sábado, 31 de octubre de 2009

La carne de René (1952) de Virgilio Piñera

En el listado de las 100 mejores novelas de temática gay de Publishing Triangle aparece esta novela alegórica sobre una curiosa secta adoradora de la carne y el sufrimiento humano. El escritor cubano Virgilio Piñera es el autor de esta obra que en cierto sentido trata de ofrecer una visión actual y moderna (no creo que paródica a pesar de parecer muy exagerada) de lo que puede ser una pasión (sacrificio) al estilo de Jesucristo en la época romana. La posible homosexualidad no la he encontrado por ninguna parte aunque en esa lista hay otros títulos como Mujercitas que tampoco entrarían en ningún otro listado. En estas y otras novelas más se habrá tenido en cuenta un cierto aire de libertad sexual o una atmósfera homoerótica pero no creo que sea acertado que entren de esa forma en un listado de esas características. Esa clasificación se hizo tras la consulta a escritores y críticos pero otra lista con los votos del público de la página dio como resultado una clasificación muy diferente. Quizás tendremos que ponerla en este blog para tener la idea completa. En el caso de Virgilio Piñera también puede haberse tenido en cuenta su homosexualidad nunca escondida, lo cual le dio muchos problemas como bien relata otro escritor cubano y muy amigo suyo Reinaldo Arenas en su libro Antes que Anochezca, muy conocido por su versión en pantalla grande protagonizada por Javier Bardem. De todas maneras, y olvidándonos ya de la lista, se trata de una gran obra y un gran festín literario. Virgilio Piñera (1912-1979) es por méritos propios uno de los grandes escritores cubanos y cultivó con éxito todos los géneros. Estrenó bastantes obras de teatro antes de tener problemas con el gobierno aunque destacó especialmente en la poesía y en la narrativa cuentística.

jueves, 29 de octubre de 2009

La novia era él (I was a male war bride, 1949) comedia de Howard Hawks

El tema del travestismo por necesidad de conseguir algo o engañar a alguien es muy antiguo en la historia del cine. Algunos de los primeros cómicos como Charlot ya utilizaron este recurso y luego ha tenido una gran referencia que casi todos conoceréis de la película Con faldas y a lo loco (Some like it hot, 1959) de Billy Wilder, con unos asombrosamente femeninos Tony Curtis y Jack Lemmon. Diez años antes, Cary Grant hace lo mismo para poder emigrar a Estados Unidos en el film protagonista de hoy. El resultado es más bien risible y evidentemente no parece una mujer pero no por falta de caracterización sino por exigencia del mismo guión ya que lo que se intentaba es exagerar una situación delirante en la que el personaje no puede viajar a ese país salvo que se acoja a una ley que afecta a esposas de militares, sin que se hubiera tenido en cuenta que la militar podía ser una mujer y por tanto el conyuge un esposo y no una esposa. Por lo demás, estamos ante un clásico de la comedia que de todas formas queda un tanto lejos de tres de las grandes del mismo director como La fiera de mi niña (Bringing up Baby, 1938) Luna nueva (His Girl Friday, 1940) o Me siento rejuvenecer (Monkey Business, 1952) e incluso también de otra más famosa hoy en día por contar con Marilyn Monroe como Los caballeros las prefieren rubias (Gentelman prefer blondes, 1953). Recordemos que Howard Hawks es uno de los grandes de todos los tiempos y además ha cultivado con igual éxito otras facetas como demuestran títulos de otros géneros como el cine negro, del oeste, bélico... La mayoría de sus películas nos suenan como: Scarface, Rio Bravo, Rio Lobo, Rio Rojo, Hatari, Sargento York, El sueño eterno, Tener y no tener, Bola de fuego, Ciudad sin ley, Todos los ángeles tienen alas, Su juego favorito...

martes, 27 de octubre de 2009

Fabulous! the Story of Queer Cinema (2006) de Lisa Ades y Leslie Klainberg

En la entrada pasada hablábamos de una única alternativa moderna al famoso documental El Celuloide Oculto. Con el nombre de Fabulous! se ha presentado esta producción que se centra bastante más en la historia reciente del cine con temática homosexual pero que también nos da unas pinceladas de los primeros años. Cuenta con muchas entrevistas a personas tan actuales como Todd Haynes, Rose Troche, Ang Lee, Guinevere Turner, Ian McKellen, John Cameron Mitchell, Gus Van Sant, John Waters... con lo que forma un magnífico complemento al documental de 1995 aportando nuevos puntos de vista y opiniones más diversas. No sé si ya está publicado por aquí o si es fácil de encontrar pero se ha programado en diversos festivales de cine de temática homosexual como en el de Barcelona en el que lo pude ver hace un par de años.

