hablando del tema. Y es que parece que la homofobia sea una discriminación como de segunda categoría. Algunos eurofans pusieron el grito en el cielo ante las declaraciones del representante armenio Aram Mp3 pero muchos otros se apresuraron a decir que Eurovisión es un festival solo de música y que las palabras de Aram eran disculpables por la realidad cultural de su país. No lo tengo muy claro y seguro que si cambiamos la palabra "gay" por "negro" por "judío" o incluso por "mujer" (en otro contexto y otras frases) en lo que dijo es posible que incluso hubiera sido expulsado: "Cuando paso por un parque donde hay (negros) acelero mi coche para que no verlos y que no me peguen nada" o "No sé como reaccionaré cuando me encuentre con (un negro) en el escenario". Parece fuerte ¿no? Pues eso, como dijo "gays" y "Conchita" pues ya no es para tanto.

Y ya que hablamos más arriba de España, he de decir que en la prensa ha habido un cierto tufillo que no sé como calificar en contra de Conchita Wurst. Sin ver el desarrollo del festival (porque se nota a la legua)se ha supuesto ya que Conchita ha ganado única y exclusivamente por la barba. Ya esgrimí argumentación en contra de esto en la anterior entrada por lo que no lo voy a repetir pero me parece bastante irresponsable como periodistas. No decían Conchita casi nunca sino que hablaban sin parar de "la mujer barbuda". También había cierto cachondeíto cuando la llamaban Conchita Salchicha (por lo de Wurst) pero no oí a nadie hablar de los holandeses como los "pardillos comunes" (que es la traducción literal de Common Linnets en referencia a un pájaro) o de los gemelos-gemelos (Twin Twin) franceses ni ninguna broma con el apellido del armenio Aram Mp3. Josep Sandoval hizo concretamente en La Vanguardia un artículo excesivamente feroz y empezó diciendo que no era serio que ganara una mujer barbuda (como si él fuera serio) y continuó con la bromita de la salchicha y la concha pero todo en un tono bastante despectivo. Y así cosas parecidas en casi todos los medios.  Creo que solo ví un artículo En El Periódico de Catalunya más o menos serio de una socióloga aunque tal vez también hubo otros más respetuosos porque no lo he leído todo.

¡Viva Conchita Wurst! Personajes como ella son necesarios para darnos cuenta de lo que nos rodea y para identificar claramente a los homófobos. Hagamos también el mismo ejercicio de antes para todos estos artículos que aparentemente son "cachondos" y cambiemos  otra vez gays, barbudos y travestis por negros, judíos o mujeres; veremos que no son tan "graciosillos" como parece y saldrían frases como: "No es serio que participen (negros, judíos, mujeres...) en un festival de la música", "No deberían de salir tanto por televisión (negros, judíos, mujeres...)", "Que muestren esa imagen festiva hace daño a sus propios colectivos (de negros, judíos, mujeres...)" Por no hablar de hacer también ese ejercicio con declaraciones de personajes rusos: "Ver (mujeres, negros, judíos) es malo para nuestros niños", "Los (negros, judíos) van a acabar con la civilización", "Los (negros, judíos) son un peligro para nuestras familias". Lo dicho, que con unas palabras parece super fuerte y ofensivo pero lo otro es solo un poco de cachondeíto sin más.

Lo último, y ya es el colmo, es lo que ha dicho un patriarca montenegrino: que las inundaciones de Serbia y Bosnia son un castigo de Dios por la victoria de Conchita en Eurovisión y un aviso de lo que puede pasar si hay desviaciones de la moral cristiana. Digo yo que entonces las inundaciones hubieran sido en Austria ¿no? o en Dinamarca por ser el lugar donde ganó   En fin, queda claro que la lucha no puede parar.

