viernes, 9 de marzo de 2012

El huevo con truco (1984) de James McClure



James McClure es un autor con poca obra publicada en nuestro país. De hecho, nuestra obra protagonista de hoy se ha editado como inédita en 2007 según la edición que tengo y que se ve en la foto aunque creo que por los años 80 ya hubo otra traducción llamada El huevo ingenioso. Sea como fuere, estamos ante una de las mejores obras policiacas de esa generación de los años 70-80, que conformarían entre otros P.D. James, Ruth Rendell, Donald Westlake o Peter Lovesey, y que aparece en alguna de las listas de mejores novelas detectivescas de todos los tiempos, ahí es nada.


El escritor nació en Sudáfrica y luego se trasladó a Inglaterra. Prácticamente toda su obra está escrita ya en Europa pero en la mayoría de ellas nos pinta el ambiente de su país natal. Así, la serie de los detectives Kramer y Zondi sucede en una ciudad fictícia de Sudáfrica y en la trama se entrecruzan zulúes, bantúes y colonos blancos en la época del apartheid, lo que la dota de cierta originalidad y añade una nuevo aliciente para el habitual lector de este tipo de novela.


La he disfrutado bastante más desde ese punto de vista cultural e histórico que por el misterio policial propiamente dicho, lo cual no sé si es bueno o malo.

2 comentarios:

CINEXIM dijo...

Tomo nota, sin duda!!!

Cinemagnific dijo...

Me interesa mucho, sobre todo porque viví un poco en Sudáfrica. Me lo buscaré.