lunes, 26 de octubre de 2009

El Celuloide oculto (The celluloid closet, 1995) de Rob Epstein y Jeffrey Friedman

En una entrada anterior aludimos a la versión documental para el cine del libro El Celuloide Oculto de Vito Russo. Esta se llevó a cabo en 1995 y recogió la mayoría de imágenes comentadas en el libro. La actriz Lily Tomlin nos conduce por una particular interpretación de ciertas películas antiguas que hacía la gente homosexual de aquellas épocas, pasa también por clásicos tan reconocidos como Espartaco, Ben-Hur o Gilda y por supuesto se detiene en aquellas cintas de los años 60 y 70 que de manera ya bastante más explícita trataban este tema como La Calumnia, Víctima o Los chicos de la banda. Tony Curtis, Whoopi Goldberg, Susan Sarandon, Harvey Fierstein y muchos otros actores, directores y guionistas van aportando datos de los filmes en que participaron y conforman una historia muy particular del cine de temática homosexual. Las películas de los años 80 e inicios de los 90, que son las más cercanas a la fecha del estreno del documental demuestran que hay todavía mucho por hacer. Al igual que el libro en que se basa, se centra casi exclusivamente en el cine norteamericano con lo que en realidad es más una crónica del cine homosexual en Hollywood que un documento global de la situación del cine en el mundo pero aún así sigue siendo uno de los mejores documentales de los que hoy disponemos. En 2006 ha aparecido Fabulous! The Story of Queer Cinema que de momento es la única alternativa fílmica a nuestro documental protagonista de hoy.

lunes, 19 de octubre de 2009

The celluloid closet (1981) de Vito Russo

Este libro es el pionero que trata el tema de la homosexualidad en el cine. Anteriormente hubieron pequeños escritos y comentarios en diarios y revistas pero por primera vez se redacta una larga argumentación de manera más o menos ordenada y global. Se centra casi exclusivamente en Hollywood y por ello hoy tenemos otros trabajos más exhaustivos pero realmente tuvo una gran importancia en esos inicios de los años 80. Hizo algo capital: permitió que mucha gente se enterase por primera vez de algunos filmes no muy publicitados y además también analizó otros aparentemente heterosexuales que podían tener una interpretación muy clara a nivel homosexual tras análisis y entrevistas con sus directores y guionistas, destapando ciertos cortes de censura o modificaciones a posteriori. Vito Russo estuvo vinculado a muchas asociaciones que luchaban por la igualdad y los derechos homosexuales y tras la publicación del libro tuvo todavía más popularidad y significación con la que pudo convencer a más gente para la lucha. Murió en 1990 por problemas derivados del sida y por tanto no pudo ver como su libro se convertía en 1995 en un documental para la pantalla grande que recogía la mayoría de películas y escenas que él había comentado en su escrito. Supongo que la gente conoce más este documental o simplemente desconoce la existencia del libro ya que no ha sido traducido por aquí y solo lo tendrán quienes lo compraran en el extranjero o quienes hoy lo puedan pedir por internet si quedan de segunda mano. Valga esta entrada como desagravio y como pequeño homenaje al autor y a su libro, que por cierto, como alguien se habrá dado cuenta, ya homenajeo de alguna manera en el título de mi libro El Celuloide Rosa.

viernes, 16 de octubre de 2009

Las mejores películas de temática gay según el libro El Celuloide Rosa. Top-30 (8)

Acabamos el Top 30 que se incluyó en el libro El Celuloide Rosa. En la primera entrada ya dijimos que era muy subjetiva y que faltarían muchas, como siempre ocurre en un listado. Como internet amplía las posibilidades del libro podemos seguir haciendo unas continuación con películas fundamentales o que merezcan descubrirse ya que en la lista también he intentado cubrir un poco todo el espectro geográfico aunque las películas no sean ni mucho menos las más destacadas ni famosas y esto se puede ver bien precisamente en estas tres últimas. Para entradas futuras también me podéis sugerir películas que deberían estar entre las mejores según vuestro criterio. Gracias por adelantado.














