lunes, 19 de abril de 2010

Aniversario de Greta Garbo

Hace unas cuantas semanas que no destaco a nadie en la sección de Aniversarios que llamo Santoral Gay. Estos días no puedo dejar pasar los 20 años que se cumplieron desde la desaparición de este mito cinematográfico. Un 15 de abril de 1990 nos dejó "la Divina" aunque se desde los años 40 ya vivía en un retiro voluntario. Muy pocas personas tuvieron el privilegio de poder verla en los 50 años restantes de su vida y eso aumentó el mito. Al no existir para el mundo en todo este tiempo es como se consideraba desaparecida al igual que ilustres fallecidos tempranos como Rodolfo Valentino, Marilyn Monroe o James Dean. Su opción es en realidad la que tenemos casi todos en la cabeza: queremos que nos toque la lotería para retirarnos. No intentó aprovechar su fama para estirar demasiado la cuerda y es desde luego el mejor ejemplo de una retirada a tiempo en todo el cenit y esplendor de sus 36 años. Su gran rival de la época, Marlene Dietrich, sería un ejemplo contrario pero también con resultado óptimo ya que su madurez fue también muy glamourosa. Son dos ejemplos opuestos y paradojicamente iguales. En medio de esos dos extremos hay toda clase de grados, algunos poco deseables como el envejecimiento nada deseable (a nivel informativo) de Rita Hayworth, con todas esas fotos que le hicieron medio borracha y con una degradación física tan evidente. Poco puedo extenderme de Greta Garbo en una entrada tan corta como la que permite un blog de este tipo y por tanto apenas comento que se cuela en nuestro santoral gay por la ambigüedad sexual de su figura. Se la relacionó con varias actrices de la época e incluso con la mencionada Marlene Dietrich y parece que su rivalidad pudo venir de algún encuentro amoroso entre ellas cuando coincidieron en la Alemania de los años 20 según varias biografías. En algunas películas como La Reina Cristina de Suecia, 1933) también exhibe un look bastante masculino y pronuncia la famosa frase en boca de la Reina de que morirá "soltero". Por alguno de estos detalles ha sido ya considerada para siempre como un icono lesbiano y también coincide en esto con Marlene Dietrich (vaya por Dios, hemos tenido que mencionar a su rival otra vez, no se libra nunca de ella, ja,ja,ja). Para ver un poco más de su biografía podéis mirar por internet la sencilla entrada de wikipedia, siempre a mano para quien no desee profundizar demasiado o visitar otras páginas más temáticas de cine. El blog de nuestro amigo Cinexim también le ha dedicado estos días unas cuantas entradas con fotografías muy glamourosas.

4 comentarios:

CINEXIM dijo...

Gracias, gracias por el link!!!

Bueno en el libro de Marlene Dietrich ("Marlene D.") apenas se la nombra. Lo de que coincidieran en una peli de la UFA creo sinceramente que es una leyenda urbana, cuando empezó la Dietrich a partcicipar en alguna película en Alemania, la Garbo ya estaba instalada en Hollywood.

Un abrazo!!!

Cinemagnificus dijo...

Que enorme mujer.

caotico_jq dijo...

A la Dietrich con la Garbo le pasa lo mismo (salvando las distancias) que a Christina Aguilera con Britney: parece imposible mencionar a una sin la otra.

:-S

William De Baskerville dijo...

hola Javi!
Ya sabes que me gustan las dos, pero a nivel interpretativo y por otra causa que no sabria decirte, me inclino un pelin mas a Garbo, incluso en personalidad, que desde luego a ambas no le faltaba, pero tiene un nosequedecirte Garbo, en mi opinion personal.

Y es cierto que es inevitable en muchas ocasiones que nombrando a una reaparezca la otra.

A mi me ha pasado alguna vez que hasta hay fotos mas antiguas en las que las confundia!. Ya luego cada una fue perfilandose una pose, mientras Marlena era miradas altivas y bocas-semiabiertas, Garbo eran aparte de miradas profundas una interpretacion incluso en la fotografia con sus manos y un aire mas ausente que le daban mucho mas misterio a Marlena se la veia mas venir, y Garbo era un misterio constante.


No? me enrollao...

Las dos eran tremendas y continuan siendo, cada vez que alguien las nombra o recuerda.


Ese salvapantallas ¡me lo llevo!

Bss!