jueves, 17 de febrero de 2011

La audiencia nomina a OT y este domingo se despide inesperadamente. Adiós triunfitos


Ohhhh! este año OT se va a despedir este próximo domingo en una improvisada gala final con casi todos sus participantes en ella porque no ha dado tiempo a eliminarlos. La escasa audiencia del programa hace que Tele Berlusconi acabe interruptus este concurso. Hago esta entrada porque a mí me gustaba desde hace años. Tal vez sea porque no soy un experto en música y me parece que todo el que cante mejor que yo ya lo hace bien.

De todas formas, y con todos sus defectos, era un programa "blanco" o sea que no se vivía del cotilleo, del escándalo, del insulto o del edredoning. Mucha gente podrá hablar y con razón de que este año era un poco flojo pero no menos flojos son los Gran Hermanos, Sálvames, Enemigos Íntimos y demás y ahí siguen tirando basura a nuestras casas. No sé si no soy objetivo porque como ya he dicho me gustaba mucho este programa pero creo sinceramente que no era tele basura.


No me extranaría que precisamente esa falta de morbo haya sido un factor decisivo para su retirada. Tele Mamachicho intentó darle un poquito de morbo con Risto Mejide. Con su marcha se ha perdido una de las grandes bazas de las últimas ediciones y como ha dicho Coco Comín, una ex-jurado, no se puede dar a la audiencia droga dura y quitársela de golpe.

"Entre todos la mataron y ella sola se murió" reza un refrán y efectivamente todo ha colaborado en el fracaso. Ya que hablábamos del jurado, el de este año ha sido penoso. Argenta no pegaba ni con cola, era muy pesado y chocheaba con sus batallitas. Eva se quería hacer la Risto pero se quedaba símplemente en estúpida porque lo que decía no tenía sentido. Y qué decir del cantante de La Unión, que no sabía ni expresarse. Abellán le sustituyó y se metió en líos innecesarios con sus incoherencias y su intento de demostrar que sabía de música y que era toda una autoridad.


Noemí Galera se salvó como siempre, echando flores cuando había que echarlas, dando consejos pertinentes y criticando lo que había que criticar. La genialidad de Risto que se echa en falta se sigue demostrando fuera del concurso. Le han preguntado por la suspensión del programa y ha dicho: "Ah ¿pero había comenzado? ¿Por qué no me habíais avisado?" y la verdad es que es cierto que ha pasado muy desapercibido.

Los profesores han estado correctos, supongo, pero eso a la audiencia no le llega por lo que es imposible hacer una crítica fundada. Quizás son los menos culpables. Es cierto que Ángel Llatzer le daba un puntito de espectáculo y eso es muy necesario porque estamos en televisión y realmente los concursantes van a lo que su nombre indica: a concursar y no a aprender, que eso queda muy bonito decirlo a cámara pero no es verdad. Van a lo que van. De estos participantes no tengo mucho que decir por mi ignorancia musical pero tampoco en anteriores ediciones iban muy sobrados. Concursan y ya está, no hace falta que sean Plácido Domingo y Montserrat Caballé.


La presentadora, bajo mi punto de vista, ha sido la gota que ha colmado el vaso. Se va diciendo por los blogs que presenta este concurso "por sus tetas" pero ya sabéis que yo suelo ser un poco más reflexivo y voy a intentar dar alguna razón más objetiva de su fracaso. Y que también conste que Carlos Lozano o Jesús Vázquez no son grandísimos comunicadores insustituibles como se ha dicho por ahí, para mí son normalitos, tampoco han estudiado periodismo y al igual que Pilar están en televisión por su físico. Jesús Vázquez ahora ha alcanzado ya unas ciertas tablas y es muy carismático pero también era "un Pilar Rubio" cuando empezó.
Objetivamente, Pilar Rubio ha dado un punto de histerismo insoportable y su afán de quedar bien a base de gritar y hacerse la graciosa parece más bien de un programa infantil. En lugar de fijarse en un tipo de presentador más actual y con saber estar ha cogido un modelo equivocado, antiguo y ya obsoleto: Miriam Díaz Aroca y Letizia Sabater. Tal vez le hayan impuesto ese papel, eso no lo podemos saber, pero por anteriores trabajos me da que ella ya es así de cargante.


