martes, 29 de abril de 2014

Festival de Eurovisión 2014. Puestos 6-10 en las apuestas

6. NORWAY. Carl Espen (Silent storm)
Es mi canción preferida. Desde ya me parece una de las mejores canciones del festival de todos los tiempos. Hay que reconocer que es muy lenta y que muchos la odiarán pero su melodía me ha cautivado y como no es muy pesada no creo que me canse de oírla. Tiene el lastre de la imagen del cantante. Su figura con tatuajes, barba espesa, bigote y camisa tejana parecen otorgarle una imagen basta y agresiva, como de paleto vaquero del medio oeste americano que no pega con una canción tan intimista y sentida tal como la canta.

En la actuación de la selección de su país aparece de pie y con demasiada luz, se mueve muy torpemente y el escenario le queda demasiado grande y vacío. Quedaría estupendo con algo parecido al vídeo, sentado estático en una silla, sin hacer ningún aspaviento con las manos y con un chorro de luz que solo le enfoque a él y el resto del escenario a oscuras. También estaría mejor con una camisa larga que le tapara los tatuajes y quitarse los piercings. Y encima, esta escenografía que propongo no cuesta nada de nada. Si no lo hacen así será un error porque con esta canción tan sencilla menos es más.

Obviamente todo lo anterior queda como una opinión estúpida porque él tiene que salir como le de la gana y como se sienta más cómodo pero no he podido dejar de dar mi modesto punto de vista. Esperemos que gane, mi puntuación sería un sobresaliente o incluso, qué narices, una matrícula de honor pero pronostico un puesto entre 3-8

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7. HUNGARY. Kallay Saunders (Running)
Ha llegado a estar incluso un poco más alto en las apuestas. Por internet se habla de una canción un poco sobrevalorada. Además, Hungría no suele tener mucho favor del público porque no está ni en la zona de influencia soviética ni escandinava ni adriática. Vamos, que no tiene vecinos que se vuelquen masivamente con ellos precisamente. De hecho tiene uno de los historiales más pobres en Eurovisión. Nunca ha ganado y apenas a aparecido por los primeros puestos, y eso cuando no se ha quedado ya eliminada en semifinales. La canción es de un pop bastante fresco, tiene un mensaje antiviolencia machista muy de agradecer y el cantante lo hace bastante bien.
 
Habrá que ver también la actuación en directo porque una cosa es lo que se ve en ese video más o menos modernillo con todas las imágenes de apoyo y otra verse solo en el escenario sin posibilidad de montaje audiovisual. En las primeras audiciones me gustó bastante pero luego se me empieza a hacer un poco más pesada. En el festival tendrá solo esos tres minutos por lo que no corre ese mismo riesgo de cansar. Pronóstico: puesto 7-11.


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8. AZERBAIJÁN. Dilara Kazimova (Start a Fire)
Aunque este país lleve una mierda siempre quedará en el top-10 y no me preguntéis el porqué. Así que esta canción estará en esos puestos y ya está, no le demos más vueltas. Desde hace unos años se habla de tongo, de compra de votos por el método de regalar móviles a gente de Malta, Islandia y otros países pequeños a cambio de llamar para puntuar a ese país. Si fuera verdad sería una gran táctica porque unas pocas llamadas de esos países valen lo mismo que miles de ellas en Alemania, Reino Unido, Francia, España... y encima creo que eso no sería ilegal porque no están obligando a nadie.

No sé si es por todo esto y por verlos permanentemente en lo más alto sin motivo pero ya llevo unos años que las baladitas azeríes me parecen vomitivas y más de lo mismo. Si de Hungría decíamos que tiene uno de los peores historiales en Eurovisión, Azerbaiján es la otra cara de la moneda. Empezaron en 2008 con su peor puesto hasta hoy ¡¡un paupérrimo 8º!! y luego ya han estado en el 3º (Always), el 5º (Drip Drop), el 1º (Running scared), el 4º (When the music dies) y el 2º (Hold me). No me digáis que no clama al cielo. Ya me veo venir que como Dilara Kazimova baje del 8º puesto no la dejarán entrar al país (ja,ja). Puntuación personal: un cero patatero pero pronóstico: por supuestisísimo en el top ten. Y si me pagan o me regalan un móvil hasta los voto.

9. ISRAEL. Mei Finegold (Same Heart)
Este país también suele ser también bastante votado históricamente hablando pero no tanto en los últimos años porque Israel ya no es la niña mimada europea por su complejo de culpabilidad. Musicalmente hablando traen este año una canción bastante potente y estoy bastante de acuerdo con las apuestas que la sitúan en el top ten. Una voz rasgada de corte italiano y una melodía con retazos discotequeros le darán un buen puñado de votos pero no creo que entre tan holgadamente entre los primeros. Por internet gusta también bastante pero casi nunca la sitúan entre los 5 primeros. Mi puntuación sería un notable y el pronóstico: entre los  puestos 8-13.

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10. AUSTRIA. Conchita Wurst (Rise like a Phoenix)
Una de las polémicas de este año, no por ella claro está. Todos somos muy tolerantes en Europa pero no lo demostramos y muy poca gente habla de la canción, que por cierto es una bonita balada con mucha fuerza y un final bastante épico. Si se oyera por la radio sin conocer al artista no se menospreciaría esta canción ni habría polémica alguna. No sé si a es a mí que me lo parece pero le encuentro una similitud a aquellas canciones de los primeros James Bond. Tiene un aire a Goldfinger, Diamonds are forever... salvando las distancias, claro está. Hay quién la encuentra un poco antigua y se me ocurre que pueda ser por ello.

Volviendo a la pretendida polémica, gracias a ella nos damos cuenta que hay países muy atrasados. Aparte de los comentarios del cantante Armenio, hay asociaciones de televidentes de Rusia, Ucrania y Bielorrrusia que ya han pedido que se boicotee su actuación (¿la cortarán o incluso aprovecharán para dar unos anuncios?) y no me extrañaría que así sucediera. Me gustaría que la gente castigase con votos (no-votos) a esos países porque no solo se trata de asociaciones de televidentes o grupos religiosos sino que figuras públicas han dicho que la figura de Conchita Wurst corrompe el sistema familiar y es un ejemplo de la sodomía que domina occidente. Me parece muy fuerte. ¡¡¡Ánimo Conchita!!!

Mi puntuación: un bien-notable. Pronóstico: 10-16. No creo que entre en el top ten (aunque ojalá) porque además Austria no suele recibir muchos votos de nadie salvo Alemania, y para los susceptibles que dicen que el voto gay se moviliza y se solidariza con los artistas LGTB hemos de recordar que Dana Internacional no pasó de las semifinales en Dusseldorf 2011 y lo mismo ocurrió con la danesa Drama Queen en 2007.

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