domingo, 28 de junio de 2009

28 de junio, aniversario de las Revueltas de Stonewall en 1969.

El Día del Orgullo Gay se celebra el 28 de junio y no es una fecha escogida aleatoriamente como otros días reivinticativos sino por una efemérides concreta. Por el año 1969 todavía se hacían redadas llamadas "informativas" en Estados Unidos en locales donde se reunían homosexuales. Aunque eran informativas, en relidad daban con los huesos de muchos gays en la cárcel, se les abría expediente y por tanto ya estaban fichados para siempre como delincuentes, aparte de que eso se acababa sabiendo y podía ser un estigma para su vida en general y para su trabajo en particular, por ejemplo si eran profesores o tenían un cargo público. Un día 28 de junio de ese año (por lo tanto se cumplen ahora 40 años justos) la policía se disponía a realizar una de esas redadas en un bar llamado Stonewall Inn en Greenwich Village (ya desaparecido y al que corresponden varias de las fotos que vemos) y los clientes decidieron por primera vez plantarles cara, hartos de abusos sin sentido, ya que allí simplemente se iba a tomar copas. Como en esos años todavía era penada la homosexualidad, la policía insistió en su redada con violencia amparada por las leyes de ese momento. La violencia engendró más violencia y se amotinaron en el bar. Ese día y el siguiente hubieron diversas refriegas y se pudo convencer a mucha gente de la necesidad de abolir esas leyes discriminatorias. Con esa acción, llamada para la posteridad como Revueltas de Stonewall (Stonewall Riots, en inglés), esa gente se convirtió en pionera de lo que ahora es la lucha para la liberación gay, con mucho mérito por su parte ya que en esas fechas no podían contar con el apoyo ni la simpatía del resto de la población (muy homófoba pero también muy intolerante en general , todavía muy racista por ejemplo como lo demuestra la lucha que por esos años 60 estaba llevando a cabo Martin Luther King) y se inició una etapa intensa a nivel político que por supuesto va cristalizando, poco a poco eso sí, en una legislación más justa. Esta fecha de inicio de la lucha se conmemora ya desde el año siguiente, cuando se realiza una marcha para recordar los hechos y las víctimas (hubo varios muertos). Hoy la marcha es más lúdica e incluso desde el punto de vista histórico algo absurda cuando se ve el carácter actual del evento. Ese no era el propósito inicial y no me extraña que a algunos homosexuales les disguste esa representación excesivamente frívola que se hace desde esas carrozas carnavalescas, con espectáculos semi pornográficos. Yo, personalmente, no me siento tampoco representado por ese espectáculo actual. Así que espero que esta modesta entrada sirva por lo menos de recordatorio de una lucha por la igualdad de todos los humanos, no solo los homosexuales.


7 comentarios:

Anónimo dijo...

molesta entrada??? no porque?? como tu bien dices cada uno tiene su opinión...

JAVI dijo...

Había dicho MODESTA (no molesta) por ser solamente un pequeño y escueto recordatorio.

Gracias de todas formas por MOLESTARTE en escribir. Me gusta que vayáis dejando comentarios. Si no es más aburrido. Un saludo querido anónimo.

Anita dijo...

javivi, je je je...vas con un día de retraso...¿cómo fue la entrevista? explicanos...

Anita dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anita dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JAVI dijo...

Hola Ana. La entrevista bien. Ya se ha pasado por la radio. Programa "la transversal" de Radio Nacional de España. Se puede escuchar entero en la web de RTVE. El programa dura unas dos horas y yo salgo por en medio durante un par de minutos. Si sé hacerlo lo pondré aquí.

Anita dijo...

pon el link que no lo encuentro...