sábado, 3 de marzo de 2012

Un hombre lobo en Galicia. Brañaganda de David Monteagudo

David Monteagudo ha empezado a escribir tardíamente pero ya nos ha dejado un par de buenas obras, Fin y Brañaganda ambas en los límites del género de terror. La primera supuso el descubrimiento de este autor y tuvo un buen éxito de ventas (para lo que es este país, claro). Según Javier Quevedo, amigo del blog y también escritor de literatura terrorífica ("Cuerpos descosidos" 2011) es una de las mejores de este género en los últimos años en un listado que realizó en su blog Walpurgisnacht. Yo, por no hacerle caso en sus recomendaciones, he leído la última y dejo aquella para mejor ocasión.


Brañaganda retoma el mito del lobishome, una forma autóctona de Galicia para denominar un hombre lobo que, por cierto, me parece sonoramente evocadora y mucho más bonita que la tradicional. Ya habíamos oído esa palabra en la muy recomendable película de Pedro Olea El bosque del lobo.


He disfrutado mucho de esta lectura, el ambiente está muy bien conseguido y la atmósfera de terror te envuelve durante todo el libro. Hay quien ha criticado el final tan abierto y también se ha dicho que las últimas páginas son innecesarias. Al parecer ese tipo de final es marca de la casa y no digo mucho más para no desvelar nada. Gustará bastante a los amantes del género de terror pero también a muchos otros lectores porque no ahonda demasiado en cuestiones sangrientas y es todo muy sugerido. Tampoco es descabellado tomarla como un relato detectivesco al estilo whodonit (¿quién lo hizo?) como llaman algunos teóricos al cine y literatura al estilo de Agatha Christie, donde durante toda la obra uno trata de adivinar el autor de los asesinatos, robos... analizando las pistas y acompañando al detective.


Recomendable. Un buen autor a seguir.

3 comentarios:

Chechu Rebota dijo...

Parece realmente interesante. Intentaré hacerme con ella.

souver dj dijo...

Yo fui de los que leí su primera obra, Fin, y quedó decepcionadísimo con la parte final y el final en sí. Intrigado estoy de como lo habrán adaptado al cine y si habrán hecho algún cambio (la peli se estrena en agosto, creo). Y eso que la primera mitad del libro se lee con fruición pero después en cuanto te empiezas a oler por donde van los tiros, la cosa pierde. Y eso fue lo que me echó para atrás y no le diera oportunidad a este segundo, pero ahora que te leo, igual me lo repienso. Igual deberíamos intercambiarnos los libros, a ver que te parece Fin. Saludos.

JAVI dijo...

Saludos Nocivo y Souver.

Souver, ya tengo también la primera novela pero no me ha apetecido leerla tanto como esta; la dejo para otro momento. Gracias.

Saludos.