domingo, 1 de enero de 2012

Más sobre Pastora Soler y su meterdura de pata sobre Eurovisión

Alguien se quejó de que en la pasada entrada estuve un poco duro con Pastora Soler porque hice el pareado "Pastora la traidora". Obviamente era un poco exagerado pero me basaba en sus propias declaraciones: "no necesito Eurovisión para mi carrera". No deja de ser una declaración lógica y tal vez hubiera dicho algo parecido cualquier otro artista que lleve muchos años de carrera o que esté plenamente consagrado (pongamos Alejandro Sanz, Miguel Bosé, Mónica Naranjo o grupos más modernos como La Oreja de Van Gogh, Estopa...) pero también hay que ser un poco cuidadoso. Se puede decir que tendría que pensárselo, que es un poco arriesgado para alguien con bastante carrera hecha, que quizás el Festival está más pensado para artistas que quieren darse a conocer... pero siempre es bueno acabar con una frase del tipo: "pero aún así me sentiría halagada" o "me honraría que pensaran en mí".

Al decir directamente "no lo necesito" rebaja un evento a mero objeto, utensilio o medio del que valerse. Se necesita o se deja de necesitar una silla, una cuchara o un coche pero actuar en un Festival de música de este tipo se hace según se tenga ilusión en hacerlo o no. Ahora ya ha quedado claro que alguien le habrá dicho que "es necesario" para ella: por las promociones, por la notoriedad, por los minutos extra que dedicará Televisión Española a su persona, porque se hablará de ella durante los meses que quedan para el acontecimiento, por la publicidad gratuita que tendrá de las teles y radios cuando se escoja la canción... y por lo tanto queda descartado totalmente que le hiciera ilusión desde el principio por mucho que ahora lo vaya diciendo. Ahora ya sí "lo necesita" pero eso no significa que "lo quiera" o por lo menos que "lo quisiera". Las palabras importan (como demuestra el revuelo que se ha montado por el tema de violencia de género o violencia doméstica) y ha quedado muy feo lo de "necesitarlo" o no, sobre todo para muchos fans que adoran el Festival de Eurovisión y que han visto que alguien va a acabar participando después de valorar si le era útil.

Para acabarlo de adobar dijo que no había visto últimamente el Festival pero que "de alguna manera" sí lo había seguido. ¿Qué significa "de alguna manera"? ¿Que ha leído algo por ahí? Vamos, como si yo digo que no he oído ninguno de sus discos pero que me suena "Corazón congelado" de haberla oído por ahí como sintonía de la Vuelta Ciclista a España y que por tanto "de alguna manera" la sigo bastante y me interesa mucho su carrera. Me parece que esta chica confunde el quedar bien con la hipocresía. Después de batir el record mundial de hacer lo contrario a lo que dice en menos tiempo (ayer no lo necesito y hoy lo cojo porque me ilusiona un montón) ahora añade el de quedar lo peor posible queriendo quedar bien. Si no has visto Eurovisión no pasa nada pero no trates de hacerte la lista diciendo que lo has seguido "de alguna manera". Necesita cambiar de representante YA.

Y a todo esto ha de decir que me parece una buena artista y una gran cantante. Lo cortés no quita lo valiente. Además, en las últimas entrevistas está mejorando (quizás ya le hayan aconsejado mejor) y ha dicho cosas coherentes como que el flamenco no es muy entendible fuera de aquí y que luchará por llevar una balada o una canción pop que sea más cercana a Europa y que incluso no le importaría cantar en inglés. Por eso le deseo mucha suerte y no me toméis muy en serio las críticas que a veces parecen más despiadadas de lo que son. Todo el mundo tiene derecho a equivocarse y a hacer declaraciones más o menos afortunadas pero yo también estoy en mi derecho de detectar incongruencias y de pensar que a veces nos quieren tomar el pelo. Si alguien se equivoca no pasa nada pero hay que asumirlo y no disfrazarlo luego ni decir tonterías como lo de "seguirlo de alguna manera". Lo dicho ¡buena suerte!

No hay comentarios: