jueves, 29 de abril de 2010

Tango queer

La semana pasada leí que en Buenos Aires se viene celebrando desde hace unos años un Festival de Tango Queer con bastante éxito. No me extrañaría que se importara aquí con el boom de los bailes de salón que hay en los últimos años. Un baile tan sensual e incluso "sexual" es un reclamo bastante fuerte para todo tipo de parejas y así se vio hace unos años al otro lado del charco. Parece ser además que en sus orígenes era un baile que mayoritariamente se practicaba entre hombres. Se dice que nació en los burdeles de finales del siglo XIX (la fecha redonda de inicio se suele marcar en 1880) y que los hombres bailaban así entre ellos mientras esperaban su turno. Ese origen digamos "arrabalero" es el que dota a esta danza de su condición popular, muy alejada obviamente de bailes aristocráticos y más puritanos como el vals. Esa visceralidad la hace desde luego atractiva para el mundo homosexual. Como vemos en las fotos está abierto a hombres y mujeres y a todo tipo de parejas sin discriminación alguna. Decir también que ese Festival Internacional de Tango Queer de Buenos Aires no es único y existen otros eventos similares en Argentina y en algún que otro país. No soy muy entusiasta del baile en general con lo que no puedo extenderme demasiado en ello sin mostrar carencias técnicas o de vocabulario. Simplemente me ha llamado la atención el descubrimiento de este evento con lo que mejor lo dejo así por hoy. Los que sí seáis más
entendidos podéis investigar por internet empezando por la página de Tango queer o por su perfil de Facebook (¡qué moderno!)



1 comentario:

William De Baskerville dijo...

Hola Javi!

A mi personalmente me parece un baile atractivisimo, y como bien dices, elegante y sexy.
Creo recordar que vi una vez un docu sobre tango en el que se hacia la referencia que nos comentas como baile de hombres.
Aparte de las letras de sus canciones que son muy sentidas y con un ambiente mezclado de humo y miradas.

Se que algunos entendidos en este baile no les gusto por ejemplo el tango de Roxanne (moulin Rouge)pero se me viene bastantes veces a la cabeza a mi me encanto y es una de las escenas mas bellas sobre baile que he visto en cine.

¿Imaginas un tango entre Marlena y Garbo? o de tu admirado Cary Grant y Rock Hudson?
yo solo de pensarlo tengo que refrescarme jajajajja!

Pd: uff que rollo lo de tener que formatear todo, se me pone la carne de avestruz de pensar cuando me paso a mi.
en fin, no te preocupes, que si hay que esperar a tus Hitch, pues se espera.

Bss!.