martes, 28 de julio de 2009

Homosexualidad en los medios de Marruecos

A pesar de que todavía existe en Marruecos la pena de prisión por actos homosexuales, la cosa va cambiando poco a poco y a nivel social se va aceptando esta condición sexual. Hay que hacer la salvedad de tradicionalistas e integristas pero de éstos estamos bien sobrados en cualquier país, incluso por aquí en Europa. Lo del cambio no es ninguna apreciación propia y se puede comprobar tanto si se viaja allí como si vemos algunos ejemplos de medios de comunicación. En esta entrada vemos que incluso protagonizan portadas, algo desde luego inaudito hasta hace bien poco. Arriba a la izquierda hay una exhaustiva entrevista con el escritor de libros de temática gay Abdelá Taiá, que también salió del armario recientemente aunque, eso sí, vive en Francia más tranquilamente por si acaso. Tenemos también otras portadas sobre un transexual e incluso un número que abre con un reportaje sobre la homosexualidad en ese país. Reproducimos también otro cartel promocional de la organización Kifkif, protagonista de otra entrada en el blog, que ejemplifica ese cambio social aunque todavía no administrativamente, ya que como hemos dicho antes todavía siguen vigentes algunas leyen que penan la homosexualidad y la propia organización Kifkif todavía no ha conseguido que se acepte allí oficialmente. Las leyes siguen inamovibles pero la gente sí está cambiando; con el tiempo éstas arrastrarán a la ley para una justicia más lógica y que represente a todos, ya que como dice el presidente de Kifkif hay más de tres millones de homosexuales en Marruecos.




5 comentarios:

Anónimo dijo...

hay mas de tres millones de homosexuales en Marruecos? uno de cada diez??? nos fijaremos...

JAVI dijo...

El de kif kif no los ha contado pero me imagino que se basa en datos de países europeos (Francia, Alemania, España) que han hacho estudios estimativos y por el número que les sale deducen que entre un 7% y un 10% de la población lo es. Saludos.

Rogelio dijo...

Javi, muy interesantes es post y el anterior. Intenté buscar alguna referencia del sitio donde está la sede de Kif Kif en Madrid, pero no he encontrado nada.

Un abrazo
Rogelio

Anónimo dijo...

es un poco dificil entender este tema en Marruecos cuando quedan tantas cosas por hacer...

JAVI dijo...

Hola Rogelio. Me imagino que esta asociación opera de una manera no muy pública (no quería decir la palabra "clandestina")por si alguien de ese país se entera y quiere atacarles. Es una suposición.