sábado, 13 de marzo de 2010

En memoria de Miguel Delibes

Aunque pueda no tener que ver mucho con el contenido habitual de este blog me gustaría decir algunas palabras en memoria de uno de nuestros mejores escritores fallecido ayer. Para ver su biografía y obra mejor profundizáis por internet donde hay muchas páginas y por supuesto la socorrida wikipedia que a pesar de las críticas de muchos puristas por algunas incorrecciones brinda breves biografías y listados de obras para quien no quiera profundizar demasiado. Mejor hablo de mis impresiones personales y mi relación con sus libros, que es bastante antigua porque creo recordar que El Camino fue la primera novela en edición normal o de adultos que leí (me refiero a ediciones íntegras sin dibujos como las de la Colección Historias y otras que proliferaban en versiones adaptadas de clásicos: La isla del tesoro, Moby Dick, Los viajes de Gulliver, Colmillo blanco...) Supongo que la primera novela que uno lee le marca de alguna manera y creo que eso pasó conmigo. A raíz de ella desarrollé una gran afición a la lectura y soñé también con ser escritor, cosa que todavía no he conseguido de manera real ya que el libro que he publicado es una obra de no ficción y lo que pensaba en aquellos años era más bien en la novela. De todas formas Delibes tiene también una carrera excepcional como periodista, escribió numerosos artículos en diarios y también publicó obras de no ficción sobre viajes (Europa: parada y fonda, Por esos mundos) sobre su visión del futuro (Un mundo que agoniza) sobre caza (La caza de la perdiz roja, La caza en España, Alegrías de la caza...) sobre el deporte (El otro fútbol, Un deporte de caballeros) sobre la situación histórica y social ( La primavera de Praga, La censura en los años 40, Un año de mi vida) y sobre muchos otros temas que le suscitaban reflexión con preferencia siempre a su tierra castellana (Viejas historias de Castilla la Vieja, Castilla en mi obra, Castilla como problema o Castilla, lo castellano y los castellanos). Esa labor suya como periodista, ensayista e incluso casi filósofo me hizo escogerle como protagonista de un trabajo en la Universidad titulado Miguel Delibes: su literatura testimonial en el que con ese título algo ambiguo analizaba precisamente su producción articulista y ensayista, con incidencia especial a varios de los libros aludidos arriba. Por toda esa vinculación personal con el escritor vallisoletano valga este pequeño recuerdo en su memoria. Por cierto, esta noche dan en la televisión Los santos inocentes, tal vez la mejor adaptación al cine de una de sus obras. La acabo de revisar yo también y la recomiendo especialmente como una de las mejores películas del cine español. Si no la habéis visto, hoy es un buen dia y si coincide con vuestra noche de marcha también la podéis grabar y ver otro dia.

3 comentarios:

caotico_jq dijo...

Qué vergüenza, yo nunca he leído nada de Delibes... pero diré, en mi descargo, que sí he visto un par de veces "Los santos inocentes" (aunque mira que me hace sufrir esa peli).

En cuanto al tema gay/musical, etc... pues tienes toda la razón del mundo. Por supuesto, exageraba al decir que a todos los gays nos encantan los musicales, del mismo modo que no a todos los heteros les encanta el western, eso es evidente. Ya sabes que el tono del blog es muy petarda, qué le vamos a hacer... xD

Un besote.

sé de cine dijo...

Yo también vi Los Santos Inocentes y me encantó. De Delibes no leí nada por lo que tomo en cuenta tu recomendación.
Un saludo

The Eternal Blog dijo...

Era de esperar, pero cuando lo dijeron por la televisión seguía sin creermelo... recuerdo con mucho cariño la lectura de "El camino", además, a una edad es la más hiriente para hacerlo, a los trece años.

Por cierto, ayer fui a la casa del libro a por este libro para mi padre y no quedaba ninguno, todo agotado! estas cosas suelen pasar, somos tan predecibles...

Abrazos Javi.