miércoles, 6 de abril de 2011

Bette Davis eyes. Aniversario de un icono gay

El brillo de los ojos más famosos de Hollywood todavía no se ha apagado y hoy es un bonito dia para recordarlos ya que vieron la luz un 5 de abril como hoy aunque hace más de cien años. Me suelo enfadar bastante cuando se eleva a Judy Garland al altar de los iconos gays ya que no fue ningún modelo concreto a seguir para la comunidad ni tiene ningún significado homosexual. Además, nos dejamos otros modelos más válidos y creo que con Bette Davis estamos ante uno de ellos. Durante décadas lo fue para muchas lesbianas por su fuerza de carácter y por su aire de independencia. No fue exactamente una vampiresa pero se ponía a la altura de los hombres y daba una imagen de dominarlos a su antojo. No hay que decir que este tipo de actrices de carácter como ella misma, Katharine Hepburn, Marlene Dietrich... fueron también ejemplo e impulso para muchos grupos feministas que en aquellos tiempos todavía tenían mucho que reivindicar. Vemos en la imagen de arriba que lo de icono gay o icono queer no es solo una reivindicación de unos pocos y hasta se hizo un documental al respecto. De su vida y obra poco puedo aportar en las pocas lineas que dedico a las entradas del blog que no se sepa ya por lo que prefiero dejar el enlace de la siempre socorrida wikipedia, breve, concisa y siempre a mano para estos casos en los que se desea gran información en poco espacio y no una gran profundización. No creo que Bette Davis sea tampoco ningún secreto para la mayoría de seguidores del blog que son muy cinéfilos y bastante amantes del cine clásico como Cinexim, Retorno a Manderley, La invasión de las ultracerdas, El blog de Scotty, O falcao maltes, Querido peliculario, El señor Nocivo, La profesora chiflada, Cinemagnific... Aprovecho para dedicarles esta entrada y también dejar el enlace de las etiquetas sobre Bette Davis en Cinexim y Retorno a Manderley con bellísimas fotos y varias anécdotas y frases de ella y sobre ella.




8 comentarios:

CINEXIM dijo...

¿Qué hace que una estrella se convierta en un icono? yo pienso que cuando se las toma como modelo y se trata de imitarlas es cuando se traspasa la barrera.

A mi me pasa lo mismo que a ti cuando hablan de la Garland o la Streisand como iconos gay. No lo entiendo. Pero si tomo a la Dietrich, la Garbo, la Crawford, la Davis, Liz o Liza, adecúan más a lo tomaría como iconos. Pasa lo mismo con Sarita, que fue el gran icono homosexual español, quizás no movió un dedo por la causa gay, pero sin duda era el gran modelo a imitar por trasformistas de aquí.

La Davis fue la más grande, sin duda, aunque en ocasiones, como dijo Amenábar yo me hubiera quedado con la Leigh.

SIGUE ↓

CINEXIM dijo...

Por cierto hay una anécdota superjugosa respecto a De Repente El Último Verano: Gore Vidal la quería para el papel de Kate Hepburn en la película, y el productor se negó argumentando que con la Davis en el papel hubieran sido más evidentes las intenciones de lobotomizar a la Taylor en el film.

Un abrazo!!!

CINEXIM dijo...

Ah, gracias por el enlace!!!

JAVI dijo...

Pues vaya, sí que la consideraban ogro como para no atreverse a darle el papel (ja,ja. Desde luego en filmes como ¿Qué fue de Baby Jane? da "cosica".

William De Baskerville dijo...

Buenas de nuevo, Javi C.!

Siempre me ha gustado B.Davis, me ha impresionado su genio, su talento, su personalidad, su "Eso será si yo quiero" jajaj.
ya de adulto cada vez que veo una de sus peliculas intento verla en V.O. (con subt.) porque Todavia me apasiona más oir su voz real, es toda una experiencia, es como volverla a ver de nuevo.

Daba la impresión que tras terminar una pelicula, tenian que llamar a un exorcista para sacar el espiritu de la heroina que le tocase interpretar en cada momento, una transformación total, un dejar una vida para nacer en otra que era casi enfermiza.

Quien podría ser Margó Ch. en "All About Eve" no voy a nombrar todos sus personajes, pero, todos son personalisimos que han quedado para siempre. Hablar de Ellos es hablar de Ella.

A ver si vuelven a editar "La loba"! que solo la pude ver de adolescente y no he podido verla nunca más.

Yo tambien estoy de acuerdo con lo de no entender hasta que punto J.Garland o Barbra puedan ser iconos fuera de sus carreras.

Como coincidis, Tú y Cnxm, yo tambien veo más iconos-gays, a Liz T. , Bette D., Garbo y Dietrich. Sin embargo entre todas la que bajo mi opinión ha luchado y se ha movido realmente ha sido Liz Taylor.

A mi personalmente es que ni J.Garland me gusta como cantante, aunque uno de mis favoritas de pelicula que me dejó fascinado de niño fué "El Mago de Oz" y ya de adulto cuando la volví a ver me dejó igual de fascinado, pero nada más.
Quizás vea mas icono-gay a su hija Liza (y tampoco tanto).

Que conste que Barbra la admiro como actriz,cantante e incluso directora! (y no os riais que os veo tras los visillos de la Sra.Danvers, jajajajaj).

Pero tampoco me ha hecho mucha gracia cuando he oido algún chiste en el que se decía:
-Es Gay?
- con toda seguridad, siempre escucha a Barbra Streisand.

Que equivocados estan algunas-os personas!

Bss!

Oye, y muchas gracias por nombrar a Manderley de nuevo.
Es todo un honor, Tu blog, tambien es un icono-gay, querido!.

jajajja, Es Gay con toda seguridad, ha dicho : Querido! jajajajjaja.

William De Baskerville dijo...

Otra cosa! la portada que has puesto de Queer-Icon es una pasada! inédita para mí.

Buen finde!!! ;).

hasta pronto!.

Ico dijo...

La belleza estaba en su carácter en ese aire de independiente, de mujer fuerte y decidida, qué mayor encanto que ese.. preciosas fotos..

Sergio dijo...

Totalmente de acuerdo con la entrada y con todo lo que comentais después. Se me ponen los pelos de punta porque yo con Bette Davis tengo una admiración enorme. Me encanta desde siempre. Junto con Marlene Dietrich es mi actriz favorita de entre todas. Siempre me ha hecho vibrar, siempre me ha hecho reir, llorar, o las dos cosas a la vez. La adoro.

Quizás no se haya movido nada por el colectivo gay, pero siempre tuvo muy presente que sus fans eran gays, que la imitaban, que la adoraban. No se aprovechó de ello para hacer márquetin con nosotros como tan de moda está hoy en día. Si fue y es un icono gay es porque ese título se lo dio el público gay, y no ella misma como hacen hoy todas las pazguatas que van de artistas y que saben lo que vende ser un icono gay. Es un icono gay, y ella misma se lo ganó sin nisiquiera pretenderlo.

La Davis, nunca olvidada. Siempre imitada, nunca duplicada.

ps: En el corte Inglés venden LA LOBA. Intento hacer boicot a esos almacenes tan fachas, pero tienen una colección de clásicos irresistibles!