martes, 17 de abril de 2012

Detalles que hacen de Psicosis una película inolvidable

Psicosis es una de las referencias del terror y una película inolvidable por muchos motivos. El primero por ese duelo inesperado entre Janet Leigh y Anthony Perkins.



Por esos pajarracos que curiosamente ya nos avanzan el peligro de su película posterior, tal vez por venganza de verse así expuestos.




Por ese agujero tan oportuno que muchos quisieran tener.




Por ese hueco exagerado que deja la madre en su cama.




Por esos títulos de crédito de Saul Bass con los violines de Bernard Hermann chirriando y poniéndote ya los pelos de punta.







Por esa mirada final de Perkins y el encadenamiento final que hace parecer su cara un cráneo durante un segundo.



Por ese momento de suspense en el que el coche para de hundirse y todos queremos que lo haga.



Por como se lleva la mano a la boca Perkins cuando descubre el asesinato.



Por esos otros momentos de suspense en el coche durante la huida.



Por cómo le resoba el dinero el millonario. Estás deseando que se lo roben.



Por lo guapo que está John Gavin en la escena inicial.



Por ese policía tan molesto y odioso. Otro momentazo de suspense.






Porque Janet Leigh va primero de blanco y después de negro.



Por esa explicación tan larga y anticlimática del psiquiatra que casi nadie entiende.



Por esa escena idílica del comienzo que parece también innecesaria pero que aporta la clave del porqué del robo. Por cierto ¿ya he dicho que John Gavin está muy guapo?




Por ese cadáver momificado de la madre y por cómo la luz de la lámpara movida la hace parecer casi viva.






Por otro gran momento del filme. Ese asesinato de Arbogast primero visto cenitalmente y luego la caída en travelling.



Por cómo pronuncia "Arbogast" el policía del condado. Con asco y arrastrando las vocales, quizás para demostrar que no le importa mucho la desaparición de semejante individuo. Ya se sabe que los detectives privados suelen dejar en evidencia a los policías y no son muy bienvenidos.



¿Ya había dicho que John Gavin sale muy favorecido? ja,ja,ja









Y para acabar, por supuesto, por la escena de la ducha, de la que no hay mucho que decir porque ya se ha dicho todo. Tal vez la escena más famosa y analizada del cine todos los tiempos.

miércoles, 4 de abril de 2012

Alfred Hitchcock en pantalla grande en los cines Verdi

Durante unos pocos días los Cines Verdi de Madrid y Barcelona nos ofrecen la oportunidad de ver cuatro clásicos del maestro del suspense en versiones restauradas y en alta definición. Es un gran atractivo porque la mayoría de nosotros éramos muy pequeños como para haber tenido la oportunidad de ver esas películas en estreno. Las salas de cine tienen que recurrir a ciertas novedades para sobrevivir (en Barcelona han cerrado algunas en los últimos años) y reestrenar a Sir Alfred siempre es una apuesta segura por los numerosos fans que tiene (yo, el primero). De toda formas no creo que se hagan colas como la de esta curiosa foto que he encontrado en internet. Se programan cuatro de las más famosas: Psicosis, Los Pájaros, Vértigo y Con la Muerte en los Talones que supongo que son las más atractivas para el gran público aunque también me hubiera gustado que se proyectara alguna otra menos famosa pero claro, eso ya es carne de filmoteca. Además, por mucho que se hayan visto siempre se saca algo nuevo de los clásicos. Las salas de cine se quejan mucho pero también tendrían que pensar un poco en sus posibilidades y aguzar el ingenio. Tienen armas para atraer a cierto público: reestrenos, ciclos, proyecciones con música en directo, sesiones dobles, presentaciones con actores o directores...

martes, 3 de abril de 2012

Última tanda con muestras del arte de Scott Tuke

Acabamos este pequeño monográfico sobre un pintor un poco desconocido en el mundo del arte pero muy apreciado últimamente. Se están empezando a publicar varios monográficos sobre su obra y también se están descubriendo nuevos cuadros hasta ahora en manos privadas. Esta entrada y las anteriores son mi pequeño homenaje.