viernes, 30 de enero de 2009

¿Tintín gay?


Tintín y Milú están leyendo atónitos el artículo que ha publicado hace unas semanas Matthew Parris en The Times. En él se especula que el famoso personaje pudiera identificarse como gay por diferentes motivos. Por ejemplo, dice que apenas hay mujeres a su alrededor; ha contado más de trescientos personajes entre todas las historias y de ellos apenas unos veinte eran femeninos. Está acompañado casi siempre del Capián Haddok y en los diferentes países hace amistades con jovencitos de su edad. Más rebuscadamente argumenta que alguien que viste esos bombachos y lleva ese tupé tan presumidamente no puede ser otra cosa que gay. Todavía va más allá y dice que su eterna juventud (no cambia en muchos años) la consigue a base de cremas de todo tipo, algo al parecer de exclusividad gay según ese articulista.
Ciertos sectores han reaccionado coléricamente y en Francia y Bélgica hay una gran indignación. Hasta en el Vaticano les ha faltado tiempo para dar un comunicado condenando a este tipo de personas que tienen fijación con relacionarlo todo con la homosexualidad. Yo me pregunto (retóricamente porque sabemos la respuesta) quién es quien tiene más fijación con la homosexualidad. No es extraño que salgan tan rápido al quite de estas cuestiones. Creo que tienen una especie de radar que capta la palabra "homosexual" cuando alguien la pronuncia o la escribe en todo el mundo y la guardan en unos archivos que ¡ríete de los de la CIA! El país con mayor número de pederastas del mundo debería mirarse primero al espejo, "salir ya de sus confesionarios" y superar la Edad Media en la que están enquistados antes de hacer el ridículo cada vez que abren la boca.
El periodista inglés símplemente pretendía dar una nueva lectura a gente que necesita referentes y de paso escandalizar a la gente poco inteligente que se complace en sentirse escandalizada (lo ha conseguido, el que se pica es porque come ajos). No es que Tintín sea gay; no puede serlo porque es solo un dibujo y en las historias, que además son para adolescentes, no hay referencias sexuales porque no son necesarias para la aventura que se pretende narrar. De todos modos sí que hay colectivos que se pueden sentir atraidos por cierto tipo de personaje (eso es libre). Una persona gay puede sentir mucha simpatía por alguien tan libre, sin mujeres a su alrededor, en un mundo al borde del peligro donde tiene que "esconderse" para que no lo "descubran" cuando está espiando en un lugar "hostil" lleno de "enemigos". ¿No es eso un poco la vida de muchos gays en el mundo, donde todavía existe la cárcel o incluso la pena de muerte para la homosexualidad?
El verte reflejado en ciertos personajes o mundos teóricamente diferentes al tuyo se llama "sublimación del deseo". Eso ha pasado siempre y muchas lesbianas se veían reflejadas en actrices de fuerte personalidad que trataban en aquella época a los hombres de tú a tú como Bette Davis, Katherine Hepburn, Joan Crawford... o muchos gays veían los musicales como un refugio fantástico a su triste realidad, con heroínas como Judy Garland. Cuando se habla hay que dejarse de maniqueísmos, reconocer argumentos contrarios (como enseñaban los griegos y romanos) y saber que la verdad puede estar a medio camino. Tintín ni es gay ni deja de serlo. Cuando uno lo lee lo hace suyo y se lo acerca a su realidad para identificarse. En definitiva lo hacemos todos para poder interpretar historias fantásticas (cualquier novela de aventuras exóticas que acontecen en mundos que no son el nuestro, por ejemplo la Biblia) y nos ponemos nosotros mismos como protagonistas en lugares reconocibles. El que no entiende eso es que nunca ha leído un libro en su vida (como George Bush). Así, si el que lee es gay, entonces Tintín es lógicamente gay porque es el trasunto del propio lector. Amén.

1 comentario:

Rogelio Pujol - eljeffbuck dijo...

Te mando una noticia sobre Tintín:

http://mundocine.com/cine/jamie-bell-y-daniel-craig-protagonizaran-tintin-58808

Rogelio