jueves, 27 de octubre de 2011

Juventus de Turín rosa

Una nueva entrada de nuestra curiosa sección "El color rosa", en homenaje al color del blog y al libro "El Celuloide rosa", que teníamos un poco olvidada. Nuestro color es muy poco utilizado en el deporte masculino y todavía tiene para muchos un significado femenino o gay; por ello resulta más extraño si cabe verlo en deportes tan "machos" tradicionalmente como el fútbol. Este año el equipo conocido como "la vecchia signora" (¿comorrrrrl? vaya nombrecito ambiguo también, ja,ja) tiene una camiseta rosa en su equipación suplente, la titular es la archiconocida a rayas blancas y negras, pero no es algo novedoso en esta institución como veremos a continuación.


Pocos se imaginan que los colores originales de la camiseta (en esos años camisa) de la Juve eran precisamente rosas. Arriba vemos una foto de finales del siglo XIX en la se muestra esa curiosa indumentaria, y no solo por el color ya que además los vemos con corbatas y pajaritas (¿os los imagináis así hoy?). La foto está evidentemente coloreada porque el original de esos años es en blanco y negro obviamente.

Unos años más tarde se rebajó esa excesiva "etiqueta" y a semejanza de los clubes ingleses se adoptó una prenda ya más parecida a las camisetas de hoy y por supuesto más cómoda para el deporte. También como copia de algunos clubes ingleses (los inventores de este deporte y por tanto espejo para el resto de instituciones futboleras de esos años) decidieron poner unas rayas negras que estaban muy de moda y que en cierta medida daban también singularidad. Y en ese momento histórico, ya a principios del siglo XX sucedió algo que cambió la historia del club en cuanto a indumentaria se refiere. Parece algo novelesco pero es bastante verosímil.



El club envió unos bocetos a una empresa textil con los colores rosa y negro pero a ésta le llegó un papel algo borroso, tal vez porque el papel se comió un poco los colores e interpretaron que aquello era un papel reciclado en rosa y se pensó que el club quería una camiseta blanca y negra. La confusión parece tonta pero en la entrada que hicimos sobre el color rosa de un diario deportivo italiano como "La Gazetta dello Sport" ya vimos que fue también rosa porque en esa época se tintaba así el papel barato para evitar que se vieran ciertas imperfecciones. Una vez recordado esto ya no parece tan rara esa confusión. Cuando llegó al club esa partida ya no había tiempo de cambiarla ese año (las cosas no iban tan rápidas como hoy y esos pedidos podían tardar meses) y así quedó ya para siempre. No está de más recordar estas curiosidades, que además en nuestro caso nos ayudan a demostrar que el rosa no es tan ajeno al deporte ni tiene necesariamente una connotación negativa.

1 comentario:

CINEXIM dijo...

Y a mi que el rosa no me sienta bien (al contrario que a mi novio). Lo mío son los rojos!!!!

Celebro verte por aquí!!!

Un abrazo!!!