martes, 2 de junio de 2009

La Gazzetta dello Sport, diario de color rosa

Seguimos con nuestra obsesión por el color rosa y hoy le toca a este diario deportivo italiano, equivalente al Marca en España y también líder en ventas en su país. Se creó en 1896 de una fusión de otros dos diarios: Il Ciclista, que se editaba en Milán y La Tripletta, que hacía lo propio en Turín y que tenían un carácter marcadamente ciclista ya que en aquella época el fútbol se acababa de crear como quien dice y muchas ligas ni se habían puesto en escena, por no hablar de otros deportes estadounidenses como el baloncesto que no se habían ni inventado. Aparte del ciclismo apenas se podía hablar de atletismo, boxeo, lucha y ciertas competiciones muy precarias a motor, que entonces empezaban a causar furor ya que eran una novedad con el invento del automóvil. Como curiosidad, por esas fechas (1894) se empezó a realizar una carrera de coches en Francia, la París-Ruán en la que dichos automóviles alcanzaban la extraordinaria velocidad de... 21 km/h. aunque diez años después ya estaban cerca de los 100. El año de su salida fue también carismático para el deporte mundial ya que coincidió con los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna en Atenas y evidentemente hubo comentarios en el diario. Volviendo ya a él, se empezó a imprimir con un color verdoso ya que los usos de aquella época era que los de corte deportivo se distinguieran algo de los generales. En Francia, por ejemplo, se publicaba Le Vélo y Journal de Sport en verde y L'Auto en amarillo. En enero de 1899 salió la primera Gazzetta en color rosa porrque era un papel abundante y barato en aquella época (procedía de reciclados y le daban ese color para disimular imperfecciones). Por ese marcado punto ciclista que tenía, decidieron competir con una carrera que causaba furor en Francia, el Tour, y crearon el ya conocido como Giro d'Italia en 1909, con lo que este año se cumple el centenario de la prueba aunque se han disputado menos ediciones por las guerras. Ya que la patrocinaban ellos, alguien opinó más tarde que los líderes de la carrera deberían llevar un distintivo que además también fuera más o menos publicitario para el mismo periódico y así se empezó a investir a los ganadores desde 1931 con la ahora muy popular maglia rosa, indisociable ya de esta prueba como se puede ver también en la entrada que dedicamos a esta prueba hace unos días y que la podéis ver más abajo en el blog.

2 comentarios:

Rogelio dijo...

Jejeje, interesantes posts sobre el color rosa en el deporte. Y yo que sólo tengo un jersey rosa, bueno, tampoco es que me guste mucho el deporte, y debería.
Saludetes!

Anónimo dijo...

menuda obsesión te ha entrado con el rosa...lo próximo que va a ser cositas de la Hello Kitty????

ánimo y no pares de escribir