lunes, 5 de marzo de 2012

¡Por fin una elección coherente! Pastora Soler irá a Eurovisión con la balada "Quédate conmigo"

Elegir una artista consagrada, una buena voz y una bonita canción no asegura un buen puesto (como pasó con Paloma San Basilio, que quedó en decimocuarto lugar con una preciosa balada) pero alguien debería haber estudiado bien el palmarés español en el Festival para darse cuenta del alto porcentaje de buenos lugares con baladas y actuar en consecuencia. Por ello me alegra esta elección y de ahí el título de la entrada de hoy.


Demostración de cifras: En los últimos 25 años se han llevado unas 18 canciones poperas, discotequeras, rumberas... y tan solo dos han quedado entre las 5-6 primeras: las Azúcar Moreno (5º puesto) y David Civera (6º). Han obtenido también unos lugares más o menos dignos los tres triunfitos: Rosa (7º), Beth (8º) y Ramón (10º). Todos los demás quedan muy lejos e incluso hay una buena colección de puestos que empiezan con la segunda decena: Antonio Carbonell (20º), D'Nash (20º), Son de Sol (21º), Las Ketchup (21º), Soraya (23º), Lydia (23º) y Lucía (23º). Hasta con Chikilicuatre, que algunos tontos dijeron que había mejorado la media y que siempre teníamos que llevar "cosas de esas", se quedó en el ¡increíble y buenísimo puesto 16! Haciendo la media de todos los mencionados arriba y otros como Eva Santamaría, Daniel Diges, Alejandro Abad... nos queda una media de entre el puesto 15º y 16º; vamos, que Chikilicuatre no la mejoró precisamente.


En ese mismo tiempo han habido apenas 6 que puedan ser catalogadas de baladas o medios tiempos: las canciones de Nina (6º puesto), Sergio Dalma (4º), Anabel Conde (2º), Marcos Llunas (6º) las dos de Serafín Zubiri (14º y 18º) y ahora Pastora Soler. Incluso con Zubiri, que destroza enormemente la media, nos da un resultado de entre el puesto 8º y 9º. Sin él tendríamos una espectacular de entre el 4º y el 5º. Creo que no hace falta hacer comentario alguno porque las cifras hablan por sí solas.


En fin, no hay nada asegurado y podemos quedar también tranquilamente en el puesto 20º pero si lo dicho arriba sirve de algo, creo que hay alguna posibilidad más que otros años de subir por lo menos del puesto 15º y alguna pequeña esperanza de alcanzar incluso los 10 primeros. Lo que ya hay asegurado es que no se va a hacer el ridículo con una pseudocanción o con una mamarrachada.


De la canción en concreto: Quédate conmigo, no he hablado porque no soy precisamente un experto en composición musical ni en estilos o voces. Me pareció la mejor de las tres que había que elegir en la gala del sábado o por lo menos la más efectiva. Empieza lenta y acaba con un "crescendo" fortísimo, algo que suele gustar mucho y que la hace atractiva. Como he dicho antes, tampoco es tan difícil analizar las cifras que he dado más arriba y darse cuenta de que se debe llevar una balada de este tipo con algo más de frecuencia que hasta ahora.


Los eurofans ya hace tiempo que se han dado cuenta de eso y habían apoyado mucho a Coral en un par de veces que se presentó a la preselección. Por cierto, en una de ellas quedó precisamente detrás de Chikilicuatre, lo cual es para quedar tocada y con tratamiento psiquiátrico para toda la vida. Hasta la misma Lucía, nuestra representante del año pasado, se llevó un tremendo chasco porque dos de sus temas eurovisibles quedaron empatados y ella quería cantar la balada "Abrázame". Hasta hubo un instante en que la presentadora era partidaria de que en caso de empate sería bueno que ella misma se decidiera por la que se sintiera más cómoda más allá de reglas preestablecidas en casos de empate, por lo que por unos segundos se dio casi por hecho que esa balada ganaría pero todos conocemos el final: saltó ese conocedor de todo y experto en nada que es Boris Izaguirre invocando la regla de que en caso de empate ganara la que había obtenido más notas máximas (sin que nadie le hubiera dado vela en ese entierro porque no era ni el capitán del jurado ni él era nadie para levantarse a gritos para hacer supuesta justicia) y obligó literalmente a dar por finalista a esa cancionzaca ya mítica de la historia de la música española: "Que me quiten lo bailao". Hay que hacer más caso a expertos (como el jurado de este año) y de eurofans y dejarse de payasos.


¡Suerte, Pastora!

4 comentarios:

Bruja Truca dijo...

Pero en serio, ¿alguien se toma aún molestias en votar canciones para Eurovisión? Que más da que canción se lleve, si es una balada o una mamarrachada cuando los países del Este se lo guisan y se lo comen todo entre ellos?

Pues a mi si me pareció bien que fuese Chikilicuatre, y seguramente seré tonta, como dices, pero ya que ellos se votan entre si y no dejan opción a nada más me pareció una buena forma de decirles "que más da lo que llevemos, si no vamos a hacer nada, al menos demostramos que nos importa una mierda"

CINEXIM dijo...

Qué coñazo de gala la del sábado noche!!!!

JAVI dijo...

Cinexim, pues sí, un poco monótona porque era Pastora Soler de contínuo.

Bruja Truca, ya estamos con lo de siempre, con los victimismos. No me parece un argumento serio lo de ir con una mamarrachada para demostrar nada. Te daré algunas claves de mi argumento que va en contra del tuyo y del de otros tantos victimoistas. (1.)Si se sospecha que todo está amañado y no hay posibilidad no vayas, tan sencillo como eso. Pero si vas, lo haces con algó digno.Es como si no vas a aprobar un examen y te presentas para eructar, tirarte pedos y burlarte de los otros. Te quedas en casa mejor (2.)Es mentira que siempre ganen los mismos países del Este. Además, tampoco sería nada ilógico por estadística porque son más. En estos 25-30 últimos años han ganado: Alemania, Luxemburgo, United Kingdom, Suecia, Noruega, Bélgica, Suiza, Yugoslavia, Italia, Irlanda, Israel, Dinamarca, Estonia, Turquía, Grecia...(3.)Encima no ha repetido casi nadie en esos años (de hecho, la que más ha repetido es Irlanda y es occidental). (4.)España ha quedado bien las veces que se ha enviado una canción en mayúsculas como la de Dalma, Conde, Nina... y para no aburrirte (5.) España queda mal porque sigue miope y no canta en inglés.

Bueno, no te convenceré seguramente (ja,ja) pero un gran saludo y gracias por irme escribiendo

Bruja Truca dijo...

Te agradezco los argumentos, pero no era mi intención ir de víctima. Me quedo con tu argumento número 1: no deberíamos ir.
Un saludo :)