Gran triunfo de Conchita Wurst en Eurovision 2014




De una manera un tanto sorpresiva, porque no era favorita antes de las semifinales, la representante austriaca se alzó con el máximo galardón de este gran evento musical. Muchos ahora cuestionan el triunfo y lo atribuyen solamente al aspecto externo, a la polémica, a la escenografía... A este respecto hay que decir que ni ella creó polémica alguna (eso vino de Rusia, Bielorrusia, Ucrania y el representante de Armenia), que ella salió al escenario con el aspecto que quiso (igual que otra gente se pone quilos de maquillaje para aparentar lo que no es o se pone vestidos que no llevaría por la calle o en su casa, ella se deja también una barba ¿pasa algo?) y que tampoco jugó tramposamente con la escenografía porque salió ella sola y cantó estática, sin ayudarse de payasos, saltimbanquis, patinadoras ni trapecistas. Así que musicalmente hablando no hay nada reprochable y fue con diferencia una de las mejores voces e interpretaciones.


 


Dicho lo cual, tampoco soy un iluso y la música muchas veces no es lo único que marca un triunfo. También podían haber ganado perfectamente Suecia, Holanda, Noruega, Hungría o incluso España pero al final en un certamen de este tipo cuenta el hacer algo diferente que mueva a una persona de otro país a gastarse un dinero para votar. Y sería hipócrita criticar ahora a Conchita y comulgar luego con ruedas de molino como con aquella actuación de las abuelas rusas que casi ganan o con otras canciones que han quedado en puestos altos o ganado porque en la actuación se quitaban unas faldas o se cambiaban de vestido y pasaban de hombre a mujer. También me gustaría decir que en su victoria puede tener una parte importante el voto gay pero quisiera recordar que en 2011 una super diva gay como Dana International no pasó de las semifinales y alguna que otra drag como la danesa Drama Queen se quedó también hace unos años sin pase a la final.


Del aspecto reivindicativo y de las reacciones negativas por parte de algunos sectores me gustaría hablar en otra entrada individualizada, así que ahora me quedo con este triunfo MUSICAL. ¡Bravo Conchita! Larga carrera

jueves, 1 de mayo de 2014

Festival de Eurovisión 2014. Puestos 27-37 en las apuestas

Acabamos el repaso de los puestos que obtendrían las canciones según la media de apuestas. Estas últimas tienen un orden algo más relativo que las anteriores porque en general tendrían muy pocos votos en las semifinales y por tanto ya no pasarían a la final.

27. SWITZERLAND. Sebalter (Hunter of stars)
La canción divertida de los silbidos. A la gente de los foros de internet no le disgusta mucho y la ponen algo más alta. En realidad está en la semifinal más floja, la segunda, y podría tener opciones de pasar a la final pero Suiza no es muy votada últimamente.

28. ISLAND. Pollaponk (No prejudice)
Una de las pocas frikadas de este año. Canción desenfadada, sin vergüenza y por tanto "un soplo de aire fresco" para algunos (ya dijimos en una entrada anterior que esta frase se dice cuando no hay ningún otro argumento que esgrimir a favor).

29. LATVIA. Aarzemnieki (Cake to bake)
Este hombre ha llegado a la Luna, derretido el hielo polar, encontrado el Arca Perdida  y diseñado la Muralla China pero ahora tiene que hacer un pastel y tiene miedo porque no sabe cómo hacerlo. Sin comentarios. Que se vaya a la m...

30. MOLDOVA. Cristina Scarlat (Wild Soul)
A mí particularmente no me disgusta la canción y el video está bastante bien pero creo que en este caso las apuestas han tenido en cuenta que está en la semifinal más difícil, la primera, y que puede pasar algo desapercibida.

31. BELARUS. TEO (Cheesecake)
Otro pastel pero ahora en sentido metafórico dicho a su querida. Una canción y video inspirado en la famosa Blured lines de Robin Thicke (fondo blanco y actitudes chulescas como aquel cantante tan de moda ahora) que podría dar la sorpresa por estar en la segunda semifinal pero que en general está bastante mal valorado por los foros y ,como vemos, por las apuestas. A mí me parece bastante simpaticona y algo diferente a otras más previsibles que abundan este año. Un soplo de aire fresco (ja,ja).

