jueves, 1 de mayo de 2014

Festival de Eurovisión 2014. Puestos 16-26 en las apuestas.

Vamos ahora con las canciones que según las apuestas estarían en la final pero en la zona medio-baja. Hay que decir que en las apuestas la gente paga dinero por la que creen que ganará, por lo que si ahora analizamos a una que está en el puesto 16 no es que la gente apueste que quedará concretamente en ese puesto 16 sino que otras 15 han sido consideradas más veces como ganadora.

En realidad las apuestas han acertado bastante en los últimos años con la ganadora (que de eso se trata) y algunas de las que han estado en el top-5 pero luego hay un gran baile de puestos porque hay poca diferencia si una canción se paga 1.000 a 1 o 1.500 a 1 (salvo para alguien que ganara ese dineral, claro). Simplemente la gente cree que no van a ganar ni de lejos. Para acabar de aquilatar bien la preferencia de puestos y los gustos reales habría que acudir a otras apuestas cruzadas: Apuestas de cual quedará última de la final, de cual no pasará de semifinales...

En fin, vayamos con un breve comentario de los puestos que analizamos hoy según ese orden de la media de apuestas a día 29 de abril. Lo haremos más brevemente que los primeros 15.

16. GRECE. Freaky Fortune feat. Risky Kidd (Rise Up)
Seguramente quedará un poco más alto porque es un país siempre muy votado. La canción es muy discotequera pero parece poco original. A mí me gusta bastante porque ya habréis observado que me van bastante los ritmos dance pero no creo que quede muy muy arriba aunque con Grecia nunca se sabe. Suele ser siempre carne de top-10.

17. FINLAND. Softengine (Something better)
Una de las propuestas más diferenciadas entre tanta balada y canción pop predominante. Un rock potente pero melódico o un soft-heavy. Una mezcla entre Coldplay y Bon Jovi para entendernos. Creo que solo por eso merecen este puesto de honor. Y digo de honor porque ser 17 no parece aparentemente gran cosa pero ellos tienen que pasar primero una semifinal y recordemos que en total son 37 canciones por lo que este puesto es bastante bueno, y más teniendo en cuenta el historial bastante discreto de este país, salvo el triunfo inesperado de Lordi. Se dice de broma por internet que son aquellos sin los disfraces (ja,ja).

18. IRELAND. Can-Linn feat. Kasey Smith (Heartbeat)
Un rock celta suavecillo con cierta personalidad que deja un buen regusto tras escucharlo pero que tras varias audiciones te da la sensación de que se queda un poco corto, como que necesitaría romperse un poco más hacia el final para acabar más fuerte. Estuvo bastante más alto en algunas listas de internet. Fue de las primeras en salir y quizás por ello ahora ha ido bajando algo. No reverdecerá los laureles de la gran Irlanda de los años 80 y 90 pero me parece una gran canción. Estoy relativamente de acuerdo con este puesto pero tampoco pasaría nada si quedara del 15 para arriba. De todas formas a partir de estos puestos ya estamos cerca del límite de pasar justillo las semifinales por lo que si algunas de las que estamos analizando ahora no pasaran esa criba tampoco sería un sorpresón. Y además Irlanda no está siendo muy votada últimamente.

19. MALTA. Firelight (Coming home)
Este pequeño país tiene un historial eurovisivo bastante interesante. No ha ganado nunca pero acumula unos cuantos buenos puestos y suele acumular muchos puntos. Puede que por ser un país tan pequeño y sin un historial de grandes conflictos políticos con nadie. Cae relativamente simpático; por lo menos no es probable que alguien odie a Malta. La canción de este año también es simpaticona, una especie de country europeo sin mayores pretensiones que gusta relativamente por internet pero sin que nadie la ponga mucho más alta de esta posición que ocupa en las apuestas. También corre un cierto peligro de quedarse en las semis.

20. ESTONIA. Tanja (Amazing)
En algunos foros está bastante más arriba. Dicen que es la Euphoria de este año y efectivamente es un pop-dance delicado que, ahora que nos lo han dicho, pues sí, tiene un aire. Es otra de esas propuestas que dependerán bastante de la puesta en escena. Si aciertan y hacen algo atractivo escalará posiciones y no es descartable un top-15 o incluso un top-10 porque pueden recibir un buen puñado de votos bálticos y escandinavos.

21. MONTENEGRO. Sergej Cetkovic (Moj Svijet)
Por fin algo que no es una frikada tras dos participaciones horterísimas o mejor dicho mal elegidas para este tipo de festival; recordemos Igranka de Who See & Nina Zizic y Euro Neuro de Rambo Amadeus. Podría pasar a la final por primera vez (como Montenegro independiente) a la final pero esta balada dependerá un poco de la puesta en escena y de cómo la interprete el cantante. Tampoco sería sorprendente que se quedara en semis teniendo en cuenta que este año no tendrá el apoyo de los votos de Serbia, Croacia y Bosnia, que no participan. En las anteriores participaciones esos tres países le han dado un porcentaje elevadísimo de votos con respecto al total conseguido junto con Eslovenia, Albania, Malta, San Marino, Armenia y Turquía (que tampoco participa). Ningún otro país le ha dado más de dos raquíticos puntos nunca. Eso es un dato muy a tener en cuenta que no sé si se ha previsto en las apuestas.