28. Aimée & Jaguar (1998) de Max Farberbok por ser una emotiva historia de amor lesbiano en la época de la Segunda Guerra Mundial entre una alemana y una judía y por la genial interpretación de las actrices. De lo mejor que he visto con temática homosexual entre las películas de los últimos diez años.













29. Fresa y chocolate (1992) de Tomás Gutiérrez Alea por ser pionera en el país cubano y continuar todavía hoy como rara avis. En determinados países el tratamiento de personajes homosexuales es bastante más valiente por lo arriesgado que tiene y por ello merece un hueco entre nuestro top.













30. Macho dancer (1998) de Linno Brocka por ser otra muestra valiente como la anterior, en este caso para un país como Filipinas del que desconocemos mucho a pesar de haber estado ligado a nosotros en el pasado. Ofrece una visión del submundo de la prostitución y la droga que lógicamente no la hace muy del agrado de las autoridades de por allí, lo que la hace también arriesgada. La escogemos también por ser una de las pioneras por allí (ahora hay algún director más) y porque tampoco habíamos puesto muchas muestras de cine oriental en nuestro top excepto la india Fire. Quizás China, Japón, India, Thailandia... no solo sean el futuro económico sino también cultural y por añadidura cinematográfico como ya lo están demostrando.

jueves, 15 de octubre de 2009

Festival de Cine Fantástico Sitges 2009

He estado unos días ausente por asistir a este interesante festival de cine que me cae tan cerca de Barcelona. El cine de terror, como escribí en mi libro El Celuloide Rosa, tiene algo que lo hace siempre atractivo al público homosexual aunque esto sea más válido para las películas de los inicios del cine. Los monstruos clásicos (Drácula, Frankenstein, el Hombre Lobo...) siempre fueron unas criaturas que tenían una maldición no elegida por ellos y que los hacía diferentes de la norma. Vivían apartados escondiendo su condición y solían acabar mal por las persecuciones de la población. Parece una tontería pero las personas discriminadas pueden sentirse incluso aludidas y estos personajes, como a mí me pasa, se hacen especialmente atractivos, por supuesto mucho más que las turbas fanáticas y enloquecidas que acaban matandolos de una manera brutal (especialmente en el caso del monstruo de Frankenstein). Estas criaturas se presentan también en esos inicios del cine de una forma romántica (por ejemplo Drácula) y suele ser casi siempre una figura culta y elegante para que la identificación sea ya definitiva. Hoy no es tan claro ésto, habida cuenta de personajes algo más desagradables y ese estilo gore de casquería que abunda tanto. Es más difícil identificarse con un personaje marginal y discriminado si es carnicero sin algo de sentido en ello, como los personajes primariamente vengativos o simplemente delincuentes de películas al estilo de Saw, Hostel y otras parecidas. Las películas de Ciencia Ficción también darían de sí para otras reflexiones pero de momento comento en esta entrada el palmarés de esta edición en sus apartados de mejores filmes. La triunfadora absoluta ha sido Moon, de Duncan Jones, que también se ha llevado otros galardones por su actor, Sam Rockwell, diseño de producción y guión (y eso que normalmente los premios de este festival están muy repartidos para contentar a todos y casi ningún filme se había llevado más de dos o tres galardones en las últimas ediciones.) La mejor película para la crítica ha sido Les derniers jours du monde, de Arnaud Larrieu y Jean Marie Larrieu, para el público ha sido una más comercial como Zombieland, de Ruben Fleisher y el premio especial del jurado ha sido para Enter de Void, del siempre polémico Gaspar Noé.

sábado, 3 de octubre de 2009

Las mejores películas de temática gay según el libro El Celuloide Rosa. Top-30 (7)

25. Beautiful thing (1994) de Hettie MacDonald por ser una película en la que entran en juego dos niños homosexuales y la desorientación que tienen en esos años decisivos para su formación y para el asentamiento de los valores humanos. Luego han habido muchas películas similares, como Get real, pero ésta queda para siempre en la retina de quien la ve por su frescura y sencillez.


