miércoles, 17 de marzo de 2010

Novelas detectivescas del peluquero gay Tomas Prinz

El escritor alemán Christian Schünemann está creando una serie de novelas policíacas que se prevee larga dado su éxito. De momento a España nos han llegado las dos primeras: Der Frisör (El peluquero, 2004) aquí llamada El primer caso del peluquero, quizás acertado comercialmente, para identificar que se trata de la primera novela de una serie a seguir y Der bruder (El hermano, 2008). Ha publicado otra más, Die Studentin (2009) que obviamente nos llegará pronto. Debéis pensar el porqué de traer esta serie detectivesca al blog ya que no es muy habitual pero lo hago porque el protagonista peluquero es tan estereotipado que resulta que es... (a que sí lo adivináis)... ¡gay! En realidad no es una originalidad especial ya que han habido otros antes. De hecho dediqué hace tiempo otra entrada a una serie del abogado gay Henry Rios, del escritor Michel Nava que por cierto me parece muy superior porque al hecho de ser un protagonista gay se le une una coherencia temática. En aquel caso el abogado Henry Rios suele interesarse por temas de homofobia y está presente la realidad social de la homosexualidad mientras que aquí , de momento, el peluquero parece una mera excusa para estar a la moda y parecer original. También creo que se puede encontrar en el mercado otra obra reciente con detective gay: Sendero sombrío, de Dominique Manotti, de un tono más sombrío y por tanto de lleno en la llamada novela negra, y también bastante recomendable. Últimamente se descuida la coherencia total de las obras: cuando se pone un detalle o se elige una persona ha de ser estrictamente necesario para el devenir del relato. En general no me parecen del todo satisfactorios estos libros de Christian Schünemann no solo por ese hecho sino por el tono general. Las tramas tampoco es que sean totalmente absorbentes aunque la segunda es un poco más original porque el protagonista trata con una persona que dice ser hermano suyo de un lío que tuvo su padre con otra mujer. Ya tardaba mucho en aparecer un nuevo detective gay con tantos investigadores de la Grecia clásica, de Roma, de la Edad Media, de la antigua China y de todas las condiciones sociales, genéricas y profesionales que nos están inundando. En fin, podéis echarles un vistazo si queréis ya que se leen fácil, como casi todas las policíacas, o si sois aficionados a este género pero no esperéis nada nuevo ni sorprendente

3 comentarios:

CINEXIM dijo...

No soy muy de novelas de detectives, lo intenté con las de Dona Leon y me defraudó un poco,la verdad. Mi asignatura pendiente sigue siendo la Highsmith, de quien adoro su talentoso Mr. Ripley.


Un saludo!!

Sr Nocivo dijo...

Siempre me ha hecho gracia este genero, así que le daré una oportunidad... cuando termine de leer la novela protagonizada por wallander que estoy leyendo ahora mismo. No solo estoy enganchado a la novela, también lo estoy de la serie de la BBC (6 capítulos en dos temporadas) y las películas originales... cuando me da por algo me da fuerte.

CINEXIM dijo...

No te preocupes, me hago cargo, a mi me pasa igual. Si ves que no te posteo es por falta de tiempo...

Tengo ya descargado el Eduardo II de Jarman, y de rebote Dr. Faustus, el film de la Taylor y Burton de los 60 sobre la obra de Marlowe (la foto de la Liz a pie de mi blog es justamente de esa peli)

Por cierto Greta Garbo estará en breve en CINEXIM y me gustaría usar el dibujo que me mandaste, si no te importa.


Un abrazo!!!