miércoles, 1 de julio de 2009

Fire!! Mostra Lambda de Cinema Homosexual

Hoy comienza la 14ª edición del festival de cine gay más antiguo del país, tradicionalmente llamado Mostra Lambda y que desde el año pasado lleva el sobrenombre de Fire!! en honor a un fanzine independiente de los años 30 en USA. Los organizadores quieren dar así un aire más reivindicativo y recuperar el espíritu inconformista que se ha perdido en los colectivos homosexuales. Hoy se inaugura con la proyección del documental italiano "Improvvisamente l'inverno scorso",junto con una mesa redonda de presentación y un aperitivo. Los documentales están siendo precisamente en los últimos años una de las mayores sorpresas y se han convertido en uno de los grandes atractivos de la mostra. A veces algunas películas dejan bastante que desear y suelen presentar a homosexuales más estereotipados (lógicamente muy adecuados para ciertos discursos narrativos) pero esto no ocurre con la mayoría de documentales, muy interesantes y muy profesionales, que nos hablan de diversas problemáticas que no siempre quieren abordar los largometrajes. En cuanto a las películas, efectivamente se da prioridad a cintas combativas y originales como la experimental "The lollipop generation". En general hay mucha variedad geográfica: una cinta china como "Soundless wind chime", la israelí "Japan, Japan", la alemana "Vivere", la brasileña "A casa de Alice" y la primera cinta de temática gay rodada en euskera, "Ander".
Habrá también alguna retrospectiva de un cine gay en consonancia con ese aire independiente e inconformista que tiene la nueva mostra. Por ejemplo se proyectará "La ley del más fuerte" de Fassbinder y dos películas de nuestro gran director Agustí Villaronga, la muy dura "Tras el cristal" y la cinta de gran prestigio internacional "El mar". Un buen menú para degustar en Barcelona del 1 al 9 de julio en los cines Maldà y en la Casa Asia.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿estarás haciendo promoción de tu libro?

JAVI dijo...

Me pasaré por allí en bastantes sesiones. Me imagino que ellos pondrán el libro ya que se quedaron unos cuantos. lo hablaré con los responsables de la mostra hoy en la presentación.

Anita dijo...

Hola javivi espero novedades y a ver si me paso en algun momento...

Rogelio dijo...

Qué interesante. Me atrae mucho el cine de Fassbinder, tremendamente morboso... mi favorita: Querelle.
Saludetes
Roge