lunes, 6 de junio de 2011

Meme. Mis mejores escenas del cine (y3)

Llegamos a último acto del laborioso meme sobre cine. En las anteriores había hecho un análisis demasiado prolijo; me han comentado que era simplemente elegir alguna de las primeras que se te vinieran a la cabeza aunque eso no es tan fácil. Antes que elegir he preferido mencionar varias. De todos modos voy a aligerar esto y aunque pensaba hacer alguna más acabaré aquí de una manera más breve y acorde con vuestros memes anteriores.

MEJOR DISCURSO: Vosotros mencionasteis Blade Runner, Martín Hache, Lo que el viento se llevó, El pez gordo... y yo creo que si hablamos de discursos tenemos que dar la palabra a los auténticos maestros y dominadores de la oratoria: los antiguos romanos. Ejemplar es el discurso final de Marlon Brando (Bruto) en Julio César, donde se demuestra que un buen orador puede convencer a la audiencia de una cosa y acto seguido hacerlo con lo contrario. Impresionante.


No puedo dejar de mencionar también el maravilloso discurso final de Charles Chaplin en El gran dictador. Sobrecogedor. También se pueden mencionar los de Braveheart, el de Gary Cooper en Juan Nadie...


MEJOR INICIO: Ya habéis elegido los mejores como el de Sed de mal y el de Rebeca. También habéis mencionado el de Drácula de Coppola o Los 5000 días del Dr. T. Añadiría el de Vértigo, Ciudadano Kane y el enigmático de Extraños en un tren, donde acompañamos a los pies de dos personas durante unos minutos hasta que se cruzan debajo de una mesa y sirven de presentación a los protagonistas. Original.



MEJOR MUERTE. Habéis mencionado algunas de Topaz, Las horas, Eduardo Manostijeras o Los amantes del círculo polar. Huelga decir que estaríam varias de Hitchcock como la famosa de Psicosis o los varios estrangulamientos espeluznantes de Frenesí. De la anteriormente mencionada, Extraños en un tren, es antológica una de ellas que vemos reflejada en el vidrio de unas gafas y también la angustiosa de Cortina rasgada, que dura varios minutos. Con ella Hitchcock pretendía mostrar lo difícil y trabajoso que es matar a alguien, más allá de esos asesinatos limpios que suelen ocurrir en en cine.


MEJOR CLÍMAX. Ya elegisteis muy buenos como La dama de Shanghai, Réquiem por un sueño, Suspense, Eyes wide shut o Rebeca. Sin duda tendrían que acompañarle el de las escaleras de Odessa en El acorazado Potemkin, el clímax en el Royal Albert Hall de El hombre que sabía demasiado y algún otro que me reservo para mejores escenas. Como no he mencionado todavía la película Gilda, que es una de mis favoritas desde que la vi de muy pequeño, elijo para la foto este momentazo de la canción "Put the blame on mame, boy" y la posterior bofetada de Glenn Ford a Rita Hayworth. Todo un escándalo en la época.




ESCENA QUE JAMÁS DEBIÓ SER FILMADA. Me gustaría decir la de Judy Garland cantanto "somewhere over the rainbow" por toda la cola que ha traído luego; ya conocéis mi desagrado por que Judy sea icono gay (ja,ja) pero prefiero no irritar más y escojo esta asquerosa escena de Divine comiendo mierda de perro en Pink Flamingos. Encima fue de verdad; Divine vio el perro y decidió hacer esa guarrería fuera de guión y resulta que al final la ponen en el metraje. Sin comentarios.



MEJOR ESCENA SIN DIÁLOGO. Aquí me decanto por la mayoría de escenas de Wall-E, y eso que no me suelen gustar mucho las animadas. Sin palabras.


Y para acabar, LAS MEJORES ESCENAS FOREVER AND EVER: No podía faltar alguna de Con la muerte en los talones.



También la cena o la venganza de las criaturas en Freaks.




El asesinato en las escaleras y la posterior huída entre paraguas de Enviado especial.




La maravillosa escena de Frankenstein con la niña.



La de la tranformación del robot en Metropolis, y con ella un homenaje a otras de Fritz Lang como Los Nibelungos, M el vampiro de Dusseldorf y por supuesto a cualquiera de Nosferatu del director Murnau.


