lunes, 5 de noviembre de 2012

Gangsters y ambiente homosexual del Londres de los 60. "Delitos a largo plazo" de Jake Arnott


Me he topado hace unos dias con esta interesante novela que forma parte de una trilogía bastante exitosa en territorio británico aunque por aquí ha pasado al parecer un tanto desapercibida; por lo menos no he oido hablar demasiado de ella. En esta primera parte se narra la vida y milagros de un gangster que como curiosidad, y como elemento de interés para este blog, es abiertamente homosexual. Según el propio autor, estaría más o menos inspirado en uno de los hermanos Kray. Esa pareja de personajes fueron unas auténticas celebrities de los años 50 y 60 porque eran propietarios de night clubs y se codeaban con la flor y nata de aquella época, incluyendo a la mismísima Judy Garland o Frank Sinatra. Pero también tenían paralelamente otros "negocios" y finalmente tuvieron que hacer alguna visita a la cárcel. Esos hermanos están presentes en la portada de la edición española de la novela (por tanto la inspiración en ellos es indisimulada) así que los podéis ver detrás del hombre que aparece en primer plano con esa pinta de boxeadores, que tampoco es casual ya que así empezaron. ¡Vaya topicazo todo! el nightclub como tapadera de los negocios sucios, sus inicios en los bajos fondos como boxeadores... la vida misma que no es tan diferente de las novelas y películas.

Esta primera novela, por sí misma, es altamente atractiva y consta de varios capítulos donde diferentes personajes nos relatan episodios que vivieron con este gangster. No sería exactamente un relato con la técnica Rashomon porque en cada historia no se recrea el mismo escenario pero sí  hay momentos entrecruzados o personajes que reaparecen. Muy interesante es la recreación del ambiente en los años 60 y, ya que estamos en este blog, del "ambiente gay". También pululan por la historia esos personajes que mencionábamos antes como Judy Garland, que obviamente es adoradísima por el protagonista como no podía ser de otra forma siendo homosexual en esa época. Cada novela puede leerse independientemente según el autor ya que no hay una historia lineal en ellas. De hecho, el gangster principal no aparece apenas en la segunda novela de la trilogía (se centra en otros personajes) para reaparecer en la tercera unos años más tarde. Ya he comentado que yo solamente he leído la primera y funciona verdaderamente como única.

Por cierto, esta primera novela de la trilogía ("The long firm" en original) data de 1999 aunque por aquí se ha traducido con unos diez años de retraso, con lo que la tercera se acaba de publicar hace no mucho. Las otras partes se han llamado en castellano: Canciones de sangre y Crímenes de película. De esta historia se ha hecho una serie de TV en la BBC y de los hermanos Kray también se hizo una película llamada "The Krays", de Peter Medak y sus protagonistas fueron (no lo adivinaríais nunca) los dos hermanos Kemp del famoso grupo musical Spandau Ballet, que obviamente no tienen esa pinta de boxeadores y matones de los originales. Por si no había quedado claro la recomiendo. Buena historia, buena literatura y personajes interesantes.

1 comentario:

William De Baskerville dijo...

Yo vi la version de los Kray de los 90 (con los hermanos kemp) que fué una sorpresa. tan repeinaos parecian gansters-pijos, pero eso si, muy elegantes.

Yo tampoco he visto este libro aún, me lo apuntaré.

Saludos!

En el festival de sitges te he dejado un coment.