22. GERMANY. Elaiza (Is it right?)
Vi la preselección alemana y esta cantante es la que menos me gustó. Está visto que no coincidimos en preferencias, pero no es de extrañar. Históricamente han enviado cosas muy raras y su historial no se corresponde con un país hegemónico política y demográficamente hablando. En los últimos años se ha maquillado ese mal historial con la sorpresiva victoria de Lena Meyer con su Satellite pero como integrante del Big-5 también acumula odios y muchos puestos entre los cinco últimos. Si los superventas Cascada rozaron el ridículo el año pasado no creo que Elaiza los supere por mucho, pero nunca se sabe. Igual esta cantante cae simpática como a los votantes alemanes Puede pasar bastante desapercibida porque ni es muy bonita ni muy fea, ni muy lenta ni muy rápida. En fin, ni fu ni fa.

23. ESLOVENIA. Tinkara Kovac. (Spet-Round & Round)
Gusta bastante por los foros. Para mí es muy bonita y está bastante bien pero como la Alemana puede pasar un poco desapercibida. Tiene unos solos de flauta muy agradables con aires celtas. Desde que hay semifinales solo ha pasado un par de veces a la final y eso con una porrada de votos de Croacia y Bosnia y algunos menos de Serbia y Turquía (y ninguno de esos cuatro participa este año). Del resto de países que sí participan apenas han recibido una cantidad mínimamente significativa de votos por parte de Rusia (que no vota en su semifinal), Irlanda, Macedonia y Lituania. Reitero lo dicho en el caso de Montenegro: no sé si eso se ha tenido en cuenta en las apuestas pero si se cumple esa tendencia lo tendrá crudo para pasar ese escollo de semifinales y quedaría por tanto mucho más abajo entre los puestos 26-30. Por mi parte, sin embargo, me parece que la canción da de sobras para superar incluso este puesto 23 de las apuestas, pasar a la final y quedar entre los 20 primeros tranquilamente. Seguramente no será así.

24. POLSKA. Donatan & Cleo (My Slowianie-We are Slavic)
No me gusta nada esta canción, aparte de tener un video machista lleno de tetas. En muchos foros la ponen muy alta ¡¡¡incluso en el top-10 o top-5!!! porque la consideran diferente y un soplo de aire fresco (esta frase hecha no quiere decir nada, se usa cuando a ti te gusta algo que no es habitual y no sabes como defenderlo). Espero que no llegue a la final aunque, pensándolo bien, me da igual.

25. NETHERLANDS. The Commom Linnets (Calm after the storm)
En el video queda muy bonita pero es tan desesperadamente lenta y sosa que no me la imagino en directo. Ni que nadie descuelgue el teléfono porque le motive mucho esta propuesta. Quizás es una canción para otro tipo de certamen musical más indie y alternativo. Holanda tampoco recibe muchos votos desde que han aparecido los nuevos países. Tiene un historial discreto pero además radicalmente diferente antes y después de los 80. Tiene cuatro victorias y unos cuantos puestos de honor hasta esa fecha pero luego no ha rascado prácticamente bola. Durante ocho años seguidos se quedó en semis y no volvió a participar en una final hasta el año pasado como excepción que confirma la regla. No está en ningún área de influencia de votos (Escandinavia, Países Bálticos, Países Ex-Soviéticos o Ex-Yugoslavos) y queda un poco huérfano de vecinos que le voten masivamente.

No creo ni que pase a la final aunque en las apuestas ocupe ahora mismo este puesto. También hay que tener en cuenta siempre la semifinal que le toca a cada país. La suya, la primera, parece la más fuerte con la superfavorita Armenia y con Azerbaiján, Ucrania, Rusia, Letonia, Estonia, Suecia e Islandia que se votarán mucho entre ellas. También estarán favoritas como Hungría y Bélgica por lo que pronostico que lo tendrán crudo.

26. FRANCE. Twin Twin (Moustache)
Ahora mismo está en el último puesto que daría pase a la final pero no va a bajar más porque al estar ya clasificado para la final no puede empeorar este lugar. Eso sí lo habrán tenido en cuenta las apuestas porque esta canción con letra de parvulario o P-3 como se dice ahora no merece para nada algo tan elevado. Me parece una auténtica vergüenza de propuesta. El cantante quiere tener un bigote y yo se lo daría para después podérselo arrancar de cuajo a lo vivo. No quiero decir más de esta porquería indecente.

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