martes, 29 de abril de 2014

Festival de Eurovisión 2014. Las cinco primeras favoritas según las apuestas

Desde hace unos días tenemos una clasificación aproximada de cómo quedarían las canciones según un ranking de apuestas. No es para nada definitivo pero ya estamos en fechas muy cercanas al evento y además en los últimos años han acertado bastante. Lógicamente la gente que ha pagado un cierto dinero en estas apuestas también intentará llamar el día del Festival para que gane su favorita y por ello es un pelín más definitorio que esas encuestas en las que la gente simplemente opina según sus gustos. Por aquí en España hay muchos sondeos que ponen a Ruth Lorenzo en primera posición de preferencias pero obviamente toda esa gente no podrá votar a España el día 10 de abril.
 
También sabemos que en Suecia o Noruega hay una gran fiebre festivaloide y que por allí también se animan siempre a apostar por lo que estos países escandinavos siempre están muy alto en las listas de favoritas y a veces bajan un poco en la clasificación final. También países populosos como Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, España ... apuestan mucho más por simple estadística de habitantes y a veces desvirtúan las apuestas. Otros países más pequeños como Malta, Chipre, Albania ... no se vuelcan tanto con las apuestas y aparecen siempre en puestos más bajos en esas listas pero muchas veces acaban en puestos mucho más interesantes en las clasificaciones finales.
 
He consultado también listas particulares de preferencias por internet: en youtube, en blogs... y también matizaré esta lista en base a lo que he visto por ahí. En fin, sigamos ese orden del promedio de varias apuestas a día 29 de abril junto con un pronóstico propio que lo dejaré en una horquilla de 3, 4 o 5 puestos para no concretar tan exhaustivamente y para así tener más posibilidad de acierto (ja,ja)
 
1. ARMENIA. Aram mp3 (Not Alone)
Sorprendente superfavorita. A la gente le ha hecho mucha gracia esta canción que empieza muy susurrada y acaba a gritos. Por cierto, para desacreditar la canción española se decía que era muy gritada pero aquí es lo mismo y no se critica nada en los foros. Debe de ser que los hombres sí pueden gritar. La parte final deriva en ritmo electrónico dubstep y le otorga un punto de originalidad. La letra no es nada del otro jueves y el homófobo de Aram (ha hecho una serie de comentarios ofensivos hacia Conchita Wurst y todo lo que huela a homosexualidad) se pasa toda la canción repitiendo "you're not alone" "you're all alone" "don't cry" y poco más (esto también va para los criticones de Ruth que piensan que repite demasiadas veces "dancing in the rain, the rain, the rain".
 
No me gustaría que ganara por todo ese tema extramusical que no debería de pasarse por alto a mi entender. Dijo que no le gustaría estar cerca de Conchita en el escenario y que en todo caso le ayudaría a que se decidiera a ser hombre o mujer. También confirmó que suele acelerar cuando pasa cerca de un parque de Ereván donde al parecer se reúnen armenios homosexuales (pobrecillos éstos si están rodeados de gente como Aram). Él pide respeto por sus opiniones pero es como si alguien dice que los negros huelen mal y que aprieta el paso para no pasar cerca de ellos pero que le respeten su opinión y que él no es racista por ello. Hay que reconocer de todas formas que es una canción que parece actual, modernilla y no tan tópica como otras del Festival. Todo lo que no sea quedar entre las tres primeras será una sorpresa vistas las apuestas y las listas que hace la gente por internet. Por tanto, pronóstico: puesto1-4
 
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2. SWEDEN. Sanna Nielsen (Undo)
Una balada un poco más típica que también juega con los crescendos y que derrotó en el Melodifestivalen a una canción mucho más moderna y popera (Busy doin't nothing, de Ace Wilder)que partía junto con ella como favorita. Allí también ha habido un cierto enfado como por aquí entre los defensores de Brequette y de Ruth porque también la victoria se decidió por poquitos puntos pero los suecos ven en general con buenos ojos que vaya finalmente al Festival Sanna Nielsen después de habérselo ganado tras siete participaciones en el Melodifestivalen y casi siempre acabando en posiciones altas. Propuesta clasicona no muy diferente a la española. Empieza también con sutiles notas de piano, tiene una parte inicial muy delicada y luego rompe a mitad de la interpretación. A mí particularmente me gusta bastante pero no sé si para quedar en segunda posición. En las listas de preferencias de internet también está alta pero no tanto. Pronóstico: puesto 3-8.

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3. DENMARK. Basim (Cliché love song)
Ésta si que me parece que está demasiado arriba para mi gusto pero me imagino que tendrá también un aluvión de votos escandinavos. Me parece excesivamente festivalera. Hay quién la ha definido como una canción al estilo Bruno Mars. Ahora lo entiendo, porque a mí no me gusta mucho ese cantante. Pues bueno, pues que quede en los primeros puestos. Aceptaremos pulpo como animal de compañía. Pronóstico incierto porque este tipo de canciones puede quedar arriba o en la parte media dependiendo de como vaya la noche. Por decir algo: puesto 5-10

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4. UNITED KINGDOM. Molly (Children of the universo)
Se comenta por las redes que por fin traen una buena canción tras años de soseríos en gargantas de vacas sagradas pasadas de moda (Engelbert Humperdink y Bonnie Tyler). No estoy de acuerdo, aquellas fueron grandes canciones pero la gente demanda otro tipo de cosas para un certamen en el que tienes que impactar en tres minutos. No tenían grandes subidas ni bajadas, ni había bailarines haciendo circo a su alrededor por lo que pasaron muy desapercibidas pero en concreto "Love will set you free" de Engelbert Humperdink me pareció bellísima. Nada que ver con la nueva propuesta popera que tiene una sonoridad que no me gusta en absoluto. Sin embargo, la gente la encuentra supermoderna y está muy arriba en las apuestas.

En este caso no le doy mucho crédito a esas apuestas porque muchas veces UK ha estado muy alta (como con el grupo Blue) y luego se ha dado un solemne batacazo. Recordemos que pertenece al Big-5, clasificada para la final de oficio, y eso conlleva siempre algunos votos (o mejor dicho no-votos) de castigo. Yo le daría una nota bajísima pero se puede pronosticar que quedaría entre los puestos 8-12. No me creo para nada que quede cuarta.

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5. UKRAINE. Maria Yaremchuk (Tick, Tock)
Supongo que está en esta posición porque los apostantes creerán que ganará votos de simpatía por la invasión rusa ya que es imposible que esta horterada guste a nadie. Ni por la letra ni por la música. Ella misma dijo que le gustaría haberla cambiado ya que tras la situación política del país parece que esta canción es un poco infantiloide e intrascendente. Por internet parece que la gente no la pone en posiciones muy elevadas y musicalmente hablando gusta bastante poco. Eso sí, seguro que también ganará puntos por la puesta en escena porque la canción se presta bastante a los circos escenográficos como ya se ha visto en el propio videoclip.

Aquí no puedo pronosticar ya que me gustaría decir que no pasa de las semifinales pero desgraciadamente parece que quedará muy alta. Aún así me parecería una tomadura de pelo que quedara la 5ª tal como va ahora en las apuestas.

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