domingo, 13 de febrero de 2011

Manuel Neuer, portero de Alemania, sale del armario y anima a todos los gays a hacerlo

Al portero titular de Alemania en el pasado mundial, compañero ahora de Raúl en el Shalke 04, lo vimos muchas veces en las repeticiones del partido contra España encajando aquel gol de Puyol en las semifinales (ver foto más abajo) y ahora está siendo noticia por haber declarado públicamente su homosexualidad.

A pesar de que pueda parecer una noticia sin la mayor importancia, y así debería de ser, en realidad es todo un bombazo porque hasta este momento ningún futbolista lo había hecho excepto un caso aislado y ya olvidado de finales de los 70, el inglés Justin Fashanu, que encima acabó en suicidio.

De aquel caso hice una entrada curiosamente también en febrero del año pasado porque se celebró en el barrio de Sant Andreu de Barcelona un partido homenaje a aquel valiente en el día de su nacimiento, 19 de febrero. Podéis acceder a aquella entrada clicando en esta parte de diferente color ya que ahora adquiere un poco de actualidad. En aquella reseña también consignamos la poca participación de futbolistas famosos de la Liga Inglesa por temor a ser encasillados, así que observamos que la homofobia en el deporte se ha mantenido intacta durante años mientras en la sociedad iba en retroceso.


Ojalá que el caso de Manuel Neuer no sea tan dramático y sirva como un atisbo de esperanza. Si en un mundo tan machista y homófobo como el fútbol se puede ver un poco de normalidad se habrá ganado bastante. Tenemos casos también recientes pero en otros deportes como el jugador de rugby Gareth Thomas al que también le dedicamos una entrada hace un tiempo, por no hablar de Greg Louganis en saltos de trampolín o de ciertas tenistas lesbianas como Navratilova. Como ejemplo de que no todo será un camino de rosas tenemos esta fotografía de abajo ridiculizando un poco a Manuel Neuer y ya circulan chistecitos acerca de quién le tirará una pastilla de jabón al suelo en las duchas.


Tenemos también unas declaraciones del representante del famoso futbolista alemán Michael Ballack, que ha dicho que la selección de ese país está plagada de mariquitas y que ya no juegan con la fuerza que les caracterizaba. Suponemos que todo ello es una rabieta porque le quitaron la capitanía y puede que no vuelva a ser seleccionado. Pero vamos, que si todo el que juega bonito y fino es gay entonces el Barça y la selección española está lleno de homosexuales, por no hablar de Messi, Ronaldo o Iniesta, que serían super gays(ja,ja). En fin, esperemos que cunda el ejemplo, simplemente por normalidad no porque nos tenga que interesar más o menos, ya que cada uno es libre de decidir lo que quiera.

4 comentarios:

ANTONIO NAHUD dijo...

Viva Neur!
Leia no meu blog o texto: DIFERENTE DOS OUTROS - O CINEMA GLS.
Saludos

www.ofalcalmaltes.blogspot.com

Αλεξίας dijo...

Aparentemente fue una mala traducción que hicieron en algún país sudamericano de una entrevista de Manuel Neuer. Y efectivamente al leer el original alemán („Wer schwul ist, sollte sich outen. Da fällt doch eine Last ab. Auch die Fans werden sich schnell daran gewöhnen. Wichtig ist die Leistung.“) queda claro que el portero en ningún momento se declaró homosexual, aunque sus declaraciones sean en cierta medida aún más loables, no ganando nada con ellas. Creo que sería bueno que corrigieras la información. Un saludo desde Alemania.

JAVI dijo...

Hola Alexias o Alexis(supongo que es algo así tu nombre en nuestro )alfabeto). Es la primera noticia que tengo de que en realidad no se declaró gay. Yo simplemente me hago eco en mi humilde blog de informaciones que salen por aquí y siempre en un sentido de normalidad y de ejemplo para otros.

Como ves por el resto de entradas, no hago demasiado hincapié en si tal persona es gay o deja de serlo. En el historial también apreciarás que la mayoría de reseñas pertenecen a la sección de libros o cine aunque por supuesto siempre hay espacio para alguna que otra noticia morbosilla (ja,ja).

Si lo que dices es verdad, me parece increíble que nadie se haya molestado en comprobarlo en ese original alemán.

Aquí queda consignada tu aclaración.
Muchas gracias.

Αλεξίας dijo...

Hola Javi. Alexías es solo un seudónimo, mi nombre es Daniel. Espero que no te hayas sentido mal por mi aclaración, que hice con la mejor de las intenciones. Como escritor de un blog claro que no tienes ninguna responsabilidad sobre la veracidad última de una noticia, así que mi hacerte notar el malentendido fue simplemente un gesto de camaradería –digamos– bloguera. Y también para ser justos con el pobre Neuer, que ha tenido que cargar con los chistes sin aparentemente comerla ni beberla. Pero ya te digo que me parece muy bien lo que haces aquí. Al leer primeramente tu entrada pensé en lo curioso de la coincidencia con la película alemana “Männer wie wir”, quizás por eso busqué en la prensa alemana. :-) Un saludo.