32. LITHUANIA. Vilija Mataciunaute (Attencion)
Una canción cargante y estridente que nos llega de uno de los países con peor palmarés del Festival (merecidamente). Que no se presenten nunca más, por favor. No se notará

33. ALBANIA. Herciana Matmuja (One night's anger)
A mí me gusta mucho. Empieza como una balada y luego adquiere fuerza. A la gente le recuerda a Evanescence por algún giro vocal. No sé si tienen en cuenta que algunos países como Malta, Chipre o Albania siempre caen bien y suelen tener bastantes más votos de lo que pronostican las apuestas. El historial de Albania no es para tirar cohetes pero en diez participaciones ha pasado seis semifinales y ha cosechado un puesto 5 y otro 7 que son muy requetebuenos para su corta experiencia eurovisiva. Además, en las otras cuatro finales disputadas no ha bajado del puesto 17, que tampoco está nada mal.¡Vamos, Herciana!

34. MACEDONIA. Tijana Dapcevic (To the sky)
Una canción festivalera previsible y poco original. Ha pasado muchas veces de semis porque ha recibido un porrón de puntos de Croacia, Eslovenia, Bosnia, Serbia, Rumanía y Bulgaria. Cuatro de esos mencionados no participan este año por lo que se lo tendrá que ganar más en el escenario. El puesto en las apuestas me parece merecido pero ojo porque participa en la semifinal más floja y justamente dos de los países antes mencionados (Eslovenia y Rumanía) votan en él.

35. PORTUGAL. Suzy (Quero ser tua)
El país que ha llevado las peores canciones de la historia del festival repite bodrio. ¿Quién elige estas cosas? ¿Votan con el culo o es que no hay más donde elegir? ¿Se creen que alguien se va a molestar en votar esas cosas que suelen llevar? Antes por lo menos llevaban algún fado (que tampoco votaba nadie) pero por lo menos eran relativamente bonitas. El 35 me parece muy alto para esta cutre-lambada.

36. SAN MARINO. Valentina Monetta (Forse-Maybe)
Si el año pasado no pasó de semis con una canción preciosa, que no cuente con nada este año. Otro país al que nadie vota pero me parece una muy digna canción. Una balada con un regusto algo anticuado pero bueno, no desentonaría en una final y desde luego muy superior a muchas de las que están por encima en esta entrada. Bravo Valentina, persevera. "Maybe" algún día te valorarán.

37. GEORGIA.
Ni me molesto en copiar el nombre de la canción (un bodrio) ni el grupo (un nombre largo con el que no merece la pena perder el tiempo). Merecido último puesto en las apuestas aunque para mí habría un ex-aequo con alguna otra como Letonia, Francia, Portugal, Lituania...

Pues ya hemos acabado el prolijo repaso a una edición que para muchos es muy mala y para otros es muy buena (como siempre, ja,ja). El tiempo dirá.

Festival de Eurovisión 2014. Puestos 16-26 en las apuestas.

Vamos ahora con las canciones que según las apuestas estarían en la final pero en la zona medio-baja. Hay que decir que en las apuestas la gente paga dinero por la que creen que ganará, por lo que si ahora analizamos a una que está en el puesto 16 no es que la gente apueste que quedará concretamente en ese puesto 16 sino que otras 15 han sido consideradas más veces como ganadora.

En realidad las apuestas han acertado bastante en los últimos años con la ganadora (que de eso se trata) y algunas de las que han estado en el top-5 pero luego hay un gran baile de puestos porque hay poca diferencia si una canción se paga 1.000 a 1 o 1.500 a 1 (salvo para alguien que ganara ese dineral, claro). Simplemente la gente cree que no van a ganar ni de lejos. Para acabar de aquilatar bien la preferencia de puestos y los gustos reales habría que acudir a otras apuestas cruzadas: Apuestas de cual quedará última de la final, de cual no pasará de semifinales...

En fin, vayamos con un breve comentario de los puestos que analizamos hoy según ese orden de la media de apuestas a día 29 de abril. Lo haremos más brevemente que los primeros 15.

