lunes, 26 de abril de 2010

La pluma de Shakespeare y Cervantes en el día del libro

Dos de los más grandes escritores de todos los tiempos coincidieron curiosamente en la fecha de fallecimiento el 23 de abril y para colmo también en el mismo año 1616. Hay algunas dudas para las fechas de esa época y parece demostrado que en realidad Cervantes murió un día antes y fue enterrado ese 23 de abril. De todas formas hoy se sigue manteniendo esa festividad del libro y no hay motivo para cambiarlo ya que en realidad el origen no viene determinado por el manchego y sí por la festividad de Sant Jordi en Catalunya. El fallecimiento oportuno de los dos escritores fue hace unos años la excusa perfecta para internacionalizar esa celebración. No podemos hacer en estas pocas líneas ningún estudio completo de tan grandes figuras y más bien los convocamos aquí hoy para cotillear sobre su supuesta homosexualidad. Sobre Shakespeare ya hablamos de esta cuestión un poco en la entrada que hicimos sobre su rival británico de la época, Marlowe y parece evidente la ambigüedad de alguna de sus obras y personajes de teatro, aparte de los estudiadísimos Sonetos por los investigadores adscritos a la teoría queer que buscan detalles homosexuales que pudieran pasar desapercibidos o que hayan sido soslayados por los estudios "oficiales" de la historia. Algunos de esos ortodoxos consideran un sacrilegio el "manchar" las biografías de personajes tan populares y significativos y denominan despectivamente "detectives gays" a estos nuevos teóricos que reabren casos antiguos para hurgar en ciertos matices. Tal vez yo esté entre estos si atendemos a mi libro El Celuloide Rosa porque en él se relee de forma queer alguna película del pasado y se reivindica un nuevo enfoque de visionado, por lo tanto podría defender esa postura con algún argumento. Sería por ejemplo que estas visiones aportan algo a la crítica y siempre suman conocimientos. El que no quiera seguirlos está en su perfecto derecho ya que no excluyen para nada otras interpretaciones ni las invalidan. Toda suma y complemento en el saber es positivo, la exclusión y la resta es lo que empobrece la sabiduría universal y nos hace menos libres. Del británico hay varios estudios sobre esta cuestión y por aquí os dejo incluso la portada de un libro al respecto. De Cervantes también han habido algunos estudios relacionados aunque por aquí el tema es más tabú y más si hay que tocar una figura nacional como el autor del Quijote. Nadie es intocable y tampoco pasa nada por hacer relecturas propias. La homosexualidad ha sido silenciada y perseguida tan cruelmente durante toda la historia que hay motivo para pensar en tramas ocultas y lecturas entre líneas en muchas obras del pasado. En fin, lo principal es que sigamos leyendo y sigamos cultivando la mente ya que como decía Unamuno el cerebro no se gasta de mucho usarlo sino que se enmohece y pierde sus facultades de no hacerlo funcionar habitualmente. Leed todo lo que podáis y pensad libremente.

2 comentarios:

CINEXIM dijo...

Estuvimos en Antinovs en el Sant Jordi comprando libros y, bueno, la vueltecita por Las Ramblas no nos la quita nadie!!!

He marcado el nombre de Roc sobre el dibujo, pues vi que no estaba firmado, como el resto de sus dibujos, y quizás en en ese punto sí podía molestarse.

Entrada dedicadísima y que puede complementar tu capítulo acerca de las dos divas en tu Celuloide Rosa!!!


Un abrazo y gracias!!!

JAVI dijo...

Gracias a tí por seguirme y por la dedicatoria de tu entrada.