jueves, 1 de mayo de 2014

Festival de Eurovisión 2014. Puestos 11-15

11. BELGIQUE. Axel Hirsoux (Mother)
Un gran voz y una gran canción pero tal vez no quede tan alto como merece. Primero porque este país no suele recibir  muchos votos desde que el francés no es un idioma hegemónico como lo fue en este certamen en los años 50, 60 y 70 (se votaban mucho entre Luxemburgo, Mónaco, Francia y Bélgica) y tiene un historial muy pobre en los últimos años desde que hay semifinales (no pudo pasar de ellas ni la famosa diva disco Kate Ryan). Y segundo porque los cantantes de estilo lírico tampoco cosechan muy buenos resultados en un festival tan pop como éste. A mi gusto también interpreta la canción de una manera un tanto trágica cuando en realidad es un canto a la excelencia de su madre. Suelen triunfar más las canciones más desenfadadas y alegres. La gente que hace el esfuerzo de descolgar el teléfono para votar también suele estar motivada por temas más abstractos y espectáculos visuales atrayentes. Ya estoy viendo a algunos que dirán: Pues que te vote tu madre.

Mi puntuación personal es sobresaliente, realmente canta muy bien, y me gustaría que quedara muy alto pero para el pronóstico de posición creo que sí pasará de las semifinales (aunque según lo dicho más arriba tampoco lo tengo tan claro) y puede quedar por el medio de la tabla: 10-15. Si fuera Azerbaiján lo tendría muy claro, top 5, pero siendo Bélgica estoy muy en duda, tanto podría quedar entre las primeras (merecidamente), en medio, en las últimas o incluso ni pasar de las semis (injusto). Aquí es evidente que el jurado la puntuará bien y el televoto mal.

 
12. ESPAÑA. Ruth Lorenzo (Dancing in the rain)
Ha llegado a estar un poco más baja en las apuestas pero varía por días. Por aquí se lleva muchos palos, sobre todo por los que preferían a Brequette en la preselección y se dice que es de letra muy simple y repetitiva y la voz muy gritona. Ya dije en una entrada anterior que muchas ganadoras son simples, repetitivas e infantiloides (Diggi Loo Diggi Ley, Boom Bang-a-Bang, Lat de Swinge, Dinge Donge, J'aime la Vie, A-Ba-Ni-Bi... por supuesto el La,La,La y también, que me perdone la gente algunas de las actuales: Take me to your heaven, Everybody, I Wanna, Fairytale, Fly on the Wings of Love, My number one) por lo que eso no es un problema. Como ya hablé largo y tendido en aquella entrada anterior no me extenderé mucho más.

Tiene todos los ingredientes para quedar bien: Ruth canta bien, lo hace en inglés (ya era hora) y es de letra sencilla y repetitiva para recordarla fácilmente  y tararearla bien. Hay que saber donde se está y lo que es adecuado para ese lugar. No hay que llevar una composición de Mozart, una letra de Machado y una voz de Montserrat Caballé así que dejémonos de tonterías de que si la letra, si el grito, si la música o si la abuela fuma. Además la superfavoritísima Armenia tiene todavía menos letra y el cantante se pasa toda la segunda parte de la canción gritando. ¿Qué pasa, que eso no lo ve nadie?

Mi valoración: notable. Aunque en las apuestas no está muy alta estoy comprobando por internet que gusta bastante y en muchos videos de YouTube donde la gente hace sus pronóstico la suelen colocar muy arriba. Mi pronóstico: si fuera Azerbaiján entre los cinco primeros o ya directamente ganadora pero por ser España tal vez entre puestos 10-15.


13. ROMANIA. Paula Seling & Ovi (Miracles)
Ha bajado algo en las últimas semanas porque la he llegado a ver incluso en el top 5 y gusta mucho por internet. Por ser una canción muy discotequera tendrá una baja puntuación del jurado seguramente y subirá más con el televoto. Creo que los apostantes están valorando ese hándicap del jurado.