16. GRECE. Freaky Fortune feat. Risky Kidd (Rise Up)
Seguramente quedará un poco más alto porque es un país siempre muy votado. La canción es muy discotequera pero parece poco original. A mí me gusta bastante porque ya habréis observado que me van bastante los ritmos dance pero no creo que quede muy muy arriba aunque con Grecia nunca se sabe. Suele ser siempre carne de top-10.

17. FINLAND. Softengine (Something better)
Una de las propuestas más diferenciadas entre tanta balada y canción pop predominante. Un rock potente pero melódico o un soft-heavy. Una mezcla entre Coldplay y Bon Jovi para entendernos. Creo que solo por eso merecen este puesto de honor. Y digo de honor porque ser 17 no parece aparentemente gran cosa pero ellos tienen que pasar primero una semifinal y recordemos que en total son 37 canciones por lo que este puesto es bastante bueno, y más teniendo en cuenta el historial bastante discreto de este país, salvo el triunfo inesperado de Lordi. Se dice de broma por internet que son aquellos sin los disfraces (ja,ja).

18. IRELAND. Can-Linn feat. Kasey Smith (Heartbeat)
Un rock celta suavecillo con cierta personalidad que deja un buen regusto tras escucharlo pero que tras varias audiciones te da la sensación de que se queda un poco corto, como que necesitaría romperse un poco más hacia el final para acabar más fuerte. Estuvo bastante más alto en algunas listas de internet. Fue de las primeras en salir y quizás por ello ahora ha ido bajando algo. No reverdecerá los laureles de la gran Irlanda de los años 80 y 90 pero me parece una gran canción. Estoy relativamente de acuerdo con este puesto pero tampoco pasaría nada si quedara del 15 para arriba. De todas formas a partir de estos puestos ya estamos cerca del límite de pasar justillo las semifinales por lo que si algunas de las que estamos analizando ahora no pasaran esa criba tampoco sería un sorpresón. Y además Irlanda no está siendo muy votada últimamente.

19. MALTA. Firelight (Coming home)
Este pequeño país tiene un historial eurovisivo bastante interesante. No ha ganado nunca pero acumula unos cuantos buenos puestos y suele acumular muchos puntos. Puede que por ser un país tan pequeño y sin un historial de grandes conflictos políticos con nadie. Cae relativamente simpático; por lo menos no es probable que alguien odie a Malta. La canción de este año también es simpaticona, una especie de country europeo sin mayores pretensiones que gusta relativamente por internet pero sin que nadie la ponga mucho más alta de esta posición que ocupa en las apuestas. También corre un cierto peligro de quedarse en las semis.

20. ESTONIA. Tanja (Amazing)
En algunos foros está bastante más arriba. Dicen que es la Euphoria de este año y efectivamente es un pop-dance delicado que, ahora que nos lo han dicho, pues sí, tiene un aire. Es otra de esas propuestas que dependerán bastante de la puesta en escena. Si aciertan y hacen algo atractivo escalará posiciones y no es descartable un top-15 o incluso un top-10 porque pueden recibir un buen puñado de votos bálticos y escandinavos.

21. MONTENEGRO. Sergej Cetkovic (Moj Svijet)
Por fin algo que no es una frikada tras dos participaciones horterísimas o mejor dicho mal elegidas para este tipo de festival; recordemos Igranka de Who See & Nina Zizic y Euro Neuro de Rambo Amadeus. Podría pasar a la final por primera vez (como Montenegro independiente) a la final pero esta balada dependerá un poco de la puesta en escena y de cómo la interprete el cantante. Tampoco sería sorprendente que se quedara en semis teniendo en cuenta que este año no tendrá el apoyo de los votos de Serbia, Croacia y Bosnia, que no participan. En las anteriores participaciones esos tres países le han dado un porcentaje elevadísimo de votos con respecto al total conseguido junto con Eslovenia, Albania, Malta, San Marino, Armenia y Turquía (que tampoco participa). Ningún otro país le ha dado más de dos raquíticos puntos nunca. Eso es un dato muy a tener en cuenta que no sé si se ha previsto en las apuestas.

