lunes, 27 de diciembre de 2010

Cuentos sangrientos y policiacos de Emilia Pardo Bazán

Conocemos a la escritora gallega como representante del realismo español y como introductora del naturalismo, un tanto más radical que el anterior. No obstante, la autora de Los pazos de Ulloa también fue muy dada a la literatura fantástica, que podríamos considerar un poco alejada de esos presupuestos realistas pero no necesariamente incompatible. Escribió numerosísimos cuentos a lo largo de su vida y los más truculentos se suelen agrupar en antologías de temática específicamente de misterio como las que vemos en esta entrada, una de ellas con ese bonito título sacado de uno de sus cuentos: Un destripador de antaño. Coincidió con aquellos años de cambio de siglo en los que precisamente se estaba poniendo de moda un tipo de literatura que ahora llamaríamos "de género" gracias a escritores como Edgar Allan Poe o Arthur Conan Doyle. Pardo Bazán, viajera e inquieta, entró en contacto con esta literatura (que ya tenía por aquí representantes como el Bécquer de las Leyendas y otros románticos tardíos gustosos de historias oscuras). Muy interesante lectura, sorprendente por no esperada y, como vemos, muy al alcance por las muchas versiones que podemos encontrar. Es además una lectura muy adecuada para el metro o autobús porque se trata generalmente de relatos cortos que se acabam e unos minutos. La autora se va a poner también de moda porque se prepara una serie de televisión sobre ella. He leído que se pondrá especial acento en su lucha feminista. En aquella época desde luego que fue bastante adelantada ya que se separó de su marido y vivió a partir de entonces libremente su vida sexual sin importarle los comentarios (que serían muchos). Se dice que mantenía incluso relaciones simultáneas y su nómina de conquistas incluyen a Benito Pérez Galdós y a Narcís Oller. Supongo que la serie no se recreará mucho en esa faceta, eso ya sería más de un "destripador moderno" como Jorge Javier Vázquez (ja,ja).



5 comentarios:

Anónimo dijo...

altamente recomendables, me sumo a tu opinión...

Cinemagnific dijo...

Pues no tenía ni idea de esta parte de la obra de esta gran autora.

William De Baskerville dijo...

Buenas tardes, Javi.

Pues me lo apunto, me gustan los relatos de terror o misterio.

Me gustaria ver la serie que comentas para conocer mas sobre ella, pero como tu dices, no se basaran en todo.


Pd: Me ha encantado tu comentario sobre Rebeca : "realmente romántica en mayúsculas, es decir en el sentido estricto del movimiento del siglo XIX: espectral, morbosa, tortuosa... " <-- como mola!. ;).

Me alegro tambien que te gusten las cabeceras, si te soy sincero a veces me da pavor sacarlas.

Un fuerte abrazo y te deseo tambien un Fantastico 2011 a ti y a tu familia.
Nos seguimos!!.

Hasta pronto!.

William De Baskerville dijo...

Javi, has visto lo curiosa que es la foto de Hitch en Trineo? la verdad no se si es un montaje pero me mola un monton. y la cara de los niños, no tienen precio, bueno y la de Hitch es tremenda!

Es cierto, mata un gato y ya... pero la frase le venia que ni pintada a la foto!

Pero, tu sabes que se lo hago con cariño.

Otro Abrazo y otra vez un Feliz 2011 para todos!

CINEXIM dijo...

El Proceso es que es muy Selznick, tiene destellos Hitch y yo la encuentro terriblemente malsana, pero no deja de gustarme, en especial por Alida Valli (la escena en que entra Louis Jourdan en escena en el juicio es de antología).

Feliz 2011!!!


PD: Me apunto lo de los relatos de la Pardo Bazán pese a tener tanto y tanto que leer!!!