martes, 21 de diciembre de 2010

Jafar Panahi, prohibido pensar

Dijo Mussolini sobre el filósofo y escritor marxista Antonio Gramsci: "Hay que prohibirle pensar". Aun así, Gramsci pudo escribir desde su prisión los famosos Quaderni del carcere por lo que aquella frase quedó como algo anecdótico y tal vez falseado en boca del "duce". Casi cien años después quedan muchos Mussolinis y parece que van más incluso más en serio porque en Irán han sentenciado al director de cine Jafar Panahi a 6 años de cárcel y a 20 años SIN PODER ESCRIBIR NI DIRIGIR. ¿Cómo controlarán que no escriba? ¿Estará permanentenmente escoltado para que no pueda teclear o comprar papel? Es casi gracioso si no fuera porque da mucha pena y mucha rabia. Todo eso por ser crítico con el régimen iraní, o sea por pensar libremente. Ya llevaba un tiempo "secuestrado" porque se le había prohibido salir del país y unos cuantos meses en prisión esperando el juicio. Tan mal lo ha pasado en la cárcel (y lo que le queda tras conocer la sentencia) que en una carta que pudo sacar dijo: "Solo pido que entreguen mi cuerpo a mi familia para que lo puedan enterrar". Escalofriante, tal vez piense que no va a salir de allí. Me ha dado por pensar que si yo fuera iraní y hubiera publicado allí mi libro de cine de temática gay (no lo hubiera ni intentado seguramente) ahora podría estar colgando de una horca por incitar a la homosexualidad; recordemos que es uno de los países donde hay pena de muerte para nosotros. No soy una persona especialmente transgresora ni creo estar escribiendo sobre nada rompedor pero por allí tal vez sería considerado un activista peligroso simplemente con mi modestísimo escrito. Para que luego nos quejemos del país en que vivimos. La verdad es que todo lo que acabo de decir me deja un mal cuerpo y no puedo seguir hablando del tema de una manera muy objetiva y sin apasionarme. De todos modos no hace falta, creo que la noticia habla por sí sola. Es un buen momento para ver algunas de sus películas que han llegado aquí como El círculo, Offside y El globo blanco y comprobar lo que en algunos lugares te puede llevar a la privación de libertad.

3 comentarios:

caotico_jq dijo...

Dios mío, qué frase tan triste la que dijo... Me ha estremecido por completo, en serio. Por otro lado, me parece que has hecho una reflexión muy interesante y la verdad es que estoy muy de acuerdo contigo.

Un fuerte abrazo, Javi, y felices fiestas (si las celebras y eso, claro, que hoy en día ya no sabes si estás siendo amable o un borde por felicitar las fiestas según a quién).

JAVI dijo...

Gracias y felices fiestas a tí también.

Anónimo dijo...

el pensamiento es lo único que nunca nos podrán quitar, así que pensemos y expresemos lo que pensamos...