Además tiene un punto muy flojo: la puesta en escena. Cuando la oí por primera vez en solo audio me encantó y me pareció muy cañera. Me imaginaba a Paula de cuero, muy sensual y hasta un pelín agresiva acompañada de Ovi en plan Pitbull o Dj cañero pero cuando vi la actuación me quedé muerto: una Paula sosísima con vestido largo de balada lenta y un Ovi que parecía un zombie parado sin gracia ninguna, una no-coreografía con los dos cogiéndose de la mano de manera empalagosa como si fueran los azerbaijanos de Running Scared que ganaron en 2011. Si hacen lo mismo en Copenhague habrá que colgar al responsable de la puesta en escena. ¡Qué error de apreciación! Dicho esto, la estoy escuchando sin parar porque soy mucho de este tipo de canciones disco y esta "Miracles" queda muy actual. Rumanía está en los últimos años que lo peta en este tipo de música con Inna, Edward Maya, Andreea Banica, Elena Gheorghe, Andre Ola, Alexandra Stan... y recordemos un poco antes a los míticos O-Zone del Dragostea Din Tei.

Mi valoración (musical): un sobresaliente. Mi pronóstico: Lo dicho, solo con el televoto podría estar perfectamente entre los 5 primeros porque gusta mucho por la red pero entre la actuación (si no la cambian, que va a ser que no) y el jurado podría caer más o menos a este puesto 13 en el que ahora está en las apuestas. De todas maneras creo que no lo hará tanto porque Rumanía siempre es muy votada y me extrañaría que quedara detrás de España. En realidad esta canción es carne de top-10 clarísima.


14. ITALIA. Emma Marrone (La mia cittá)
También estuvo muy arriba cuando apareció y todavía no habían salido las de unos cuantos países. No sé por qué está en este puesto si por internet mucha gente la pone incluso en el top-5 y es una gran favorita. En fin, este es el puesto que sale de las medias de varias casas de apuestas. Como en el caso anterior de Rumanía creo que también puede quedar perfectamente delante de España por las experiencias de años anteriores.

Se trata de una canción de mucha personalidad, con una artista de raza (que por cierto, grita mucho, con esa voz rasgada tan reconociblemente italiana) pero que a mí se me hace muy agobiante, quizás porque eso es lo que se ha querido conseguir, la imagen que quiere dar ella de su ciudad del título. Una gran cancionzaca pero que después de oírla varias veces se hace un pelo estridente. Allí en directo no habrá ese problema porque solo se oirá durante tres minutos y depende de detrás de quién actúe puede destacar muchísimo.

Valoración: notable. Pronóstico: incierto, con Italia nunca se sabe. Ha llevado en toda su historia grandísimas canciones y grandes cantantes que han quedado en puestos más bajos de lo que se merecían (Domenico Modugno, Renato Rascel, Mia Martini, Claudio Villa, Iva Zanicchi, Ricchi e Poveri, Matia Bazar, Romina y Al Bano y un largo etcétera) y otras veces ha quedado sorprendentemente más alto con canciones de menos personalidad y con cantantes menos importantes. Puede quedar perfectamente en el top-10 o también acabar más o menos en estos puestos intermedios 12-16 que ocupa ahora en las apuestas. Tampoco es descartable que quede entre las cinco primeras. Reitero, con Italia el pronóstico siempre es muy incierto y las apuestas no suelen acertar.

 

15. IMPERIO INVASOR DE RUSIA. Tomalchevy sisters (Shine)
No sé si a alguien le va a quedar ganas de votar a este país; sí, ya sé que estamos hablando de un festival música pero también sabemos que el politiqueo está muy presente y el que diga que no es que no ha visto como diría la vicepresidenta Soraya ("en su puta vida") el Festival de Eurovisión. En fin, no tengo muchas ganas de analizar la propuesta de este país que ya me cargó mucho con toda la homofobia exhibida durante los Juegos Olímpicos de Sochi hace unos meses (y ya analicé en su momento). Pues eso, que la valoren los hijos de Putin.

No hay comentarios: