domingo, 6 de marzo de 2011

Aniversario de Horst Buchholz y algunas fotos sugerentes de su filmografía


Un 3 de marzo de 2003 nos dejó este actor alemán de gloria breve en Hollywood. Hoy no es muy recordado y por eso quiero dedicarle una entrada. Me enamoré de él cuando vi hace mucho tiempo la famosa Un, dos, tres de Billy Wilder, en la que interpretaba a un joven de la RDA (Alemania Oriental) que enamoraba a una americana que vivía en la Alemania Occidental de aquella época donde todavía estaba vigente el famoso Muro de Berlín. Desde aquel primer visionado, la película también pasó a ser una de mis favoritas ya que me hizo reir mucho, algo que no me pasa frecuentemente con las películas pretendidamente "cómicas". Podríamos decir que Horst Buchholz fue un actor de tres años ya que en 1959 rodó su primera película conocida fuera de Alemania: La bahía del tigre, en 1960 se integró en el gran reparto de Los siete magníficos y en 1961 puso la guinda de su particular trilogía gloriosa con el filme mencionado de Billy Wilder. Tras esos tres buenos títulos se diluyó un poco hasta que lo vimos ya muy mayor en La vida es bella de Roberto Benigni. Me gusta hacer este tipo de entradas de gente no tan conocida y hoy me siento especialmente contento de homenajear a este chico tan guapo, que en algunas fotos me hace pensar en una mezcla entre un James Dean modosito y un Anthony Perkins con un puntito más de peligro (sobre todo en La bahía del tigre). En otras fotos también le encuentro un aire lejano a Helmut Berger. Ya me diréis qué os parece aunque ya sé que algunos de los seguidores del blog tenéis unos gustos más osunos y preferís actores con pinta más peligrosa (ja,ja).










































11 comentarios:

Anónimo dijo...

totalmente desconocido para mí menudas joyitas que nos descubres... las fotos en blanco y negro sí que son sugerentes... no sé si en el mismo sentido al que te refieres tú...

ANTONIO NAHUD dijo...

Nunca gostei de Buchholz. Não o acho belo. É também um ator inexpressivo.
Mas o post é interessante...
Saludos

- Acabo de postar FILMES EXPRESSIVOS DE CINEASTAS GAYS

- Apareça.

www.ofalcaomaltes.blogspot.com

JAVI dijo...

Antonio, tienes razón. No era muy expresivo y seguramente tampoco era muy buen actor, de lo contrario hubiera hecho más películas y como ya he dicho en la entrada apenas tuvo tres o cuatro papeles mínimamente destacados (y casi todos secundarios). No lo he dicho en la entrada pero luego trabajó básicamente en series de televisión de Alemania, su país natal y obviamente apenas trascendió por otros lugares y fue practicamente olvidado tras ese fugaz paso por el cine inglés y americano.

Por cierto, supongo que no era gay o bisexual (bueno ¡quién sabe... ja,ja) pero lo he puesto en el blog simplemente porque vi en algún sitio el aniversario de su muerte y me acordaba muy bien de aquella película de Billy Wilder y de La bahía del tigre.

Saludos

miquel zueras dijo...

Por un momento pensé que era Katherine Hepburn la que posaba con los gatitos. Bucholz tenía un cierto parecido con Helmut Berguer, los dos coincidieron en un rutinario telefilm interpretando a dos oficiales nazis al final de su filmografía. Borgo.

caotico_jq dijo...

Conmigo has dado en el clavo, Javi: yo soy más de hombretones osunos. xDDDD

Pero vamos, se agradecen los datos, porque seguro que lo había visto en algunas pelis que comentas pero no lo tenía nada ubicado.

JAVI dijo...

Hombre Miquel, ¡tanto como Katharine Hepburn! (ja,ja)

La verdad es que esa foto es un poco rara. Sería retocada con algún equivalente al photoshop de ahora.

Saludos.

caotico_jq dijo...

Pues igual va y sí que es ese el anillo, fíjate.

Por cierto, hace poco estuve viendo "¿Quién teme a Virginia Woolf?" y... qué grande grande grande era esta Liz. Siempre sabía como hacernos feliz (taylor).

Unknown dijo...

en la foto de mayor me recuerda a Eduard Fernández ( un actor español)

Nory,de Argentina(Córdoba) dijo...

Soy de Argentina, y he podido ver films de Horst Bucholz....se pondera el gran film The bay Tiger, pero hizo uno excelente de Robson,creo..."9 horas hacia la eternidad"...el asesinato de Ghandi visto desde la perspectiva del asesino.Buchols está perfecto en el papel De Vinajda Godse.Siempre me pareció hermoso, y muy exótico para ser alemán.Un morocho sexy....Mi Nombre es Nory

Anónimo dijo...

También actuó en "¡Tan lejos...tan cerca!" de Wim Wenders, obra compleja del director alemán y continuación de"El cielo sobre Berlin", donde Mijail Gorbachov hace un papel especial

Liz dijo...

Pues para mi esté actor alemán era excelente. Yo pude apreciar su trabajo en varias películas. Una de ellas titulada Un fulano en Estambul me pareció muy enérgica, llena de movimiento. Para mi personalmente muy versátil en sus interpretaciones.