martes, 29 de noviembre de 2011

Transexual integrado en una selección de fútbol

Un equipo de Oceanía como Samoa Americana tiene todas las papeletas para pasar absolutamente desapercibido en el contexto del fútbol mundial pero muy al contrario es una fuente de noticias. Hasta hace unas semanas tenía el dudoso "honor" de ser el peor equipo del mundo porque no había ganado ningún partido en su historia y además había cosechado la derrota más abultada, 31-0 ante Australia. Aún sigue siendo uno de los peores pero ya puede presumir de un triunfo, 2-1 ante Tonga y un empate, 1-1 ante Islas Cook.



Esa inusitada buena racha es bastante noticiable de por sí pero además viene aderezada con un aliciente. El central Johnny Saeula se ha convertido en el primer transexual de la historia de este deporte (el segundo de la foto por la derecha). No sé si la noticia es especialmete positiva o no para el colectivo LGTB (Lesbiano,Gay,Transexual y Bisexual) aunque por lo menos da visibilidad al asunto en un deporte tan reacio a sacar estos temas a la luz (ver el artículo dedicado al primer futbolista gay de la premier que acabó en suicidio).


Digo lo de negativo porque en realidad este chico se siente chica y así vive su vida pero durante unas horas tiene que "volver" al género que rechazó para poder seguir jugando (y por cierto, parece que lo hace bien). Por otro lado también podría verse como una buena noticia si tenemos en cuenta que muchas chicas reivindican poder jugar en equipos masculinos si realmente son igual de buenas que ellos pero me da a mí que en este caso juega simplemente por imperativo legal, porque nació chico y no quieren acceder a su nueva identidad, y para nada por acceder a ningún deseo personal de él. Ya véis que la noticia me suscita diversas interpretaciones dependiendo del lado que lo mire, por ello he dicho que tiene una doble vertiente positva-negativa. Hace poco también hubo un revuelo muy grande por el caso de la atleta sudafricana Caster Semenya y tampoco tengo una opinión muy clara al respecto. Habrá que hacer alguna entrada más sobre deportistas que han cambiado de sexo, que hay unos cuantos.