22. GERMANY. Elaiza (Is it right?)
Vi la preselección alemana y esta cantante es la que menos me gustó. Está visto que no coincidimos en preferencias, pero no es de extrañar. Históricamente han enviado cosas muy raras y su historial no se corresponde con un país hegemónico política y demográficamente hablando. En los últimos años se ha maquillado ese mal historial con la sorpresiva victoria de Lena Meyer con su Satellite pero como integrante del Big-5 también acumula odios y muchos puestos entre los cinco últimos. Si los superventas Cascada rozaron el ridículo el año pasado no creo que Elaiza los supere por mucho, pero nunca se sabe. Igual esta cantante cae simpática como a los votantes alemanes Puede pasar bastante desapercibida porque ni es muy bonita ni muy fea, ni muy lenta ni muy rápida. En fin, ni fu ni fa.

23. ESLOVENIA. Tinkara Kovac. (Spet-Round & Round)
Gusta bastante por los foros. Para mí es muy bonita y está bastante bien pero como la Alemana puede pasar un poco desapercibida. Tiene unos solos de flauta muy agradables con aires celtas. Desde que hay semifinales solo ha pasado un par de veces a la final y eso con una porrada de votos de Croacia y Bosnia y algunos menos de Serbia y Turquía (y ninguno de esos cuatro participa este año). Del resto de países que sí participan apenas han recibido una cantidad mínimamente significativa de votos por parte de Rusia (que no vota en su semifinal), Irlanda, Macedonia y Lituania. Reitero lo dicho en el caso de Montenegro: no sé si eso se ha tenido en cuenta en las apuestas pero si se cumple esa tendencia lo tendrá crudo para pasar ese escollo de semifinales y quedaría por tanto mucho más abajo entre los puestos 26-30. Por mi parte, sin embargo, me parece que la canción da de sobras para superar incluso este puesto 23 de las apuestas, pasar a la final y quedar entre los 20 primeros tranquilamente. Seguramente no será así.

24. POLSKA. Donatan & Cleo (My Slowianie-We are Slavic)
No me gusta nada esta canción, aparte de tener un video machista lleno de tetas. En muchos foros la ponen muy alta ¡¡¡incluso en el top-10 o top-5!!! porque la consideran diferente y un soplo de aire fresco (esta frase hecha no quiere decir nada, se usa cuando a ti te gusta algo que no es habitual y no sabes como defenderlo). Espero que no llegue a la final aunque, pensándolo bien, me da igual.

25. NETHERLANDS. The Commom Linnets (Calm after the storm)
En el video queda muy bonita pero es tan desesperadamente lenta y sosa que no me la imagino en directo. Ni que nadie descuelgue el teléfono porque le motive mucho esta propuesta. Quizás es una canción para otro tipo de certamen musical más indie y alternativo. Holanda tampoco recibe muchos votos desde que han aparecido los nuevos países. Tiene un historial discreto pero además radicalmente diferente antes y después de los 80. Tiene cuatro victorias y unos cuantos puestos de honor hasta esa fecha pero luego no ha rascado prácticamente bola. Durante ocho años seguidos se quedó en semis y no volvió a participar en una final hasta el año pasado como excepción que confirma la regla. No está en ningún área de influencia de votos (Escandinavia, Países Bálticos, Países Ex-Soviéticos o Ex-Yugoslavos) y queda un poco huérfano de vecinos que le voten masivamente.

No creo ni que pase a la final aunque en las apuestas ocupe ahora mismo este puesto. También hay que tener en cuenta siempre la semifinal que le toca a cada país. La suya, la primera, parece la más fuerte con la superfavorita Armenia y con Azerbaiján, Ucrania, Rusia, Letonia, Estonia, Suecia e Islandia que se votarán mucho entre ellas. También estarán favoritas como Hungría y Bélgica por lo que pronostico que lo tendrán crudo.

26. FRANCE. Twin Twin (Moustache)
Ahora mismo está en el último puesto que daría pase a la final pero no va a bajar más porque al estar ya clasificado para la final no puede empeorar este lugar. Eso sí lo habrán tenido en cuenta las apuestas porque esta canción con letra de parvulario o P-3 como se dice ahora no merece para nada algo tan elevado. Me parece una auténtica vergüenza de propuesta. El cantante quiere tener un bigote y yo se lo daría para después podérselo arrancar de cuajo a lo vivo. No quiero decir más de esta porquería indecente.

