jueves, 18 de febrero de 2010

El hombre lobo ataca de nuevo. The wolfman (2010) de Joe Johnston

Dice la frase publicitaria de la película que "la leyenda está viva" pero me parece que es algo paradójica porque no han arriesgado nada y la acción de la misma se sitúa otra vez en el pasado. Así aprovechan para envolver la historia de un aura mítica y de obnubilar al espectador con el vestuario y la ambientación en general. Lógicamente si querían que estuviera viva tendrían que haberla situado en un momento más cercano e intentar innovar algo. Así parece un absurdo y frio remake de todas las películas ya vistas anteriormente de la Universal, de la factoría británica Hammer... No es que sea una mala decisión hacer algo así hoy en día, y más viendo los licántropos y vampiros absurdos de los últimos tiempos del cine (incluídos los de la saga juvenil de Luna Nueva) pero se han gastado un montón de dinero para aportar "cero" ideas. La leyenda sigue anclada en su pasado y apenas ha evolucionado. Teniendo en cuenta que hoy hay mucho dinero de por medio y hay más asesores cuidando todos los detalles me chirrían más los absurdos e incoherencias de las historias. Como siempre, el protagonista se convierte en hombre lobo cuando es mordido pero el que le muerde lleva un tiempo atacando a todo el pueblo (algunos mueren, eso sí, pero a otros nos los enseñan con algunos dedos o manos comidas solamente) y por tanto tendrían que haber tropecientos hombres lobo por allí. El hombre lobo también es muy rápido cuando nos lo enseña la cámara de refilón pero los humanos huyen durante un tiempo y le toman ventaja para alargar la escena (o el pretendido suspense) y eso no es lógico. Tampoco es creíble que si el hombre lobo ataca para comer y alimentarse arme esas carnicerías indiscriminadas; si es una bestia se ha de comprtar como tal y ninguna mata por placer. Si se hace eso solo para impactar y para hacer escenas sangrientas porque sí me parece otro error y un ataque a la inteligencia del espectador.

Mi pequeña indignación del párrafo anterior viene porque soy un gran seguidor del cine de terror clásico y me gusta que si se hace un remake tenga algo de sentido pero he de decir que en general la película no es ningún bodrio como estamos acostumbrados en este género en los últimos años, ni tampoco es una cinta juvenil y ñoña al estilo de la saga Crepúsculo antes comentada y cosas así. Es una película adulta y respetuosa con el género de terror dentro de lo que cabe y tal vez han pensado que para el público habitual de estas cintas de hoy en día ya estaba bien así. Todo el aparato visual está muy conseguido y los actores también me han convencido bastante. Benicio del Toro está bastante contenido y no hace para nada una interpretación sobreactuada como me esperaba. Anthony Hopkins, en su linea de buen actor. Para los que nos gusta el cine de terror de corte clásico no es tiempo perdido el ir a verla pero insisto en que no se verá nada nuevo ni original. Se pasa un buen rato sin más.

3 comentarios:

caotico_jq dijo...

A mí no me llamaba mucho, porque ya la original de la Universal tampoco me mata demasiado, pero bueno, igual la acabo viendo, pese a todo. Ahora bien, menuda retahíla de fallos mencionas... ya les vale.

CINEXIM dijo...

Visto el anuncio ya se le veía las orejas al lobo.


No me llama nada la atención, y mira que los hombres peludos y lobeznos me ponen un montón!!!

Vamos, que me voy a ver la última de Scorsese!!!

Sr Nocivo dijo...

Ya comente en el blog que lo que menos me gusto fue lo superficial que es en todos los aspectos: no ahonda en la dualidad hombre-bestia, ni en el sufrimiento del personaje de Del Toro y aún menos en la historia de amor que parece metida con calzador. Lo que si me gusto fue la ambientación y el gore, bastante más salvaje en otras cintas de terror, las dirigidas a adolescente en los últimos años, teóricamente más dadas a las salpicaduras.
Coincido contigo en que al menos proporciona un buen rato.