viernes, 3 de abril de 2009

"Watchmen" y el mundo gay

A los escritores que hablan sobre temática gay o los críticos "queer" se les suele llamar (o "nos" si queremos incluirnos) en el mundo anglosajon de una forma despectiva como "gay detectives". El principal motivo que esgrimen es que se intenta buscar cualquier pequeño detalle para intentar llevarlo a nuestro terreno o para demostrar que un autor gay no ha tocado esta temática pero ha puesto diferentes referencias ocultas para esos "buscadores" o "detectives". Esto tiene un origen explicable en el cine por las épocas de censura y queda muy explicado en mi libro "El celuloide rosa" con gran detalle. En esas épocas había que buscar esos detalles porque los mismos autores no podían decir ciertas cosas explícitamente. Es cierto que en ocasiones se quiere ver algo donde no lo hay pero eso pasa en cualquier disciplina crítica de la vida. Sobre literatura, por ejemplo, se hacen estudios muy sesudos para demostrar diferentes teorías o adscribir una novela a una tendencia histórica determinada y luego el mismo autor dice desconocer que hubiera pensado en eso mientras escribía. En todo caso hoy hablamos de un cómic llevado a la gran pantalla llamado Watchmen, que suele ser aceptado como uno de los mejores de la historia. Como es tan popular tiene muchos seguidores y se ha escrito mucho sobre el mismo y cuanto más se escribe hay más posibilidades de encontrar esas "pistas". Así, siempre han habido elucubraciones acerca de uno de los superheroes de ese cómic, el personaje Adian Veidt, que se hace llamar a sí mismo Ozymandias. Dice ser un admirador ferviente de Alejandro Magno y está metido en el mundo de la moda y los perfumes (detalles para detectives gays). El director del filme pone además ciertos detalles a los que hay que estar atentos. Por ejemplo domina el color rosa en su empresa. El mismo ascensor por el que sube a su despacho tiene unos botones luminosos para subir y bajar que son dos triángulos rosas (símbolo gay) y además estos detectives se han fijado en que cuando abre su ordenador hay una carpeta que pone "boys", que se supone que es un documento donde tiene fotos de chicos, seguramente desnudos. El actor que lo interpreta también debió recibir alguna instrucción al respecto ya que aparece siempre con poses muy teatrales e incluso amaneradas y delicadas (ésto, desgraciadamente, suele ser una imagen habitual para los malos de las películas). No hay que perderse tampoco su vestuario, como ese traje violeta del fotograma que aquí ponemos, cuya elección del color no creeemos que sea casual. En fin, como siempre, juzgad vosotros y no os creáis nada de lo que os digan, ni lo que yo haya dicho aquí.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El mismo actor que el de Retorno a Brideshead. He visto también la serie de los 80 y tanto la serie como la pelicula del año pasado me gustan por igual por mucho que la gente prefiera la serie. Eso si, el personaje de Sebastian sigue siendo lo mejor en ambas.

Un saludo y cuidate mucho

Tu primo Alfonso

Vicente Gordillo Ros dijo...

Que tal Javi, soy Vicente (Amcor), lo siento por tardar tanto en visitar tu blog, pero entre unas cosas y otras se va dejando. Me ha hecho gracia tu escrito sobre Watchmen ya que la pelicula dejó bastante que desear ya sabes, yo me quedo con las escenas de sangre que por cierto aunque sean pocas estan bastante curradas, lo del tema gay del tio más listo del mundo me ha hecho gracia porque si realmente te fijas tienes toda la razón del mundo.
A ver si me queda tiempo y te mando un mail con alguna novedad del in-plant.

Recuerdos,

VG