Festival de Eurovisión 2014. Puestos 11-15

11. BELGIQUE. Axel Hirsoux (Mother)
Un gran voz y una gran canción pero tal vez no quede tan alto como merece. Primero porque este país no suele recibir  muchos votos desde que el francés no es un idioma hegemónico como lo fue en este certamen en los años 50, 60 y 70 (se votaban mucho entre Luxemburgo, Mónaco, Francia y Bélgica) y tiene un historial muy pobre en los últimos años desde que hay semifinales (no pudo pasar de ellas ni la famosa diva disco Kate Ryan). Y segundo porque los cantantes de estilo lírico tampoco cosechan muy buenos resultados en un festival tan pop como éste. A mi gusto también interpreta la canción de una manera un tanto trágica cuando en realidad es un canto a la excelencia de su madre. Suelen triunfar más las canciones más desenfadadas y alegres. La gente que hace el esfuerzo de descolgar el teléfono para votar también suele estar motivada por temas más abstractos y espectáculos visuales atrayentes. Ya estoy viendo a algunos que dirán: Pues que te vote tu madre.

Mi puntuación personal es sobresaliente, realmente canta muy bien, y me gustaría que quedara muy alto pero para el pronóstico de posición creo que sí pasará de las semifinales (aunque según lo dicho más arriba tampoco lo tengo tan claro) y puede quedar por el medio de la tabla: 10-15. Si fuera Azerbaiján lo tendría muy claro, top 5, pero siendo Bélgica estoy muy en duda, tanto podría quedar entre las primeras (merecidamente), en medio, en las últimas o incluso ni pasar de las semis (injusto). Aquí es evidente que el jurado la puntuará bien y el televoto mal.

 
12. ESPAÑA. Ruth Lorenzo (Dancing in the rain)
Ha llegado a estar un poco más baja en las apuestas pero varía por días. Por aquí se lleva muchos palos, sobre todo por los que preferían a Brequette en la preselección y se dice que es de letra muy simple y repetitiva y la voz muy gritona. Ya dije en una entrada anterior que muchas ganadoras son simples, repetitivas e infantiloides (Diggi Loo Diggi Ley, Boom Bang-a-Bang, Lat de Swinge, Dinge Donge, J'aime la Vie, A-Ba-Ni-Bi... por supuesto el La,La,La y también, que me perdone la gente algunas de las actuales: Take me to your heaven, Everybody, I Wanna, Fairytale, Fly on the Wings of Love, My number one) por lo que eso no es un problema. Como ya hablé largo y tendido en aquella entrada anterior no me extenderé mucho más.

Tiene todos los ingredientes para quedar bien: Ruth canta bien, lo hace en inglés (ya era hora) y es de letra sencilla y repetitiva para recordarla fácilmente  y tararearla bien. Hay que saber donde se está y lo que es adecuado para ese lugar. No hay que llevar una composición de Mozart, una letra de Machado y una voz de Montserrat Caballé así que dejémonos de tonterías de que si la letra, si el grito, si la música o si la abuela fuma. Además la superfavoritísima Armenia tiene todavía menos letra y el cantante se pasa toda la segunda parte de la canción gritando. ¿Qué pasa, que eso no lo ve nadie?

Mi valoración: notable. Aunque en las apuestas no está muy alta estoy comprobando por internet que gusta bastante y en muchos videos de YouTube donde la gente hace sus pronóstico la suelen colocar muy arriba. Mi pronóstico: si fuera Azerbaiján entre los cinco primeros o ya directamente ganadora pero por ser España tal vez entre puestos 10-15.


13. ROMANIA. Paula Seling & Ovi (Miracles)
Ha bajado algo en las últimas semanas porque la he llegado a ver incluso en el top 5 y gusta mucho por internet. Por ser una canción muy discotequera tendrá una baja puntuación del jurado seguramente y subirá más con el televoto. Creo que los apostantes están valorando ese hándicap del jurado.