Para acabar de dar la razón a ese refrán de "entre todos la mataron..." que hemos comentado antes, se dice también por los foros que el repertorio no era muy adecuado y que mucha canción en inglés no enganchaba. A mí ya me estaba bien porque no me gustan muchos grupos españoles (La oreja de Van Gogh, Nena Daconte y otras cosas por el estilo me parecen penosas) y prefiero que canten algo conocido de Madonna, Lady Gaga o Michael Jackson pero tal vez tengan razón ya que no todo el mundo opina como yo y por aquí venden más aquellos grupos que no me gustan y otros artistas mejores como Alejandro Sanz, Joaquin Sabina, Serrat, Ismael Serrano... o incluso más comerciales al estilo Miguel Bosé, El Canto del loco, Estopa...
Si el repertorio podía no ser del todo adecuado, menos aún el horario. No es posible que un programa caro de realizar y que se pretenda rentabilizar se programe un domingo noche y que acabe a las tantas. La gente tiene que madrugar los lunes. Igual un jueves o viernes se puede hacer un esfuerzo porque se está acabando la semana pero al lunes por la mañana todo el mundo le tiene pánico y no se está para quedarse tan tarde. Encima compite con "Los protegidos" que al parecer tiene muchísimo éxito. Lo dicho: "Entre todos la mataron y ella sola se murió".
Creo que ahora, y antes del domingo para que no quede extemporánea, tendré que hacer una entrada especial para el coreógrafo Marco Da Silva (en la foto con Nina) una nueva cara que le ha dado un poco de morbo gay al concurso. Con las fotos que ponga veréis el porqué. Supogo que este concurso ya será historia para Tele Basura pero espero que algún día lo recupere otra cadena menos obsesionada con los shares, si es que eso es posible. Adiossssssssssssssss.

7 comentarios:

CINEXIM dijo...

Uuuuufff Javi me da una pena terrible. Lo máximo que acepta mi cuerpo de telebasura es una dosis pequeña de Sálvame -especialmente si sale Charo Vega- pero dos programas como G.H. u O.T. dentro de la misma semana me supera. Por cierto, nunca perdonaré a Tele5 que se cargara el CNN+.

Un abrazo!!!

Cinemagnific dijo...

Nunca he visto OT, así que no puedo opinar XD

JAVI dijo...

Oye Cinexim, ¡ya está bien!
No compares telebasura como GH y Sálvame con un concurso "blanco" como OT.

Te mando escribir cien veces:
OT NO ES TELEBASURA
OT NO ES TELEBASURA
OT NO ES TELEBASURA
OT NO ES TELEBASURA
.
.
(ja,ja)


Bromas aparte, leí en tu blog o en el de Manderley que en tu casa no habría divorcio porque el día de la gala de los Goya pasaron OT al lunes. Me imagino que tú eras el que quería ver la gala, así que saludos a la otra persona que le gusta OT en tu casa.

Un abrazo.

William De Baskerville dijo...

A mi tambien me gustó mucho el primer O.T. incluso el segundo, pero ya después perdí todo interés.
Y mira que este me pensé ver alguno, porque a mi si me gusta Nina, creo que es la que mejor directora fué.
Que como suele pasar con algunos programas el mejor fué el primero.

Como tambien pienso que el más Blanco fué tambien el primero, es cierto que los demás no han sido de otro color, pero...

Una de las cosas que lo diferenciaban que lo hacian encantador era que no tenia nada que ver con G.H. que tambien me enganchó el primero y después, nada de nada.

Tiene mucho que ver tambien con quienes los compartes en esos momentos, yo veo que la relación con tus hermanos es estupenda y que teneis muchos gustos parecidos y eso se vive de otra manera.

Yo, el primer O.T. lo compartí con alguien muy especial y eso todavia lo hizo más atractivo, pero vamos que a todo aquel que le gustase la música era toda una novedad y muy diferente a todo.


En fin, lo siento por los fieles como vosotros que todavia lo seguían y una parada asi, tan de repente, pues...

Un fuerte abrazo!.

caotico_jq dijo...

Buff... lo de que no era telebasura, no sé yo qué decirte: hace poco estuvimos viendo la repetición de una de las galas e invertían dos minutos en ver un poco los ensayos y doce en comentar que si este comía demasiado, que si estos se miraban muy acarameladitos y que si aquel decía demasiados tacos. No sé, yo lo he visto un poco GH encubierto, sinceramente.

Ansioso estoy por ver esa entrada del gran (y morbosísimo) Marco Da Silva.

Anónimo dijo...

caótico esoy de acuerdo contigo en la duda de si es telebasura o no... pero me da pena que no siga el programa...bua bua bua

Unknown dijo...

ya se han olvidado todos de estos ¿o no??? ...