Y también como homenaje, ya que no ha salido mucho en los vuestros memes, muchas escenas del cine de Carl Theodor Dreyer y en especial en la de la resurreción de Ordet (La palabra).


Ya no os molesto más, he intentado ser algo más breve en esta última entrada. Se supone que el meme es algo que se tiene que pasar pero creo que ya tiene la suficiente continuidad porque alguno de vosotros lo pasáis a varios. Intentaré convencer a Antonio Nahud Júnior, del blog brasilero "O falcao maltes" que me suele escribir comentarios y me hace especial ilusión porque lo hace desde muy lejos. Aprovecho para recomendar su blog a todos los que amáis el cine(dirección del blog O falcao maltes, clicar aquí)


Y, por supuesto, muchas gracias a Henry de Retorno a Manderley porque con este meme ha podido recordar varias películas que tenía olvidadas. Es un bonito ejercicio para ir haciendo de vez en cuando. Depende del momento de tu vida puedes ir cambiando alguna. Así que: hasta dentro de unos años con un nuevo meme de cine actualizado (ja,ja).

2 comentarios:

caotico_jq dijo...

Jajajaja... anda que no se te ha ido la pinza con el meme: le has dado la vuelta por completo en algunas categorías! Bien por ti...

Cosillas a comentar:

1) Gilda ya la habías mencionado antes de mejor clímax (en mejor escena musical, si mal no recuerdo).

2) ¿Cómo se me pudo pasar mencionar "La guerra de los Rose" como mejor pelea?

3) Me arrepentí infinitamente de poner a "Hard Candy" como mejor diálogo, ya que en realidad es más una sucesión de monólogos y contra-monólogos (¿existe este palabro?) que de diálogos propiamente dichos? Lo creas o no, tu elección de "Martin (Hache)" me parece espléndida.

4) Por mi parte, ya dije en su momento que me decantaba por pelis que me hubieran tocado mucho la fibra desde siempre, de forma absolutamente subjetiva y discutible, sin fijarme en nacionalidades o épocas... y que por formación (o deformación, quizás) la mayoría de ellas resultaban pertenecer al cine contemporáneo. Me hubiera sentido un poco impostor haciendo un meme más de cine clásico, cuando lo cierto es que, aunque me gusta, con el que siempre he conectado más es con el contemporáneo. Lo sé: soy un mal cinéfilo... bueno, de hecho, después de leer las tres partes de tu meme, he de admitir que ni siquiera soy cinéfilo. Simplemente, soy alguien a quien le gusta ver películas de vez en cuando. Triste, pero cierto. me ha quedado clarísimo. xDDDD

Un besote!

William De Baskerville dijo...

Hola Javi!

Veo que ya has terminado el Mega-meme, y a tú manera, que lo veo estupendo, cada uno aporta su personalidad.

Buen trabajo!

Tengo la versión Inglesa de extraños en un tren y no he podido ver aún, siempre vi la americana, asi que me la has recordado.

Con los discursos, estoy de acuerdo tambien (lo tenias todo planeadísimo! jajajja).

En la mejor muerte, tambien se me pasó la que has elegido, la verdad que a mi esa escena me impactó mucho, es una peli que consideran menor, pero a mi me gustó.

El Climax de Rita-Gil!!

La escena de Divine! ya la habia olvidado! creo que la editaron hace poco. Aunque no se si era importada, creo que la vi en una tienda gay, bah! no me hagas caso.LA verdad que es una escena un poco asquerosilla, si.

No se como no puse nada de Wall-E, siendo una de mis peliculas preferidas, le tengo pasión a este Pixar, todos me gustan, pero Wall-E esta en mi corazón, por todo!.

Y las escenas Forever tambien de acuerdo, aunque no he visto la ultima La resurección, me la apunto.

Gracias a ti, Javi! sabia que harías un pedazo de meme que nos gustaria!

Es cierto eso, cuando Retornemos a un nuevo meme (tranquilo, tranquilo, al menos cinco años, jajajajja)
Seguro que ponemos nuevas peliculas , incluso apartados!

Que lo veamos!

Un Abrazote!.



Pd: Supongo que Almo habrá hecho una versión personal de Migalle, estoy deseando que llegue Septiembre, ya hablaremos, seguro.

Buen Finde! ;).