martes, 30 de junio de 2009

Revista lambda nº 68

Ya ha salido el nuevo número de la revista lambda, el número 68 de la nueva época desde que es trimestral. Escribo en ella desde hace unos seis años y de hecho, mi libro "El Celuloide Rosa" tiene su origen en la Historia del cine gay que vengo escribiendo desde entonces. Lo que empezó siendo una hoja informativa de las actividades del Casal Lambda más alguna otra información de interés gay ha acabado siendo una revista de referencia del pensamiento y reflexión sobre la cuestión homosexual. Quizás por ello puede parecer un poco pretenciosa y algo aburridilla en un primer momento pero creo que toda publicación tendría que aspirar a promover la reflexión personal. Ya que se cortan seres vivos como los árboles, hay que aportar algo a la
sociedad. Hay otras revistas (Shangay, Nois, Gay Barcelona...) que tienen artículos excesivamente frívolos y banales que empiezan con frases al estilo de "Hoy me siento un poco perra y por eso os voy a contar..." que no aportan nada a nadiey que además suelen perpetuar el estereotipo de la locaza "fashion victim" con todos esos artículos sobre cremas, tratamientos faciales, tablas de gimnasia para estar "divina" y cosa por el estilo. Ni una cosa ni la otra, el periodismo exige rigor y también algo de amenidad con lo que también creo que la revista Lambda tendría que replantearse el cambiar ese aire austero y de apariencia de "boletín del estado" con sus páginas enteras sin fotos y con una letra muy pequeña. Cambiando de tercio, en este número hay un artículo sobre mí en una sección habitual de la revista llamada "Escritores y periodistas de hoy". En él hago un pequeño repaso a la elaboración del libro y la ayuda del Casal en el mismo. No sé si habrán colgado ya este último número pero todas las revistas se pueden consultar en la web del Casal e incluso descargarla en formato pdf.

4 comentarios:

Anita dijo...

que guapoooo...yo quiero una...oye pon el corte que solo son tres minutillos...

Anónimo dijo...

¿qué opinas de las dos manifestaciones que ha habido en Barcelona por el día del orgullo? aunque por lo que dices del esteriotipo de la locaza me imagino la respuesta.

un saludo y felicidades por el reportaje

JAVI dijo...

Hola Anónimo, no he visto las manifestaciones. Mira la entrada de Stonewall de hace unos días, ahí doy una opinión. De todas formas tampoco estoy del todo en contra porque sigue habiendo mucha discriminación. Pero si yo estoy por la igualdad y el respeto a la diferencia, también tengo que respetar esa manifestación para ser coherente. La manifestación más lógica es la reivindicativa (para eso es manifestación)y no es natural que se utilice como carnaval festivo (eso ya se hace en Febrero). En fin, no me gusta dar tampoco opiniones contundentes y cerradas. Que cada uno haga lo que crea conveniente sin molestar a los demás y siendo respetuoso. El único lema que tengo es: "no hagas lo que no te gustaría que te hicieran". No me gustan las manifestaciones pero tampoco las veo mal.
Saludos.

Rogelio dijo...

Me alegro mucho Javi!... tienes toda la razón cuando hablas de revistas como Shangay. Tengo que reconocer que me hacen pasar a veces un buen rato en el autobús o en el metro, pero nada más. Seguramente Lambda sea más interesante (espero que no tanto como el BOE ;-) )... y nunca ha caído una en mis manos? Está disponible en formato digital? lo miraré.
Un abrazo