Además tiene un punto muy flojo: la puesta en escena. Cuando la oí por primera vez en solo audio me encantó y me pareció muy cañera. Me imaginaba a Paula de cuero, muy sensual y hasta un pelín agresiva acompañada de Ovi en plan Pitbull o Dj cañero pero cuando vi la actuación me quedé muerto: una Paula sosísima con vestido largo de balada lenta y un Ovi que parecía un zombie parado sin gracia ninguna, una no-coreografía con los dos cogiéndose de la mano de manera empalagosa como si fueran los azerbaijanos de Running Scared que ganaron en 2011. Si hacen lo mismo en Copenhague habrá que colgar al responsable de la puesta en escena. ¡Qué error de apreciación! Dicho esto, la estoy escuchando sin parar porque soy mucho de este tipo de canciones disco y esta "Miracles" queda muy actual. Rumanía está en los últimos años que lo peta en este tipo de música con Inna, Edward Maya, Andreea Banica, Elena Gheorghe, Andre Ola, Alexandra Stan... y recordemos un poco antes a los míticos O-Zone del Dragostea Din Tei.

Mi valoración (musical): un sobresaliente. Mi pronóstico: Lo dicho, solo con el televoto podría estar perfectamente entre los 5 primeros porque gusta mucho por la red pero entre la actuación (si no la cambian, que va a ser que no) y el jurado podría caer más o menos a este puesto 13 en el que ahora está en las apuestas. De todas maneras creo que no lo hará tanto porque Rumanía siempre es muy votada y me extrañaría que quedara detrás de España. En realidad esta canción es carne de top-10 clarísima.


14. ITALIA. Emma Marrone (La mia cittá)
También estuvo muy arriba cuando apareció y todavía no habían salido las de unos cuantos países. No sé por qué está en este puesto si por internet mucha gente la pone incluso en el top-5 y es una gran favorita. En fin, este es el puesto que sale de las medias de varias casas de apuestas. Como en el caso anterior de Rumanía creo que también puede quedar perfectamente delante de España por las experiencias de años anteriores.

Se trata de una canción de mucha personalidad, con una artista de raza (que por cierto, grita mucho, con esa voz rasgada tan reconociblemente italiana) pero que a mí se me hace muy agobiante, quizás porque eso es lo que se ha querido conseguir, la imagen que quiere dar ella de su ciudad del título. Una gran cancionzaca pero que después de oírla varias veces se hace un pelo estridente. Allí en directo no habrá ese problema porque solo se oirá durante tres minutos y depende de detrás de quién actúe puede destacar muchísimo.

Valoración: notable. Pronóstico: incierto, con Italia nunca se sabe. Ha llevado en toda su historia grandísimas canciones y grandes cantantes que han quedado en puestos más bajos de lo que se merecían (Domenico Modugno, Renato Rascel, Mia Martini, Claudio Villa, Iva Zanicchi, Ricchi e Poveri, Matia Bazar, Romina y Al Bano y un largo etcétera) y otras veces ha quedado sorprendentemente más alto con canciones de menos personalidad y con cantantes menos importantes. Puede quedar perfectamente en el top-10 o también acabar más o menos en estos puestos intermedios 12-16 que ocupa ahora en las apuestas. Tampoco es descartable que quede entre las cinco primeras. Reitero, con Italia el pronóstico siempre es muy incierto y las apuestas no suelen acertar.

 

15. IMPERIO INVASOR DE RUSIA. Tomalchevy sisters (Shine)
No sé si a alguien le va a quedar ganas de votar a este país; sí, ya sé que estamos hablando de un festival música pero también sabemos que el politiqueo está muy presente y el que diga que no es que no ha visto como diría la vicepresidenta Soraya ("en su puta vida") el Festival de Eurovisión. En fin, no tengo muchas ganas de analizar la propuesta de este país que ya me cargó mucho con toda la homofobia exhibida durante los Juegos Olímpicos de Sochi hace unos meses (y ya analicé en su momento). Pues eso, que la valoren los hijos de Putin.