domingo, 31 de octubre de 2010

Spartakus (1960) de Stanley Kubrick

Para cerrar la serie de entradas acerca de Tony Curtis me gustaría constatar su participación en esta película y en concreto en una escena comentada en todos los libros y artículos que se refieren a cine de temática gay (y por supuesto en El Celuloide Rosa). Se trata, como vemos en las fotos de enmedio, de la escena en que asea en la bañera al personaje que interpreta el gran Laurence Olivier. En ella, le pregunta a Curtis si le gustan las ostras o los caracoles y si le parece mal que a mucha gente le gusten por igual, concluyendo que él (Oliver en su papel de Creso) es de los que disfrutan de las dos cosas a la vez. Toda una metáfora bastante clara de la bisexualidad con el aderezo de unas imágenes muy sugerentes entre ellos dos. La censura del código estadounidense estaba empezando a quedar anacrónica después de la gran severidad de los primeros años (finales de los 30 y década de los 40) pero todavía había que recurrir a estas delicadezas para referirse a cualquier tema espinoso. Es conocido que Stanley Kubrick quedó bastante disgustado con el resultado general del film, que lo consideraba un encargo rutinario e incluso llegaba a renegar de él. Sea como fuere ya ha quedado como una referencia para el cine gay por esa escena y por el ambiente homoerótico que destila, cosa que es común a cualquier película de romanos con esos cuerpos masculinos tan ligeros de ropa.

6 comentarios:

William De Baskerville dijo...

Recuerdo la escena, muy sutil, con lo de los caracoles y las ostras.Tenia un reparto colosal.

Todavia no he visto un papel de Sir L.O. que no me guste. (de las que he visto). Es grande.

El poster primero es el que mas me gusta.

Pds: He visto el libro que comentabamos sobre Hitch en su interior y te va a encantar, trae hasta el mas minimo detalle, hasta unos sobrecitos (como de papiro) en cada capitulo y en su interior ilustraciones de las escenas, trae una fotaza de Hitch hablando con Judith en Rebeca tras las camaras que me encanto.

Asi que, pidetelo ya. ;).

JAVI dijo...

Llega tarde lo de que me lo pida ¡ya lo tengo! (ja,ja)

Buen finde.Saludos.

William De Baskerville dijo...

Lo sabia, lo sabia y lo sabia!!!

jajajjajaja.!

Buen finde!.

Cinemagnific dijo...

Gran y completo homenaje.

Soy el dueño de Archivo de Cine Ecléctico que me he pasado a un blog nuevo. Te sigo :)

Marcos Callau dijo...

Recuerdo que la primera vez que ví esta escena era un niño y no la entendí. Aparte de quedar con un icono del cine gay es una gran dísima película y Curtis está genial. un saludo.

caotico_jq dijo...

Yo siempre tuve esta peli como un clasicazo del cine, pero luego empecé a leer algunas críticas que la ponían de vuelta y media (en concreto, un artículo de la revista "Dirigido por", que prácticamente decía que Stanley Kubrick era una mamarracha que no sabía ni dónde tenía la mano derecha a la hora de dirigir... en fin, qué grandes directores nos hemos perdido por culpa de la vocación crítica, al parecer).

Aynssss, el tema Carla es muy fuerte. Me dio un bajón de azúcar cuando leí la noticia. ¿Casualidad o destino? Soy como Paul en "Dune": mi palabra es capaz de matar. xDDDD