26. Faustrech der freiheit (La ley del más fuerte, 1975) de Rainer Werner Fassbinder por ser una cinta de denuncia y por tratar de una manera tan natural la manera de ser de un homosexual en Alemania. En este caso no es una película tan hermética como nos tiene acostumbrados. Este director se odia o se ama pero su cine es indiscutible y no puede faltar una muestra suya en nuestro top. También podíamos haber elegido Querelle (1982) pero así le damos relevancia a esta película algo más desconocida.


27. Teorema (1968) de Pier Paolo Pasolini por ese aire de pansexualidad. El personaje central, Terence Stamp en uno de sus mejores papeles, seduce toda una familia: Padre, madre, hijo, hija y criada. A nivel intelectual y cultural, Pasolini es también una referencia para la homosexualidad y tampoco podía quedar fuera de una lista de imprescindibles. Otras cintas suyas como Saló y las que forman la llamada trilogía de la vida: Los cuentos de Canterbury, Las mil y una noches y el Decamerón también destilan ese aire de libertad sexual.

viernes, 2 de octubre de 2009

Alexis o el tratado del inútil combate (1928) de Marguerite Yourcenar

Se acaba de editar en bolsillo un libro de la gran escritora Marguerite Yourcenar que no tenía mucha difusión hasta ahora por aquí. Se trata de una obra de juventud en la que hace protagonista a un joven que manda una extensa carta a su mujer para explicarle que la deja por su naturaleza homosexual que hasta ese momento no se había atrevido a confesarle. De hecho tampoco se atreve del todo porque no se lo dice a la cara. En esta confesión tampoco acaba de mencionar las cosas por su nombre pero de todas formas le pide perdón por haber intentado que ella fuera la tabla de salvación para su curación. Como reza el mismo subtítulo, el combate es inútil. Estas palabras acerca de su supuesta enfermedad parecen hoy fuera de lugar pero hemos de tener en cuenta que fue escrita en los años veinte y todavía no están muy lejanos los escándalos que conmocionaron a la sociedad puritana de principios de siglo como los que salpicaron a ciertos militares británicos o los mismos procesos de Oscar Wilde. El lenguaje es, por tanto, excesivamente melodramático ya que al protagonista se le cae el mundo encima aunque desgraciadamente este apuro no es ajeno hoy en dia en ciertos lugares del mundo no occidental e incluso, por que no decirlo, en bastantes poblaciones más rurales y lejanas a las grandes urbes del mismo mundo occidental. Aquí abajo vemos dos retratos de Marguerite, uno de la época aproximada en que escribió Alexis y otro de mayor que he puesto porque nos es más familiar ya que fue apareciendo mucho en los medios desde que publicó su gran éxito Memorias de Adriano ya en 1951 u Opus Nigrum en 1968. Aunque se tenga que leer teniendo en cuenta todo lo dicho, es bastante recomendable para ver como se escribía una obra así hace más de ochenta años y sobre todo teniendo en cuenta que aparece en formato de bolsillo y no cuesta más de cinco o seis euros.

jueves, 1 de octubre de 2009

Las mejores películas de temática gay según el libro El Celuloide Rosa. Top-30 (6)

22. Fire (Fuego, 1995) de Deepa Metha por la valentía de presentar una historia lesbiana en un país ahora tan retrógrado como la India pero con tanta libertad en el pasado. Causó un gran escándalo e incluso la directora ha tenido algún que otro problema de integridad físcica por allí por lo que desde hace tiempo vive tranquilamente en Canadá.


23. Cambio de sexo (1975) de Vicente Aranda por ser un valiente ejemplo en una época en la que estos temas causaban mucho pasmo y por la gran interpretación de Victoria Abril siendo todavía una niña. Película realmente inaudita y pionera en España en plantear la reasignación de sexo como se llama ahora y que incomprensiblemente es inencontrable en video o dvd, sobre todo teniendo en cuenta que su director es de los más famosos y vende mucho.

24. La ley del deseo (1986) de Pedro Almodóvar porque no podíamos dejar de mencionar alguna cinta de este director en un listado de películas imprescindibles. Hizo mucho por introducir personajes homosexuales en el cine y este filme es una de sus mejores muestras, aparte de ser ya todo un clásico que reverencia casi todo colectivo gay de aquí y especialmente de varios países de Europa.