viernes, 11 de febrero de 2011

La Gioconda, mitad hombre mitad mujer

Según últimas investigaciones, el famoso cuadro de Leonardo Da Vinci tiene rasgos de Lisa Gherardini (de ahí lo de Mona Lisa) y del amante del pintor: Gian Giacomo Caprotti. Ese muchacho trabajó en su taller y se dice que estuvieron juntos durante más de veinte años. Era uno de sus mejores ayudantes y parece que también el preferido en otros ámbitos. Podemos ver su apariencia física en los dos cuadros de abajo que representan a San Juan Bautista, en los que Caprotti fue modelo totalmente confirmado. Los nuevos estudios ven claros rasgos del muchacho reproducidos en La Gioconda (nariz, ojos y boca). La enigmática sonrisa adquiere un nuevo elemento de morbo ante esa dualidad. Con esta hipótesis también se aclara, de momento, otro enigma que escondía el cuadro y es que en las pupilas de esa señora, señor o travesti Leonardo había pintado dos letras: L y S. Durante años se especuló con algún apellido oculto de la tal Lisa Gherardini o con otro nombre de otra dama pero ahora parece explicarse que la L corresponde efectivamente a la tal Lisa y la S al amante del pintor que era por todos conocido como El Salai. Igual dentro de unos años hay una nueva explicación porque todo lo que rodea a Leonardo es altamente misterioso. Lo que parece claro es que la condición sexual de todo artista sí tiene influencia directa en su arte, en contra del pensamiento de ciertos estudiosos que siempre quieren esconderlo todo y nunca mencionan la homosexualidad de Lorca, Proust, Genet, Murnau, Miguel Angel o Leonardo, entre muchos otros, como parte explicatoria de su obra. Y que conste que lo del amante de Leonardo lo ha dicho el alto directivo de Patrimonio Cultural de Italia que se encargaba de este nuevo estudio, o sea que no es ninguna salida de tono de algún estudioso gay ni ninguna apropiación de la comunidad gay. Entre unas cosas y otras tenemos "Códigos Da Vinci" para rato.

5 comentarios:

CINEXIM dijo...

Lo que disfruté con La Cena Secreta De Javier Sierra, convertido Leonardo en un cátaro!!!

Cinemagnific dijo...

Muy cierto.

Sandra Mantas dijo...

Interesantísimo post. Cualquier carácter de la personalidad de un artista influye en su obra, así que es obvio que su sexualidad es determinante. Gracias por el post. Un abrazo.

ANTONIO NAHUD dijo...

Concordo "que la condición sexual de todo artista sí tiene influencia directa en su arte". Também não entendo porque ainda hoje querem negar a homossexualidade de muitos deles.
saludos

www.ofalcaomaltes.blogspot.com

William De Baskerville dijo...

Pues es cierto el parecido en la expresión de los cuadros. y si no se viese el cuerpo por entero en el caso del Bautista, tambien se tendría la duda de cierta ambigüedad.
Hasta diría que en el lado femenino, refieriendome al Bautista es más de mujer que en la propia Gio. Tambien se comentaba sobre otro "misterio" sobre el dedo indice del Bautista, que tenía otro significado (pero no recuerdo).

20 años de relación son para quitarse el sombrero.
Lástima que no se pueda apreciar el detalle de las iniciales en el primero.

Me encanta todo el misterio que rodea a Leonardo.

Muy interesante esta entrada!.


Pd: Se te perdona todo lo dicho de Mrs Danvers y Marisa anteriormente con lo actual, jajajajjajaja.

y si, ningún evento actual tiene que ver con el pasado, al igual que los posters los eventos ya no son como antes.

Abrazotes! voy a ver que has puesto sobre O.T.
Y gracias, como siempre tus comentarios no dejan indiferente!.