sábado, 26 de febrero de 2011

Excelente pack de dvd "Muchachas de uniforme", una de las mejores películas de temática homosexual de la historia

Hasta hoy era prácticamente imposible encontrar por aquí la película alemana "Maedchen in uniform" (1931) de Leontine Sagan. Yo la pude ver cuando escribí el libro "El Celuloide Rosa"en un VHS que salió en inglaterra y que por supuesto solo se podía ver en original con subtítulos en inglés. En aquel momento me impactó y no dudé en colocarla en primera posición de un particular top-30 por orden de importancia en ese libro. Transcribiendo mis propias palabras de esa clasificación, la puse en ese lugar "por ser la película más sensible que trata el tema de la homosexualidad en esa época y por conmover todavía hoy. Lesbianismo pero también un canto a la libertad sexual y a lo bello del amor en cualquiera de sus manifestaciones". Ahora que está disponible y además a un precio muy asequible (9,95 dos películas) es casi un pecado perdérsela. La primera versión de 1931 comentada es una grandísima película no solo para los interesados en la temática gay sino para la misma historia del cine. Es también una de las primeras en las que el equipo técnico y artístico es casi exclusivamente femenino por estar hecha en cooperativa con varias asociaciones feministas.



El cine alemán de aquellos años era un hervidero de vanguardias y de libertades sociales e individuales. La homosexualidad era incluso una moda como lo demuestra el "lesbian look" que encarnaba la gran Marlene Dietrich entre otras. No tiene mucho predicamento crítico en las historias generales del cine y tal vez sea por su temática pero de verdad que me parece de capital importancia.



Otras veces recomiendo alguna película pero ya entenderéis que lo suelo hacer por su temática particularmente pero en esta ocasión la recomiendo sin paliativos tanto para interesados en la temática gay como para los que disfutéis del buen cine en mayúsculas. El pack se completa con un curioso "remake" de 1958 llamado por aquí "Corrupción en el internado"que tiene el gran atractivo de ser protagonizado por la mismísima Romy Schneider (la famosa Sisí en el cine) que, desde luego tuvo bastante valor para interpretar un personaje que la podía encasillar y perjudicar en su carrera.



El título castellano que se puso a esta nueva película tiene un poco de mala baba, con todos mis respetos, y desde luego busca un poco el escándalo que no conlleva el original, que al igual que en la de 1931 también se llamaba Muchachas de uniforme literalmente. Un aplauso a Regia Films por esta recuperación, o mejor dicho primicia ya que no se había publicado nunca por aquí que yo sepa.




2 comentarios:

ANTONIO NAHUD dijo...

Não sabia do remake com a Romy Schneider.
Fiquei curioso.
Você conhece um filme inglês chamado VICTIM (título no Brasil "Meu Passado Me Condena")com o Dirk Bogarde?
Vi un dia desses e achei muito bom, super corajoso para a época.
Escreva sobre ele.
Saludos

www.ofalcaomaltes.blogspot.com

Sandra Mantas dijo...

Pues la verdad, me parece un aporte curiosísimo y desconocido por la mayoría de nosotros. Muchas gracias por el post y la información. Un saludo.