jueves, 25 de marzo de 2010

Revista Lambda nº 71

Ya está en la calle el nº 71 (numeración de la segunda época) de la Revista Lambda en la que, como sabéis algunos de los que leéis el blog, participo con un artículo sobre cine de temática gay y en ocasiones también alguna crítica literaria. La revista la edita el Casal Lambda que es la organización pionera en Catalunya y España del movimiento gay. En la portada vemos a un par de Mossos d'escuadra (mosso y mossa, paritat total) porque hay una interesante entrevista sobre el tema. La policía en general había sido siempre un enemigo implacable de la homosexualidad como se recuerda en el editorial, y las redadas y detenciones eran el pan de cada dia durante el franquismo. No obstante ahora estamos en un estado democrático y una de las instituciones que tienen que ayudar a todos los ciudadanos es precisamente el cuerpo policial en sus diferentes manifestaciones. Hay también otro artículo que habla precisamente del dia a dia de un homosexual durante el franquismo, con lo que tenemos en la misma
revista esas dos caras de la moneda. Destaco también el reportaje sobre la conferencia anual de la delegación europea de ILGA (International Lesbian and Gay Association) que se ha celebrado en Malta. En el artículo se comentan algunas de las conclusiones y los proyectos de futuro. Todos estos contenidos los podéis leer también en la versión pdf por internet clicando este destacado y también los números anteriores. Comodidades que tiene internet, que evita desplazamientos. Sobre mis entregas del cine de temática gay, este trimestre le toca a la cinematografía europea de los años 60, en concreto de Suecia y Alemania con una filmografía muy afín en los inicios del cine (que se lo pregunten a Greta Garbo y Marlene Dietrich). Ingmar Bergman se lleva parte del protagonismo con una gran película de ciertos tintes homoeróticos como Persona (1965).

3 comentarios:

William De Baskerville dijo...

Hola Javi.

Ya te dije en su dia lo interesante que me parecia tu aportacion a la revista y ahora que nos citas el pdefe sera un placer releerte, buscare tus articulos tan currados de tu, nuestros, celuloides Rosas.


Pd: Tambien me encanta Edith P. pero no la he oido cantando "NMQP"
que seguro es una maravilla y que si llego a saber o encontrarla antes la pongo, buscando otras versiones me encontre con la de Alison que es otro estilo de voz pero que siempre me gusto mucho y por no poner la version de siempre pues puse Alison.
Me pasa como a ti, cuando una cancion me llega de manera mas especial y esta en otras lenguas, no paro hasta saber su significado total, y es cierto que internet es un lugar donde puedes encontrar cualquier cosa perdida, es una pequeña universidad que a menudo nos da satisfacciones.
Normalmente cuando las encuentro en su totalidad (las canciones)traducidas las guardo en un word y me olvido, cuando llega el momento y reviso las fotos se me viene una cancion, voy al word y la tomo, es un placer refrescarlas y luego las borro, porque, otra cosa buena de los blogs, es que es un archivo y ya no lo necesitas guardado en otro lugar.
Algunas veces lo que me inspiran las fotos, algunas personas no la relacionan con la cancion,porque cada uno tenemos nuestras musicas pero en este caso me ha encantado que tod@s la identifiqueis con ella.

Muchas Gracias por este y por todos tus comentarios.

Abrazos!.

Sr Nocivo dijo...

Parece interesante, habrá que echarle un vistazo.

caotico_jq dijo...

Menos mal que se puede descargar en pdf, porque aquí por Madrid no me ha parecido ver la Lambda por ninguna parte. Tiene buena pinta el artículoa sobre el día a día de un gay durante el franquismo. "Persona" la vi hace un par de años y recuerdo que me impresionó bastante.