jueves, 25 de febrero de 2010

Fútbol contra homofobia. Partido homenaje en Sant Andreu a Justin Fashanu, primer futbolista que salió del armario.

Desconocía totalmente el nombre de este futbolista a pesar de que era al parecer uno de los mejores de su época. En el artículo que salió en El Periódico que vemos aquí reproducido en la versión impresa (clicar para leer entero, vale la pena) me enteré de que su fichaje por el Nottingham Forest fue el primero que alcanzó en Inglaterra el millón de libras esterlinas para un jugador de su raza. Fue en 1980 y ese equipo estaba entonces en lo más alto ya que acababa de ganar dos Copas de Europa seguidas (1979 y 1980). En el artículo podemos leer también que el ahora conocido comentarista Michael Robinson (jugador aquí unos años con el Osasuna) compartió con él durante unos años la condición de mejor delantero de la liga inglesa y lo sigue considerando como uno de los grandes de su momento. Hasta ahí todo iba perfecto pero unos años después se empezó a lesionar asiduamente y en 1990 se declaró homosexual en una revista inglesa. Aunque parece que esa fecha es relativamente reciente tuvo en realidad muchos problemas de homofobia y desapareció un tiempo ante tanta presión marchándose a Estados Unidos. Las cosas no mejoraron cuando regresó y hubo una especie de montaje para implicarlo en un tema de delito sexual. Todo el mundo se le vino encima y decidió acabar como deseamos que no ocurra más en estos casos: con el suicidio.


El tema de la homofobia en el fútbol no ha mejorado mucho precisamente. Estos días se estaban realizando una serie de actos para conmemorar el nacimiento de Fashanu y para intentar fijar el 19 de febrero como día internacional contra la homofobia en el deporte y se decidió hacer un spot publicitario. Pues bien, nos hemos enterado que casi ningún futbolista famoso de la Premier League (la liga inglesa) ha querido participar en él para no tener "problemas" y ello nos entristece mucho, parece casi peor que la homofobia en sí porque se le da de lado. Al final han hecho un anuncio sin famosos pero muy ilustrativo en el que se resalta que si no se aceptan ciertas actitudes en la vida real tampoco son pertinentes en un estadio. También se comentó hace unas pocas semanas que la revista Zero había pactado una entrevista y foto de portada con un futbolista del Real Madrid pero al final alguien aconsejó al futbolista no hacerlo y la propia revista ya estaba a punto de desaparecer. Por internet ya hay apuestas de quíen era. Podéis hacerlo vosotros también si queréis ¿Higuaín? ¿Gago? ¿Guti? ¿Ronaldo? (ja,ja)


Me parece bonito que en el distrito de Barcelona donde vivo, Sant Andreu, sí se decidiera hacer un homenaje público al futbolista. Efectivamente en el campo Narcís Sala se organizaron una serie de partidillos (masculinos y femeninos) con presencia de jugadores del mismo Sant Andreu y de los Panteres Grogues (Panteras amarillas) que son una agrupación de deportistas homosexuales con bastante historia y solera en la ciudad. Podéis visitar su página web en esta dirección de internet: http://www.panteresgrogues.cat/web/. Hace tiempo que no hacemos esas entradas llamadas Santoral gay o Aniversarios y este personaje cumple totalmente esos requisitos por su reciente aniversario (nació ese 19 de febrero y de ahí esos actos conmemorativos). Que su caso sirva de ejemplo pero en este caso no por lo que hizo sino para que la sociedad tome conciencia del peligro de la homofobia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

el día en que se acaben estos partidos y no haga falta hacer este tipo de reivinicaciones algo habrá cambiado.Personalmente no entiendo "el día de la madre" "san valentín" cuando tenemos siempre presentes estos valores en nuestra educación.

buenas noches Javi

así que de Sant Andreu...je je te seguimos la pista

caotico_jq dijo...

Yo sí había oído hablar de él, aunque nunca recuerdo su nombre. La verdad es que es una historia bien triste. El spot publicitario me ha gustado, pero me da pena que ningún famoso haya querido salir. ¿Acaso iban a llamar "faggot" a Beckham por salir? Creo que, a estas alturas, ya nadie pone en duda que es hetero... En fin, no me lo explico. Y lo de Panteres Grogues me ha gustado, no lo conocía. ¿Salen en el Orgull Gai, así como en San Francisco salen asociaciones de polis gays y demás? Eso es lo que echo de menos del orgullo gay en Madrid: que aquí casi sólo salen tíos medio en bolas, drags y carrozas publicitarias. ¿No hay asociaciones de profesionales gays en Madrid?

P.D: Lo de mi post de ayer no iba en absoluto por ti, en ningún apartado. Ah, y cuando mencionaba lo de la gente que pone fotos suyas, por supuesto tampoco me refería a las que pones a los márgenes de la página (que son bien bonitas; de hecho, yo también cuelgo a veces fotos de ese estilo)... sino a los típicos que se plantan con el móvil y medio en pelotas (o en pelotas enteras) delante del espejo y ponen poses.

Un besote.