domingo, 11 de marzo de 2012

Aniversario de Scott Tuke, autor del cuadro de cabecera del blog

Noonday heat



Hace un par de meses que cambié la cabecera del exhuberante y grandilocuente cuadro de Jacques Louis David "Leónidas en las Termópilas" (ya llevábamos más de un año con él aunque no nos cansábamos, dicho sea de paso) por otro menos épico y más intimista pero también con un toque homoerótico. Pertenece al pintor británico Henry Scott Tuke (12 junio 1858 - 13 marzo 1929) con lo que estamos casi en el aniversario de su muerte y podemos aprovechar para hacer una entrada clásica en nuestro blog sobre personajes del panorama gay, que ya teníamos algo olvidada.



Autoretrato


En su época se codeó bastante con el ambiente gay aunque esto lo tendríamos que poner un poco entrecomillado porque en esa época no había un escenario gay abierto como ahora, pero por ejemplo se codeó en Londres con Oscar Wilde y varias amistades de su círculo y en París conoció a John Singer Sargent, otro pintor con obra homoerótica.


Los bañistas


La mayoría de su obra conocida hoy está compuesta por estas escenas marítimas con desnudos masculinos que tuvieron un cierto éxito en aquellos círculos "gays" que aludíamos pero luego cayó en el olvido, tal vez por considerarse por su temática de interés casi exclusivamente homosexual. Ese olvido duró desde la época de su muerte, 1929, hasta los años 70 y fue precisamente esa comunidad gay que ya empezaba a tomar forma tras Stonewall 1968 la que acudió a su rescate y ahora es un autor muy conocido como icono gay y como gran pintor en general. Hoy hay una labor de búsqueda de sus obras porque todavía no están localizadas las más de mil que pintó y de hecho, sus obras están obteniendo cantidades elevadas en las subastas. En lenguaje internauta diríamos que en estos últimos años está siendo un poco "trending topic".



The critics


Como vemos es todos estos estas bonitas muestras de la entrada, su estilo es impresionista y vemos una clarísima similitud con el también "impresionista luminista" español Sorolla y sus escenas de niños desnudos a la orilla de la playa. Los dos son contemporáneos casi exactos y puede que se conocieran en París en alguno de los viajes de Sorolla aunque no he encontrado referencia concreta de ello, por eso solo digo que "puede" qque se conocieran. Lo que sí parece más probable es que por lo menos tuvieran conocimiento de sus obras respectivas. Sea como fuere, los dos se dejaron seducir por la luminosidad del mar, las escenas de baño y el desnudo.



A standing male nude

El estas obras observamos ese aire homoerótico sutil que lo hace característico, sin traspasar nunca la frontera de lo sexual, evitando en lo posible desnudos frontales y dando a la escena un aire casual sin efecto de posado. Pondremos más ejemplos porque creo que merece alguna que otra entrada adicional para acabar de admirar su obra.



Study for morning splendour



1 comentario:

CINEXIM dijo...

Cuando vi por primera vez la cabecera siempre me hacía pensar en Los Juncos Salvajes, no sé por qué. Este autor me ha parecido muy interesante y el cuadro The Critics una delicia.


Un abrazo!!!