martes, 9 de febrero de 2016

Barei y el inglés en Eurovisión


Tras la selección de Barei con "Say Yay" para el próximo Festival de Eurovisión he comprobado con desagrado muchos comentarios negativos en las redes relativos al idioma inglés. Pensaba que esto estaba ya superado y que, por fin, habíamos madurado.

Nadie tiene por qué renunciar a nada y nadie lo está haciendo pero estamos en un concurso y no en una "Muestra". Si Ferràn Adrià o Arguiñano van a una "muestra" pueden llevar migas con chorizo o lo que quieran por que efectivamente estarían promocionando algún producto típico. Pero si quieren competir en un concurso tendrán que fijarse en lo que ha ganado en años anteriores, lo que ha llegado más al jurado... "Donde fueres, haz lo que vieres" dice el refrán. Entonces intentarán llevar algo original, innovador (algo esferificado, por ejemplo) y que tenga impacto en los pocos segundos que va a ser visto y degustado.

Pues eso, si estamos en el Festival del Cante de las Minas llevaremos algo que sea adecuado, si estamos en un festival de sevillanas llevaremos unas (sí, acertásteis) sevillanas aunque seamos de Galicia y queramos promocionar la muñeira. Y en el Festival de Eurovisión (ya que te tiene que votar tanto Finlandia como Azerbaiján, pasando por Macedonia) pues lleva algo que sepas que va a ser igual de internacional. Repito: estamos ante un concurso, no una muestra cultural.

Esta gente que critica que se lleve todo en inglés y que todo sea homogéneo no están en este mundo. Desde luego con esa actitud tampoco encontrarán trabajo por que ahora el inglés es casi lo único que se pide, incluso más que un título. Y tal como está el tema, el inglés es un idioma de España, por lo menos más de la mitad ya lo habla y lo entiende bastante bien (no así algunos de los que tenemos más de 45 años, que lo entendemos un poco peor y lo reconozco)

Esto no quiere decir que Barei tenga algo ganado por que como efectivamente ya casi todas son en inglés, cuando miramos la tabla, tanto las primeras como las últimas son en este idioma (ja,ja)

En fin, a ver si maduramos un poquito los que aún no lo hayamos hecho y suerte a Barei.

No hay comentarios: